domingo, 14 de agosto de 2022

Carta LXVIII. Antigüedades civiles de Cervera: su moneda.

Carta LXVIII. Antigüedades civiles de Cervera: su moneda. Descripción de su universidad literaria: códice raro que allí se guarda. Créese patria de Arnaldo de Vilanova y de Ausias March... 

Mi querido hermano: Todavía me hallo en la diócesi de Solsona. A ella pertenece ahora la ciudad de Cervera, que antiguamente fue de la de Vique. Pedro de Marca (Marca Hisp. col. 201) es de opinión que Cervera es la Ascerris de los romanos, nombre que da también a toda la Segarra, cuya capital es esta ciudad. Masdeu (tom. XVII. y XIX.) dice que el municipio Sigarrense distinto de Ascerris, no corresponde sino a Prats del rey. Conquistada Cervera de los moros en el siglo XI por los condes de Barcelona, fue cedida a Raimundo de Cervera, descendiente, según dicen, de uno de los nueve famosos barones. El rey D. Pedro III de Aragón la hizo una de las 17 veguerías en que distribuyó a toda Cataluña. En el archivo Real de Barcelona (Reg. Inf. Ioan. divers. de an. 1351 ad 1357, fol. 39.) consta la erección del condado de Cervera hecha por el rey D. Pedro IV día 27 de Enero de 1353 en favor de su hijo D. Juan, creado ya duque de Gerona, con la condición entre otras de que jamás pudiese ser enajenada la ciudad de la corona real. En su consecuencia día 28 de Marzo de 1427 se opuso vigorosamente el consejo general a la donación que de ella hizo el rey D. Alonso V a su hermano D. Pedro. Resistencia larga, que al fin paró en concordia, en virtud de la cual el rey confirmó sus privilegios y la ciudad pagó 6 (símbolo) mil florines.

De estas y otras antiguallas civiles escribió un tomo a principios del siglo XVIII D. Josef Corts, regidor perpetuo de la misma ciudad, con el título Estado antiguo y moderno de Cervera. De esta obra posee una copia el M. I. S. marqués de Capmany, el cual la ha adicionado y corregido en muchas cosas, según lo que ha ido hallando en los archivos y en otros monumentos de la antigüedad, en cuyo registro es incansable. ¡Ojalá hubiese en cada pueblo un sujeto tan aplicado a la investigación de la historia particular de su patria! De mí sé decir que me ha servido de gran descanso la lectura de sus apuntes (a: Posteriormente sé que este caballero desde Gerona, donde ha fijado su residencia, está para dar a luz uno o dos tomos de las antigüedades de Cervera.); aunque no por eso acostumbro dispensarme de ver por mí lo que se me ha encargado. Así que iré siguiendo mi narración, que no deja de contener algunas curiosidades. La situación antigua de Cervera fue en la parte baja o ladera de la loma donde ahora está. Pruébalo el castillo que allí queda, el cual ni poco ni mucho domina a los actuales edificios. En los siglos XIV y XV hallo que se intitulaba Cervaria de Urgello; lo cual parece indicar que no se tenía por comprehendida (actual comprendida) en la Segarra, sino en lo que llaman ahora el Urgel. Y de cualquier modo que sea, es claro que con aquel dictado la querían distinguir de la Cervera de Navarra. Toma por armas un ciervo en alusión a su nombre; y esta es la divisa que puso en su moneda. Porque moneda propia tuvo esta ciudad desde el siglo XV. La primera memoria de ella parece ser la del año 1465 en que a 14 de Mayo acordaron los jurados escribir al noble Bertran de Armendariz (Bertrán de Armendáriz), y a otros, para que con toda diligencia buscasen un artífice que acuñase aquí moneda propia y de buena ley. Esta resolución nació de la reciente licencia que para ello había concedido el rey, como lo confiesa el consejo general tenido a 28 del mismo mes y año, que es cuando nombraron por maestros a Luis Serena y a Antonio Meyá, los cuales debían tener en su poder los cuños y las llaves de la casa de la Secha (Seca). A 22 del Junio siguiente hallándose sitiada la ciudad y sin dinero para pagar a los que la defendían, determinaron tomar por inventario la plata de todas las iglesias para acuñar de ella la moneda que bastase. Tengo para mí que en esa época seguía Cervera a la fuerza el partido de los rebeldes al rey D. Juan II; cuyo ejército era el que la tenía sitiada, y el que la sujetó día 14 de Agosto de ese mismo año, que es el de la fecha del privilegio con que dicho rey ofrece olvidar la resistencia pasada. Parece que la moneda que entonces se acuñó fueron seisenas, pues a 23 de Diciembre siguiente, estando estas piezas desacreditadas por su mala mezcla, se resolvió suprimirlas del todo, y que buscándose más plata, y quitando toda la mezcla posible de lo acuñado, hecho de todo una masa, se fabricasen reales y medios reales. En 1479 mandaron fabricar mallas en valor de XV libras, y de lo restante hasta 50 que se acuñasen dineros. Esto prueba claramente el aprecio que entonces merecía esta villa, cuando en esos tiempos se. le concedió la facultad de batir moneda. La llamo villa, porque ciudad no lo fue hasta que Felipe V le dio ese título en 1701. Y no sólo quiso aquel monarca remunerar así la decisión con que siguió su partido contra el de la casa de Austria, sino que determinó también ennoblecerla poniendo en ella la única universidad literaria que debía haber en Cataluña, a la cual reunió las de Lérida (fundada en 1300 por Jaime II), Barcelona, Vique, Gerona y Tarragona, con todas sus rentas y preeminencias, dando a sus profesores la opción a un canonicato en cada una de las ocho catedrales que hay en este principado, y honrándola con otros muchos privilegios que no son de este lugar. Desde su fundación en 1717 ha producido este establecimiento muchos literatos, algunos de los cuales aún viven y me honran con su amistad. En el día se está entendiendo en reformar su plan de estudios, señaladamente en la filosofía, sin lo cual nunca los buenos talentos darán de sí el fruto para que nacieron. Es sensible que falte aquí dotación para cátedras de lenguas orientales, que cierto son puerta muy ancha del sólido saber; sobre lo cual y algunas otras cosas he oído lamentarse a algunos individuos de esta academia. Gobiérnala un canciller, oficio a que está anexa la dignidad de maestrescuelas de la catedral de Lérida, y en quien se ha refundido la autoridad que tenía el rector anual en las otras universidades. El edificio es de una disposición grandiosa. La fachada principal tiene de longitud 176 pasos regulares: el fondo de toda la obra poco menos. Hay en él vivienda para el canciller, juez, bedeles y 80 colegiales, imprenta, biblioteca, relox, sin contar el teatro, aulas y generales, todo capacísimo y como construido por un monarca empeñado en erigir aquí una escuela de literatura para toda la Europa. Ojalá hubiera alcanzado aquel rey los progresos que en nuestros días han hecho las bellas artes, con lo cual la portada exterior de este suntuoso edificio y algunas interiores se verían sin las deformidades que lastiman al espectador. Los patios, claustros, escaleras y otros puntos no se resienten tanto de aquel mal, porque es así que en estas cosas tiene más parte la necesidad que el gusto. Es digno de observarse el teatro o capilla construida en el piso principal de tres naves harto elevadas, sin que se añadan estribos en los machones exteriores. Tuve la satisfacción de examinarlo todo muy por menor, acompañado del actual señor canciller Don Ramón Lázaro Dou. En el archivo no hallé como esperaba los libros antiguos de registro de las universidades suprimidas, sino son uno u otro del siglo XVII, tocantes a Barcelona y Lérida. La biblioteca no ha logrado todavía con la calamidad de los tiempos el aumento y esplendor necesario para que pueda servirse de ella el público. Allí se guarda el rarísimo Virgilio de Vindelino, impreso en Venecia en 1470, adornado con finísimas miniaturas, el cual regaló a esta universidad en 1740 su antiguo catedrático y entonces canónigo de Lérida D. Pedro Juan Finestres, hermano del célebre jurisconsulto y anticuario (pone antiquario). 

Su epígrafe final, por si te se (y no se te) ha olvidado, es el siguiente: 

Progenitus Spirâ formis monumenta Maronis

Haec Vindelinus scripsit apud Venetos. 

Laudent ergo alii Polycletos, Parrhasiosve, (Polícleto, Parrhasio)

Et quosvis alios id genus artifices. 

Ingenuas quisquis musarum diligit artes,

In primis ipsum laudibus afficiet. 

Nec vero tantum quia multa volumina, quantum 

Quod perpulchra simul optimaque exhibeat. 

M.CCCC.LXX. (1470)

Cervera es tenida por patria de los célebres Arnaldo de Vilanova, médico (Arnau de Vilanova, mucho más que médico, como la mayoría de los grandes hombres de su tiempo), y Ausias March, poeta (Ausiàs - Ossias, Osías - valenciano; ver la biblioteca valenciana de Justo Pastor Fuster, que he editado, donde añade y corrige a Rodríguez y Ximeno). Ni en lo uno ni en lo otro me ocurre cosa con que oponerme a la tradición. Del último añaden que era señor de Moncortés y Canós, cuyos términos confinan con los de esta ciudad, donde además tenía aquella familia casa y heredad con un molino (buscad en el repartiment de Valencia algún March o Marc). Y en un libro de notas de este archivo comenzado en 1448, al fol. 76 se lee, que para el funeral de una reina fue comisionado un Ausias March, que era de este consejo general. Baste haber insinuado esto; por lo demás los Ausias March eran frecuentes en Cataluña (como p. ej los Ramón Berenguer y Berenguer Ramón); y aún a fines del siglo XVI verás un poeta de ese nombre en un certamen que se celebró en Barcelona. (Jochs florals)

Pensé dejarlo aquí; pero todavía hay papel, y voy a copiar la ley suntuaria que para los lutos dio D. Pedro IV a 23 de Septiembre de 1342, prohibiendo a los de Cervera que no vistiesen per dol, de aliquo panno, nigro, albo, seu alio quocumque pro aliqua persona mortua, nisi tantum in casu inferius specificato, scilicet, filius pro patre, et matre, et e converso, si voluerint: uxor pro viro, et e converso: frater pro fratre, et sororibus: nepos sive net (nieto) pro avo (abuelo; avi; yayo), et avia (abuela; yaya), et non pro aliis, quantocumque eis attineant... Mulieres autem viros habentes non audeant se induere de panno nigro, seu de alio quocumque, per dol pro patre, nec matre, fratribus, et sororibus earum, nec pro aliqua persona, quantocumque in gradu parentelae cum eis existat, nisi tantum pro viro cum casus contingat. De viduis autem, domicellabus, vel puellis, intelligimus quod possint se induere de dol pro illis personis, pro quibus homines se induere possunt, ut superius declaratur. A los contraventores de esta ley impone la pena de 50 morabatines de oro. (Hay una anterior de Alfonso IV a 22 de enero de 1330 muy parecida)

Vayan también algunas otras menudencias históricas. El rey D. Pedro II de Aragón concedió privilegio a esta villa en 1208, eximiendo a sus vecinos, a los de su distrito y aun a los transeúntes, de la insufrible carga de los malos usos que llamaban cugucia, exorquia, intestia &c. conforme les estaba ya concedido en 1197 por su señor Ramón de Cervera. En la historia de los condes de Urgel (no confundir con la de Monfar, editada por Próspero de Bofarull) trataré a la larga de lo que eran estos malos usos o fueros de los señores; y allí verás que el siglo XII es la época en que cesó esa iniquidad.

Otras cosas sueltas pudiera decir, que aunque pequeñas, no he dejado de notar conforme me fueron viniendo a mano. Ellas harán su papel algún día, ya que el de esta carta se acaba. A Dios. 

Tomo IX. 9. Viaje a Solsona, Ager, Urgel. ÍNDICE DE LAS CARTAS QUE CONTIENE ESTE TOMO.

TOMO IX. 

VIAJE A SOLSONA, AGER Y URGEL.

1806 Y 1807.

(Escudo de España) 

VALENCIA 

EN LA IMPRENTA DE OLIVERES, ANTES DE ESTEVAN (Esteban). 

1821. 


ÍNDICE DE LAS CARTAS QUE CONTIENE ESTE TOMO. 

(Las páginas no coinciden con este formato; en el pdf está este índice en la página 7)

Carta LXVIII. Antigüedades civiles de Cervera: su moneda. Descripción de su universidad literaria: códice raro que allí se guarda. Créese patria de Arnaldo de Vilanova y de Ausias March... 

Carta LXIX. La parroquia de Cervera, antes sujeta a Ripoll; mas no fue monasterio de Benedictinos. Su titular, fábrica de tu templo, inscripciones, arquitectos, torre de campanas, consagración de su altar mayor. Priorato de S. Pedro: monasterio doble de los Hospitalarios: conventos antiguos y modernos, sus reliquias, códices etc. Noticias del lignum crucis, que llaman el sant misteri. 11 

Carta LXX. Examen de los documentos en que se apoya el famoso milagro llamado la santa duda de Iborra. Inscripción romana existente en aquella parroquia. 32 

Carta LXXI. Viaje a Solsona. Conjeturas sobre la situación de esta ciudad, y origen de su nombre. Memorias de su iglesia y canónica. Dos dedicaciones de su templo. No fue en lo antiguo sede episcopal. Códices notables que allí quedan. 40 

Carta LXXII. Catálogo de los priores, prepósitos y abades de Solsona. 59 

Carta LXXIII. Secularización de la iglesia de Solsona, y erección en sede episcopal. Catálogo de sus obispos. 68

Carta LXXIV. Viaje a la villa de Ager. Origen de los vizcondes, y de su nombre y título. Si el de Ager era propio del condado de Urgel. Situación, antigüedad y conquista de esta villa. Noticia de su conquistador y de los vizcondes sus sucesores. Suerte final de este señorío.

Carta LXXV. Origen de la iglesia de Ager y de su abadía y de su jurisdicción nullius. Carácter de su canónica y su secularización: iglesias comarcanas sujetas a ella: noticia del monasterio de Monmagastre. Catálogo de sus prelados. 107 

Carta LXXVI. Descripción del templo de Ager: sepulcros notables que hay en él: época fija de la muerte del conde de Urgel Ermengol III: baño romano. Iglesia subterránea. Reliquias insignes: entre ellas las de Santa Sabina: descripción de su urna: origen de su culto. Preciosidad de su archivo: noticia de algunos documentos importantes inéditos: códices: aula capitular etc. 125 

Carta LXXVI. Viaje a la iglesia de Urgel. Algunas noticias de la villa de Puigcerdá. Por qué medios vino a desmembrarse de esta diócesi la Cerdaña francesa: y a ser de su jurisdicción el valle de Aran (en castellano, Arán, con tilde, en aranés, sin tilde). 151 

Carta LXXVII. Etimología del nombre de Urgel. Restauración de esta ciudad y de su iglesia. Origen de su canónica: pruébase a la larga que fue secular Aquisgranense, aun instituidos los canónigos reglares de S. Agustín en la iglesia vecina de S. Miguel. Reliquias de la vida canónica. Número de los canónigos, y por qué se llamaron Statores. Origen, número y obligaciones de los prepósitos. Títulos antiguos de sus arcedianatos: creación el deanato. Hábitos canonicales antiguos. 162 

Carta LXXVIII. Titular de esta catedral: sus sellos. Época del templo actual y su consagración: noticia de un arquitecto del siglo XII: qué eran los lambardos entre los trabajadores. Reliquias, pinturas etc. Qué es OBCEDA como parte de este edificio. Hermandad de esta iglesia con la de Palencia etc. 188 

Carta LXXIX. Por qué el capítulo de la iglesia de Urgel se intitula de canónigos prelados. 197 

Apéndice de documentos. 205 

sábado, 13 de agosto de 2022

Tomo 8, ÍNDICE DE LAS COSAS MÁS NOTABLES.

ÍNDICE DE LAS COSAS MÁS NOTABLES. 

Abades: había muchos simultáneos en un monasterio. 65 - 133 sig-. - 135 - 137 - 138. - solían subscribir en los privilegios de los reyes. 4. 

Abadesas (S. Juan de las), monasterio: error de P. de Marca sobre el origen de ese título, 62 - 70. - verdadera existencia de monjas en él. 66. - memorias de sus abadesas, ibid. - 79 - 236. - era monasterio doble. 68. - excluidas las monjas 68 - 237. - ocuparon alternativamente la casa canónigos y monjes, y otra vez monjas 77 - 79. - 

hasta que del todo vino a ser de canónigos agustinianos. 80 - 82 - 241 sig. - 246 sig. - si fue sede episcopal. 75 sig. - era iglesia censual de la de Roma. 76 - 82. - catálogo de sus abades agustinianos. 83. - dedicación de su iglesia. 85 - 249. - supresión de la canónica y erección de la colegiata. 90. - hábito coral de los nuevos canónigos: su hermandad con los de Tortosa. 91. - códices que allí se guardan. 90. - descripción de su templo. 91.- claustros etc. 95. 

Arç (Arcio), lugar: dedicación de su iglesia. 203 - 301. 

Aymerich: escribió un excelente episcopologio de Barcelona. 100. 


Balucio (Esteban): mal animado contra España. 97. 

Barragana: qué era. 278. 

Benedicto XIII (Luna): opresión que padeció en Aviñón. 197-298.

Berga (villa de): noticias de la casa y familia de Puig. 119 - 129. - su condado estuvo algún tiempo unido al de Cerdaña. 125 -138. 

Bernardo Tallaferro, conde de Besalú: enterrado en Ripoll con su hijo Guillermo. 30.

Besalú (obispado de): su erección y sede. 70 - 76. 

Beseda: sitio del lugar así llamado por los romanos. 62. 

Biblia llamada aurora. 42. - verdadero autor de una catalana. 106.

Biblioteca de escritores catalanes: todavía está por escribir. 100 sig. - cosas que deben tenerse presentes en su formación. 104 sig. 

Boso, legado del papa: su venida cierta a España. 174. - 289.

Bremundo, vizconde de Cardona: restauró la canónica de aquella iglesia. 159 - 168 - 179 - 283.


Calaf (iglesia de): su canónica estaba bajo la dirección de Cardona. 177. - cual era su carácter, ibid. - 205. - catálogo de sus priores. 206. - observaciones sobre el origen del nombre Calaf. 208. 

Canónigos Agustinianos: su introducción en S. Juan de las Abadesas. 80 - 82. - y en Cardona. 172. - mandose que reunidos en congregaciones provinciales celebrasen sus capítulos; y el primero de Cataluña y Aragón se tuvo en Lérida. 87. - forma de su corona. 91. 

Cardona (villa de): llamola un poeta vicus salsus. 141.- descripción de sus singulares salinas. 146. - buen estado del archivo del S. Abad. 144. - memorias antiguas de la villa. 147. - su segunda carta-puebla. 148 - 276. - análisis de este curioso documento, 149 sig. - origen de sus  vizcondes. 155 sig. - catálogo de los primeros. 158. - a qué condado perteneció este señorío. 164 sig. - antes de tomar posesión de él prestaban obediencia a S. Vicente titular de la iglesia. 178 sig-, - sepulcros de algunos vizcondes. 184. 

- (iglesia de): era de la diócesi de Urgel. 166. - sus primeras memorias. 167 sig. - erección de su canónica 169 sig. - Aquisgranense. 171 - 178 - 285. - introducción de la Agustiniana. 172. - sujeta a la de S. Rufo de Aviñón. 174. - aunque lo resistió mucho. 175 sig. - 187. - su titular. 178. - catálogo de sus abades. 185.- su derecho para usar de pontificales. 191. - dedicación de su iglesia. 180. - 291. - descripción de ella. 182.- 

sus reliquias. 194. - memorias de la parroquial de San Miguel. 198. - y de otras sujetas a la de S. Vicente. 201. 

Caresmar (Jaime): recogió muchas memorias de escritores catalanes. 103.

Carlos el simple, rey de Francia: cómo se contaron los años de su reinado en las escrituras de Cataluña. 109.

Cataluña: elogio de esta provincia. 101. - a la cual falta todavía la biblioteca de sus escritores, ibid. y sig. - su división en condados, vizcondados etc. falsamente atribuida a Carlo Magno. 166. 

Chintila: noticia de este príncipe que reinaba en los pirineos de Cataluña poco después de la invasión de los árabes. 48.

Códices antiguos: en Ripoll. 34 sig. - 216 - 227 - 233. - descripción de uno del siglo VIII. 45. - algunos de ellos robados por los literatos. 44. - los de S. Juan de las Abadesas. 90.

Cofradías antiguas. 114 - 258 - 261.

Concilios: en Tolosa 1090. 80 sig. 

- en Narbona 1043. 115 sig. - 259 sig.

Concurrente: qué significaba esta nota de cómputo. 153.

Confessio: llámase así una capilla debajo del altar mayor. 183.

Cristo: nació en sábado. 56 - 222 - 225.

Cronicones antiguos. 58 - 227 sig-.


Daguino, primer abad conocido de Ripoll: noticias de él. 3 - 5 - 209.

Dorca (Francisco): elogio de sus memorias sobre los mártires de Gerona, 100.


SS. Emeterio y Celedonio: traslación de sus reliquias a Cardona. 193 - 297.

Emo o Emona, hija del conde Wifredo el velloso, primera abadesa de S. Juan de Ripoll. 66.

Encíclicas: en la muerte de los obispos y abades. 8 - 12 - 31.

Era española: diéronle muchos 39 años de antelación a la cristiana. 169. (lo común es 38)

Eriballo, vizconde de Cardona y obispo de Urgel, 161. 

Ermemiro, primer vizconde de Cardona: cuando fue instituido. 134 - 156 - 157 sig.

S. Ermengol, obispo de Urgel. 113 sig. - año de su muerte. 115 - 117.

Escrituras antiguas: deben publicarse con todas las equivocaciones que tengan. 123. - en las de dedicaciones de iglesias dejaban los notarios grandes espacios en blanco para añadir las dotaciones posteriores. 180 - 294.

S. Eudaldo M.: venerado en Ripoll. 8 - 59 - 234.

S. Evipio: códice de sus excerptas de las obras de San Agustín. 37. - época en que vivió. 40.


Folch: cuando comenzó este apellido a ser propio de la casa de Cardona. 156 - 157- 158.

Fronteñá. V. Portella. 

Fulco, vizconde de Cardona, obispo de Urgel y de Barcelona. 163. 


Galilea: era el pórtico de las iglesias. 21 - 184. 

S. Gregorio M.: su comentario sobre los cantares. 50.

Gualter (Santa María de): priorato unido al monasterio de Ripoll. 12. 

Guardia, lugar: en su iglesia se mandó poner canónica sujeta a la de Cardona. 205 - 295.

Guislaberto, obispo de Barcelona: día de su consagración. 113 - 258. - si era oriundo del condado de Berga, y casado, ibid. sig. 


Historias particulares de iglesias, monasterios y ciudades: son pocas las que merecen entero crédito. 99. 

Hostia incorrupta: en S. Juan de las Abadesas. 92 - 251.


Iglesias: en lo antiguo entraban en ellas los hombres por una parte y por otra las mujeres. 95. 

Indicción: si los notarios antiguos siguieron en ella otra cuenta que nosotros. 109. 

S. Isidoro: códice que contiene sus libros sententiarum 40 - 67 - 217. - otras obras. 45. - la intitulada allegoriarum. 46. 


Jozfredo, hermano del conde de Barcelona Borrell, no conocido. 135- 155.


Lacorre, lugar: dedicación de su iglesia. 108 sig. - 254. - donación de ella al monasterio de la Portella. 117. 

León VII, papa: no es del año 938 la bula que expidió a favor de Ripoll. 6. 

Letra gótica cursiva: cuando se desusó en Cataluña. 41. 

Ley goda: regía en Cataluña. 51 sig. - 152 - 159 - 280. 

Lillet (puebla de): si antiguamente estuvo allí el monasterio de Santa María de Ripoll. 3. 

Llovet (Bernardo Josef): escribió genealogía de la casa de Cardona. 147. 

Lotario, rey de Francia: años de su reinado. 154. 


Marca (Pedro de): vindicado de algunas calumnias, 32- 44. - impugnado. 62 sig. - 70. - su espíritu de partido. 97. 

Marca Hispánica: juicio de la obra así intitulada. 96 sig. - motivo porque se escribió. 97. - los más de los documentos que en ella se publican, están copiados de los cartorales, no de los originales. 98. 

Margarit (Juan de), obispo de Gerona: su libro templum domini ignorado hasta ahora. 27.

V. Mirón, canónigo de S. Juan de las Abadesas. 93. - su culto, inscripciones de su sepulcro. 94, 

Mirón, hermano de Borrell, conde de Barcelona. 150 sig. 

Molsosa, lugar: dedicación de su iglesia. 203 - 300. 

Moneda: onzas de oro llamado henés. 117. 

Mosaicos: no todas las obras de este género son romanas. 25.


Nebulae, tortas con lardo: uso de ellas en las canónicas. 189. 


Oliva Cabreta, conde de Cerdaña y de Besalú: su sepultura. 130 sig. 

- abad de Ripoll y obispo de Vique. 8 - 20 sig. - 25 - 32 - 36. 

- (otro) monje de la misma casa: sus escritos sobre cronología y música. 55 sig. - 220 - 222 - 225. 

Oreja (fuero de) (Aureliae), protegía a las barraganas. 278. 


Portella (monasterio de la): su fundación. 107 - 110 - 257 - 264. - llamose antes de Fronteñá. 112. -su dedicación. ibid. - 114 - 258. - cofradía erigida a favor de él. ibid. - noticia de algunos de sus abades. 117 sig. 

Privilegios reales: firmaban en ellos los obispos y abades de Cataluña después que se unió con Aragón. 4. 

Puellas: así eran por lo común llamadas las monjas. 42 - 68. (pubilla : doncella: virgen)

Purgaciones canónicas. 159 - 283. 


Radulfo, hijo de Wifredo el Velloso: hecho monje de Ripoll 3. - y después obispo de Urgel. 6. 

Ramón Berenguer: sepultura de los cuatro condes de Barcelona de este nombre. 22 - 24.

Rangerio, obispo de Luca: sus poemas ignorados por los italianos. 53.

Redux, obispo de Nápoles. 38 sig.

Reliquias insignes. 92 - 211 - 194.

Reservas apostólicas: cuando comenzaron en Ripoll. 15.

Ribas (el M. Fr. Benito): sus trabajos en el archivo de Ripoll. 4 - 33.

Rigual (Pedro), fundador de la canónica de Vilabertran, se había apoderado de la de S. Juan de Ripoll. 78.

Ripoll (Santa María de): origen de este nombre. 2. - y del monasterio. 3 - 209. - catálogo de sus abades. 5. - varias dedicaciones de su iglesia. 5 - 6 - 7 - 9 - 20 - 210. - si el abad Arnulfo introdujo allí la regla de S. Benito. 6. - sujeto temporalmente al de S. Víctor de Marsella. 11 sig. - descripción del templo. 20 sig. - cuando y por quien fue robado el altar mayor de oro. 26. - su claustro. 29. - sepulcros que allí hay. 22 sig. - 30. - su archivo. 32. - biblioteca. 35. - códices preciosos que allí se guardan, ibid. - perecieron casi todos los anteriores al siglo XI. 35. - su privilegio de decir alleluya el día de la Purificación cuando viniere después de la Septuagésima. 

52. - iglesia de S. Pedro junto al monasterio, 59. - otra donde está el cuerpo de S. Eudaldo. ibid. 

Ripoll (S. Juan de), V. Abadesas.

Rosanes (Berenguer), obispo de Vique: introdujo la canónica Agustiniana en S. Juan de Ripoll. 78. 


Salterio escrito con letras de plata: cod. del siglo IX en Ripoll. 34. 

S. Saturnino: su predicación en Cataluña. 26 - 212. 

Serrateix (monasterio de): origen de este nombre y de la casa. 120 - 121 - 123 - 135 - 268 - 270 - 271. - fábrica y dedicación de su templo. 127 s¡g:. - 139 - si estuvo sujeto al de S. Martín de Canigó. 129. - códices. 132 - 265. - y catálogo de sus abades. 133. - raro fenómeno que se vio en este monte en el siglo XIII, 140 - 265. - violación de esta iglesia por homicidio. 140 sig. - 274. 


Torres y Amat (Ignacio): por su muerte 104. - no pudo completar la biblioteca catalana. 103- 104.

- (Félix), está entendiendo en esta obra. 105.

Tresponts (S. Andrés de), monasterio unido al de Ripoll. 12. 


S. Urbicio, mártir de Cataluña. 26 - 121 - 214. - padeció martirio en Serrateix, y allí está su cuerpo. 125 sig. - no fue obispo de Urgel. 127. 


Viladomat, pintor: quién heredó sus estudios y borrones. 119. 

Vizcondes: en lo antiguo no tenían título de sus fundos, sino el general del condado a qué pertenecían. 165. 


Wifredo el Velloso, conde de Barcelona: funda el monasterio de Ripoll. 3. - tiene allí su entierro. 31. 

- obispo de Besalú y después de Carcasona. 71. - su muerte. 73. 


X' usábase esta cifra en vez de XL. 41.