martes, 13 de diciembre de 2022

CARTA XCIX. San Salvador de Breda + San Pedro de Cercada + Santa María de Amer + Santa María de Rosas + San Esteban de Bañolas

CARTA
XCIX.


Noticia
de los monasterios de San Salvador de Breda. = De San Pedro de
Cercada. = De Santa María de Amer. = De Santa María de Rosas y de
San Esteban de Bañolas, con los catálogos de sus Abades.


Mi
querido hermano: El monasterio de San Salvador de Breda, fundado en
el pequeño lugar de este nombre, a la raíz oriental del Monseny,
tuvo su origen en el siglo XI. Sus fundadores fueron Geraldo y su
mujer Ermesindis, Vizcondes de Cabrera, a cuyo señorío pertenecía
este territorio. La primera escritura de fundación está fecha II
nonas junii anno VII regnante Enrico Rege, que contando con rigor los
años de este Rey, corresponde al 1038. En su exordio dicen: “nobis
elegit bona voluntas ut cenobium fecissemus sicuti et facimus in
honorem Dni. nri. Jesu Xpi. Salvatoris, sanctique Mikaelis
Archangeli, et Sancti Benedicti confessoris Xpi.; et sic edificamus
jam dictum cenobium in comitatu Gerundense, in valle vel in villa
Breda. (”) Entre las dotaciones suenan algunos alodios, que el
citado Vizconde dice haber adquirido de su cuñado Arberto. Al fin,
expresando que esto hacían por remedio de sus almas y de las de sus
padres, etc., añaden: sive pro salute Poncii, filii nostri, et ut
Deus omnipotens eripiat eum de omnibus tribulationibus, vel de
inimicis suis. En la escritura de consagración que diré luego,
consta que la fábrica del templo comenzó ese mismo año. En lo
demás, no hay cosa interesante a la historia. Firman en esta
escritura, entre otros Guisliberto, Obispo (de Barcelona ). =
Remundo, Vizconde. = Elissabet, Condesa. El primer Abad del nuevo
monasterio se llamó Suñer o Suniario, el cual vivió hasta después
del año 1066, en que suscribió a la erección de la abadía de San
Marcial de Monseny. A pesar de la diligencia que puso en la
construcción de la iglesia y claustro, ni uno ni otro se concluyó
hasta después de su muerte,
 cuando
era ya Abad Amato. También había ya muerto Geraldo el fundador en
1050; su hijo Ponce Gerallo lo concluyó todo, y asistió a la
consagración de la iglesia. Celebrose este acto el día 2 de octubre
de 1068, año VIIII del Rey Felipe (a: Ap. núm. XVI.), por los
Obispos Berenguer Wifredo, de Gerona, y otro Berenguer de Barcelona.
La fiesta de la dedicación se celebra en la dominica infraoctava de
San Miguel. De los titulares que dije arriba, sólo se nombra en la
consagración a San Salvador, con el cual ha sido siempre conocida
esta casa, que ha continuado en ser gobernada por Abades sin
interrupción. He aquí su catálogo, sacado del que formó en 1730
el camarero de esta casa Fr. Francisco Alba y Marqués, que yo he
cotejado con lo que resulta de varias escrituras.


Días
y años de su muerte.


Suniario.
a 1 de enero de 1067


Amato.
(pone Anato) a 5 de idem, de 1072.


Dalmacio.
a 19 de noviembre de 1092.


Raimundo. a
24 de octubre de 1109.


Guillermo.
a 30 de abril de 1129.


Raimundo.
a 26 de septiembre de 1148.


Berenguer. a
12 de junio de 1169.


Guillermo.
a 4 de julio de 1198.


Raimundo.
a 25 de idem de 1216.


Arnaldo.
a 8 de idem de 1236.


Raimundo
de Bar. a 21 de idem de 1262.


Bernardo. a
10 de abril de 1278.


Bernardo
de Blanes. a 13 de idem de 1280.


Gisperto
o Jazperto. a 4 de idem de 1325.


Jofre
de Jafer a 4 de noviembre de 1336.


Atton
de Torrella. a 31 de enero de. 1351.


Raimundo
de Castellvell, renunció en 1363.


Ferrer. a
19 de abril de 1384.


Bernardo
de Tolosano a 16 de julio de 1388.


Guillermo
Terre a 29 de diciembre de 1417.


Jorge
a 21 de enero de 1436.


Galcerán
de Carbó. a 25 de idem de 1448.


Jaime
de Mompalau. a 17 de abril de 1454.


Juan
Delgado, Comendatario a 15 de mayo de 1470.


Miguel
Samsó, Comendatario a 4 de noviembre de 1507.


Tiene
su entierro en el claustro, donde se llama Semsó. (Sampsó, Sansón)


Miguel
Samsó, Comendatario. a 10 de marzo de 1544.


Este
es el Abad al mismo tiempo de Bañolas, de que hablé en el
Episcopologio Gerundense, artículo del Obispo Juan Margarit II.


Matías
Sorribas (: Sorribes), Comendatario. a 6 de enero de 1564.


Bernardo
de Josa y Cardona. a 21 de septiembre de 1575.
Obispo de Vique.

Antonio Viladomar. a 18 de febrero de 1598.


Juan
Gardiola, (Gordiola, Guardiola) trasladado a Ripoll a los 13
años, que es 1611.


Pedro
de Puigmarí, trasladado a Cuxá en 1611.


Obispo
de Solsona.


Francisco
de Copons, trasladado a Ripoll en 1633.


Jaime
Meca y Terça a 4 de diciembre de 1658.


Jaime
Climent a 28 de octubre de 1671.


Narciso
de Barutell a 7 de idem de 1690.


Gerónimo
de Nadal y Ripoll a 4 de agosto de 1713.


Félix
de Taberner y de Ardena a 20 de septiembre de 1729.


Francisco
de Serra y de Portell, trasladado a San Cugat del Vallés en 1736.


José
Gallart y de Pastor a 28 de abril de 1739.


José
de Gayola a 1.° de junio de 1747.


Francisco
de Montaner a 6 de diciembre de 1756.


Antonio
de Ravizza y Montaner a 7 de noviembre de 1776.


Gaspar
de Salla y de Tarau a 12 de febrero de 1805.


Gaspar
Requesens.


En
el necrologio de esta casa se hace memoria de dos Abades, Wifredo al
día 1.° de agosto, y Benito Destorres al 22 de septiembre; cuya
época, ni por escrituras ni por otro camino ha podido averiguarse.



La
iglesia es obra comenzada en el siglo XIV, y concluida en el
siguiente. El altar mayor es de buen gusto. Venéranse aquí los
cuerpos o su mayor parte de los Santos Acisclo y Victoria Mártires,
regalados por el Vizconde de Cabrera, Geraldo, donación que confirmó
su hermano Raimundo en 1282. En una consueta propia de este
monasterio manuscrita del siglo XIII, se lee: de institutione
translationis S. Aciscli fuit ordinatum quod semper celebretur post
festum pasce dominica qua cantatur offic. Jubilate Deo, et fiat
sollempnitas sicut in festo S. Petri mensiis junii. Gran parte
del oficio era propio, mas sólo suena San Acisclo sin Santa
Victoria. Su fiesta propia muy solemne. Esta es la tradición, de que
nada más puedo decir. También vi una camisa, que dijeron ser de una
Santa Margarita. En la pared exterior lateral del coro se ven las
figuras en mármol de dos Vizcondes de Cabrera, conocidos por el
escudo de sus armas; mas no se sabe quienes sean, habiendo muchas
memorias de ellos, que se enterraron acá. De la Vizcondesa
Berenguela consta por su testamento de 1157 (Memorias de los Condes
de Urgel disc. prelim.). Los claustros son del mismo tiempo; en ellos
hay algunas inscripciones sepulcrales. Copié la siguiente:


"Annis
contentis genitos trans mile trecentis


Idibus
octavis martis atospesavis


Ad
celos graditur corpus tamen hic sepelitur


Dalmacius
dictus de Vilardida vir benedictus


Ipse
Prior magnus de Breda mitis ut agnus


Ut
bona Marta morans portalia claustra decorans


Ornatus
mille Prior ecclesie dedit ille.


Sanctus
Salvator anime... miserator. Amen.


En
el archivo de este monasterio hallé sin pensar, la escritura de
fundación y consagración del monasterio suprimido de San Marcial en
la cumbre de Monseny: ambas curiosas, y que ya se publicaron en el
Viaje a la iglesia de Vique. También vi, además de las
pertenecientes a la fundación y consagración de esta casa, otras
muchas escrituras, que hacen sólo para ciertas menudencias
anticuarias, de que algún día se formará una colección no
despreciable. Códices manuscritos no hay sino dos, uno del siglo XV,
que después de un trozo del libro de Regiment de Princeps, contiene
un largo Cronicón en Catalán y de cosas sucedidas en Cataluña,
particularmente en los ruidosos cuentos de las guerras del Príncipe
Carlos contra su padre el Rey Don Juan el II, y las que resultaron
después entre los pueblos o pagesos llamados de remença, y los
nobles e iglesias. Su autor es Juan Buada, presbítero, cura párroco
de la iglesia de San Acisclo de Coltort (Colltort), nacido en 1423,
el cual comenzó a ordenar su obra el año 1473, hablando como
testigo ocular en la mayor parte de aquellos acontecimientos. Lo
dilatado de aquella obra no me permitió copiarla entera, y también
porque sus pormenores añaden poco a la historia general, aunque es
de algún interés a la particular de esta provincia. Así que, me
contento con hacer un extracto de lo más singular, que va adjunto
(a: Ap. núm. XVII.). En él verás el origen y la introducción en
este país de la moneda de oro llamada pacifich, que fue cuando el
Infante de Aragón Don Fernando, derrotó todo el poder de Don Pedro
de Portugal, que aspiraba a reinar en Cataluña (los catalanes lo
nombraron rey, el condestable; ver tomos de los Bofarull), en la
batalla que le dio junto a Calaf. Esta sola muestra basta para
conocer cuan apreciable es esta especie de escritos.


También
se guarda en el mismo archivo una consueta propia de este monasterio,
manuscrita en el siglo XIII con algunas adiciones posteriores, en que
hay algunas curiosidades litúrgicas, de que me he aprovechado. En la
biblioteca vi algunas ediciones raras. Tal es el Comentario de Juan
Versor a las Súmulas de Pedro Hispano, con esta nota final: et in
hoc finitur scriptum Sumularum magistri Joannis Versoris... Impressum
Neapoli anno Nativitatis Xpi. millesimo quadringentesimo septuagesimo
septimo die vero quinto mensis februarii. Tal es también la
siguiente obra del famoso R. Lull: Deo dante, dice el epígrafe
final, Arbor scientie reverendissimi magistri Raimundi Lull presens
opus nuncupatum in nobili civitate Barchinone per Petrum Posa
presbiterum et Cathalanum XXII. augusti anni M.CCCC.LXXXII.
correctissime fideliterque completum fuit. Deo gratias. Amen. Por
último, el Casiano con este remate: Expliciunt viginti quatuor
Collationes sanctorum Patrum conscripte ab Johanne heremita qui et
Cassianus dicitur, impresse Basilee anno Dni, M.CCCC.LXXXV.


Además
del monasterio hay una pequeña iglesia de Santa María, que es la
parroquial, la cual suena ya con ese título en la escritura de la
fundación de esta casa. La villa será como de ciento cincuenta
vecinos, que por la mayor parte se emplean en la alfarería,
industria que les produce mucho. Con todo esto, los campos están muy
bien cultivados y con esmero.


SAN
PEDRO CERCADA.


En
el tránsito de Breda a Amer me hallé con la iglesia de San Pedro
Cercada, que hoy es parroquial de una feligresía esparcida por
aquellos montes como otras muchas de Cataluña, y antiguamente fue
monasterio de canónigos reglares de San Agustín. La primera memoria
que hay de este lugar, es la de la fundación de aquella canónica,
que comenzó a tratarse en el año 1136. La noble familia de
Vilademany, señora de este territorio, lo había cedido al
monasterio de Benedictinos de Monseny para que allí edificasen otro.
Mas Elías, Prior de aquella casa y juntamente Abad Caduniense, lo
entregó en el año sobredicho con anuencia de los mismos señores, y
consentimiento del Obispo de Gerona Berenguer Dalmacio, a Berenguer
de Lavandariis y a sus compañeros, para que instituyesen allí la
citada vida canónica. Va copia de esta escritura (a: Ap. núm.
XVIII.). A pesar de esta solemne donación, autorizada con las firmas
del Obispo de Gerona y de los señores territoriales, Pedro Raymundo
de Vilademany, y sus hijos o sobrinos Guillermo y Bernardo, parece
que debieron estos apoderarse de nuevo de los bienes de esta iglesia,
puesto que tres años después hicieron una solemne restitución o
sea confirmación de la donación anterior, en cuyo exordio dicen de
este lugar que había sido quondam opulentissimum... postmodum vero
incuria habitantium, et direptione pravorum hominum, ad tantam
inopiam redactum, quod nemo in eo morabatur, nec aliquis ibi divinis
cultibus honor exhibebatur. La fecha de esto es XVII. kal. januar.
anno III. regni Ludovici Regis Junioris, et Dominicae Incarnationis
M.CXXXVIIII. Verificado esto, el citado Obispo instituyó allí la
canónica, formó el reglamento de la nueva casa, y nombró por
primer Prior al sobredicho Berenguer con facultad de elegirse los
sucesores. Firman
 esta
escritura, además de los dichos, Udalgario, Obispo de Elna, y
Arnaldo de Barcelona, Berenguer, Abad de Vilabertrán y Arcediano de
Gerona, y lo que más nos importa, Guillermus Arelatensis
Archiepiscopus et Romanae Sedis Legatus, que es una de las pocas
memorias que hay de este Legado, y por lo dicho en otras iglesias,
señaladamente en la de Barcelona, no vendrá mal esta noticia más
de su existencia en nuestros países. El año siguiente 1143 estuvo
para desampararse esta fundación y casa por la oposición que no
cesó de hacer la de San Salvador de Breda. En lo cual interpuso su
mediación el Obispo de Gerona, y a ruegos de él y del sínodo que
celebraba ese año en el miércoles de la segunda semana de adviento,
cedieron los de la oposición, y la casa nueva continuó como había
comenzado. Su canónica y posesiones confirmó el Papa Inocencio III
en el año 1198 a 8 de las calendas de junio.


Luego
se entendió en la construcción de la iglesia, que aún existe, la
cual consagró el Obispo de Gerona Don Guillermo Cabanilles a 2 de
mayo de 1245, era 1283, consignándole las iglesias de Santa Columba
de Farineriis, que antes dice que se llamaba de Riu de Arenes, la de
San Martín de Sparra y otras. Los términos o lindes que señala son
los siguientes: (en el tomo anterior está el mismo texto con muy
pocas variaciones que anoto entre paréntesis) ab orientali parte
terminatur in circata (cercata) veteri, et transit per serram dels
Salgetz (Salgelz) usque ad olletam de gurgite nigro: et a parte
meridiei terminatur in podio de monte Edrós, et transit per serram
de Albareda usque ad podium quod est super mansum de Sureda: ab
occidentali parte terminatur in carreria de ipsa
 lambarda
(Lambarda), et transit usque ad podium de Femades: a parte vero
circii in colle de Berta, et transit per collem de Planiol, et
revertitur ad dictam circatam veterem. De esto ya se dijo en el
Episcopologio.


Finalmente,
suprimida en todos estos condados la canónica Agustiniana por
Clemente VIII en 1592, se mandó incorporar este priorato al convento
de los padres Agustinos calzados de la Seo de Urgel con bula fecha a
22 de agosto del mismo año. Mas no se verificó hasta el de 1598 en
manos de fray Gaspar Baget, Prior del monasterio de San Feliu de
Guixols, procurador del de Urgel, donde consta que entonces vivía
Fr. Marcos Antonio Camós. Los nuevos poseedores, encargados de la
cura de almas, tienen aquí un religioso de su orden, que hoy es el
padre Fr. Agustín Riera, a quien debí buen hospedaje en lugar tan
desierto, y gran franqueza en el reconocimiento de su archivo, de
donde son casi todas las noticias que acabo de dar. Allí encontré
(¿quién lo podía esperar?) el único documento que hasta ahora ha
comparecido en prueba de la verdad del concilio Tarraconense de 1146,
el primero después de la restauración de aquella metrópoli,
contado entre los fabulosos por los colectores de concilios; de esto
se dirá en la colección de los de Tarragona. Vi además algunas
otras escrituras tocantes a los Obispos de Gerona que en vano había
buscado en otros lugares más propios. Y esto me ha acontecido en
otras parroquias y puntos al parecer despreciables. Así es que el
que trabaja en estas cosas no debe contentarse, como suele suceder,
con el reconocimiento de los archivos principales, porque no está en
ellos todo lo necesario para la historia.


Volviendo
ahora a esta casa, quedan en ella algunos entierros del siglo XIII en
la pared exterior de la iglesia, correspondiente al sitio de los
claustros, de los cuales ya no queda rastro. Hay en el distrito de la
parroquia y muy cerca de la iglesia una cantera de mármol blanco de
baja condición, pero capaz de pulimento. Algunas de las familias de
la feligresía cuentan seguidamente su ascendencia desde el siglo
XII. De lo visto en este archivo y en otros me resulta la noticia de
los Priores de esta canónica en la forma siguiente:


Principio.
Exist. Muerte.


Berenguer
de Lavandariis. 1136. 1139. 1146.


N.
Rosell 1153


Pedro
de Tuguriis o de Toborys 1167. 1170.


Ramón
de Sant Martí. 1220


Berenguer.
1234


Guillermo
de la Figuera. 1244


Pedro
de Pino. 1286


Raimundo
de Javicano. 1303


Berenguer
Durán. 1306


Pedro
de Fuirach. 1337


Pedro
de Franqueza. 1371


Jayme
Cugul. 1414


Juan
de Ribes. 1417


Pedro
Caselles. 1466


Gabriel
Çarriera,
primer Comendatario. 1493


Juan
de Margarit. 1504


Obispo
después de Gerona.


Juan
de Ruinart. 1539


Fr.
Domingo Romeu, dominico 1551


Obispo
de Utica, lo fue hasta su muerte en 1563.


Juan
Pedro Mijavila. 1563


Manuel
Franqueza. 1585


Jayme
Martín Picart. 1592



Un
día y medio me detuve en la soledad de esta parroquia, la cual no
dejaba de aumentar el horror de lo que vi en una obsesa, traída allí
para los exorcismos, según costumbre. Más alegre y provechosa fue
la detención de cinco días en el monasterio de Amer, de quien ahora
diré.





SANTA
MARÍA DE AMER.
(a: Verdaderamente causa lástima que en una obra
destinada para ilustrar las antigüedades eclesiásticas, como la
España Sagrada, sea tan escasa la noticia que da tom. 43, página
358, del antiquísimo monasterio de Amer. Cosa por cierto que admira
viendo cuan abundante es la que da del de Bañolas, y siendo los
archivos de ambas casas igualmente ricos y fáciles de registrar a
quien se hallaba con este objeto en la ciudad de Gerona.



Al
real monasterio de Santa María de Amer dan los historiadores
provinciales una antigüedad que no está averiguada, pero que no es
inverosímil. Estando como estaba ya existente esta casa en los
tiempos de Ludovico Pío, no es extraño que lo estuviese también en
los de Carlo M., su padre, y que sea fundación suya o de sus días.


Lo
que parece del todo fabuloso es la ocasión del nombre de Amer, que
dicen haber sido una cruel batalla entre los Cristianos y Moros que
puso en gran conflicto y causó mucha amargura a los conquistadores,
de donde pusieron a este valle el nombre de Vallis amara (valle
amarga). Lo que hay es que el arroyo que la atraviesa se llamó
Ameria, y así lo llamaba Ludovico Pío, que tan poco distó de su
padre, y de este nombre se intituló el valle y el monasterio, y no
hay más. Que hubiese batalla y que fuese amarga es posible, mas
contra los diplomas nada valen las cavilaciones de los equivoquistas.


Digo,
pues, que la primera memoria cierta e indubitable de la existencia de
este monasterio es de los tiempos de Ludovico Pío, que confirmó
todas las posesiones de él, y tomó bajo su protección a su Abad
Deodato y monjes. No se sabe el año de este decreto imperial, mas es
cierto que lo hubo, como lo acredita el diploma original que acá se
guarda de Carlos el Calvo, hijo de Ludovico, fecho secundo idus maii
anno quarto, indictione septima, regnante domno nostro Karolo
gloriosissimo Rege actum Thola (f. Tholosa civitate in Dei nomine
feliciter. Amen. Todo lo cual corresponde al año 844 de Cristo. Dice
en él el Rey Carlos, que Guilera, Abad del monasterio de
San Emeterio y San Ginés en el condado de Gerona, le exhibió el
diploma con que Ludovico Pío con la mediación del Marqués Gaucelmo
había confirmado a su antecesor Deodato la posesión de su
monasterio y de las cellulas que le pertenecían, quarum altera
dicitur domus Sanctae Mariae secus fluvium Amera, con otras
que expresa la copia adjunta, sacada cuan exactamente he podido del
original, que está en este archivo bien conservado, y con todos los
requisitos de autenticidad (a: Ap. núm. XIX).


Con
este documento y con lo poco que he extractado de él se ve que este
monasterio no estuvo en sus principios donde hoy está, ni se
intituló de Santa María, sino de San Emeterio y San Ginés, situado
donde todavía se conserva la iglesia de estos Santos a tres horas al
oriente de esta villa. Continuaba allí todavía el año 861, en que
el mismo Rey dio otro diploma idéntico con el antecedente a favor
del Abad Teodosio, el cual está aquí original, y además un
traslado hecho el año 951. Baluzio lo publicó también en los
Capitulares (Apend. núm. 89.) Prosigue la noticia del monasterio en
el mismo sitio en el año 890, en el diploma del Rey Odón a favor
del Abad Hautviro, de que diré más abajo. Finalmente consta que
todavía existía allí en 922, en que el Rey Carlos el Simple, a
solicitud del Obispo de Gerona Guigo (: Wigo), repitió la misma
confirmación al monasterio y a su Abad Guinade. Esta escritura, que
también está allí original, sólo tiene de notable la fecha que
dice: data nonas junii, indictione X, anno tricessimo regnante domno
nostro Karolo redintegrante XXV. largiore vero hereditate indepta XI
actum Turno feliciter. Amen.


Poco
después de esta época debió trasladarse al lugar actual, que como
se ha dicho era propio y cellula del primitivo, puesto que el año
949 hallamos al Obispo de Gerona, Godmaro, consagrando esta iglesia
con las advocaciones de Santa María, San Juan y San Benito, conforme
verás en la adjunta escritura copiada de su original (a: Ap. núm.
XX.). Llámase esta iglesia nuperrime edita, y que estuviese ya aquí
el monasterio en esa época, no sólo consta de la misma escritura,
sino que además consta de la elección del Abad Aimerico,
 que
se hizo el mismo día de la sobredicha consagración por muerte del
Abad Alejandro, el cual tengo por cierto que es el que trasladó el
monasterio. De esto se dirá luego. Desde esta época son continuas
las memorias hasta nuestros días. Las principales diré en la serie
de Abades. Es inútil buscar vestigios del edificio antiguo. El año
1427 experimentó esta comarca terribles terremotos y muy repetidos,
que 
comenzaron
en esta villa, y arruinaron todo su vecindario y gran parte del
monasterio, como ya he dicho otra vez. Véase el Cronicón hallado en
Breda. Así es que ni queda el menor vestigio de claustros ni
sepulcros en ellos. Lo único que se salvó de aquella calamidad es
la iglesia, que se conserva, no la consagrada en 949, sino la que
después debió construirse en el siglo XI o XII, porque de ese
tiempo es su fábrica de tres naves. Vese esto más claro en que la
fiesta de la dedicación se celebra actualmente en la dominica última
de enero, siendo así que la de la iglesia primitiva se hizo a 9 de
noviembre.


Es
notable en ella el atrevimiento del que cortó los tres machones que
dividen las naves, cuyo espesor impedía en las dos laterales la
vista del altar mayor. Dejando pues en ellos un pedestal de ocho
palmos de alto, colocaron sobre cada uno en sus ángulos cuatro
columnas dóricas de unos doce palmos, que suben a recibir los
inmensos y sólidos arcos y bóvedas, que antes descansaban sobre los
machones llenos. Esta obra atrevida dícese ser del Abad Don Juan
Antonio Climent, que murió en 1701. Anteriores, y del siglo XVI, son
tres portaditas exteriores muy graciosas. En la sacristía se guarda
una custodia bien construida. También poseen muchos huesos de Santa
Felicísima, venerados en su capilla separada, cuyo altar es el más
regular de la iglesia: los demás son de poca consideración. El
titular del mayor es Santa María. Algunas escrituras del siglo X
añadían a esta advocación la de San Vicente. En un juzgado que se
hizo a favor de este monasterio y su Abad Lupursulleo el año I de
Carlos el Simple (899), y en otra de confesión que hizo el mismo año
la parte litigante, el Conde Gauzfredo, ponen todos los títulos
siguientes: Sancti Hemeterii, Sanctique Genesii, Sancta Maria
Virginis Columbarii, Sancti Andreae super fluvium Sterria, Sancti
Petri Carcere, Sancta Maria super fluvium Ameria, et iterum Sancta
Maria, et Sancti Mathei, et Sancti Johannis qui sunt constructas in
pago Ierundense sitas in locum que vocant vallis Anglesis. Mas estos
son los títulos de todas las iglesias que, como dije, poseía la
antigua casa. La nueva siempre estuvo reconocida por el de Santa
María. El archivo es pieza muy curiosa, y bien decorada por el Abad
Don Francisco de Miranda en 1739. El número de sus pergaminos es
apreciable y su calidad también: en él están los que van citados,
y otros que han producido buenas noticias de Condes, monedas y otras
cosas que no hacen papel en esta carta. Precede a esta pieza la
biblioteca, pequeña, pero con buenos libros de literatura corriente.
En resolución, el catálogo de Abades, que voy a dar, hará formar
más cabal idea de cuanto va dicho. De algo me ha servido el que
hallé formado aquí; pero me ha costado rectificarlo con el examen
de las escrituras, añadiéndolo en mucha parte y acotando lo que
verás.


Catálogo
de los Abades de Santa María de Amer.


Deodato.
Floreció en los tiempos de Ludovico Pío, a quien este Príncipe
concedió un decreto de protección de su monasterio, que entonces
era el de San Emeterio y San Ginés.


Wilera.
Vivía el año 844, en que Carlos el Calvo confirmó el diploma dado
a su antecesor. Llámase en él por dos veces Wilera, no Wilara
ni Wiltra, como dicen las memorias de este monasterio.


Theodosio.
Lo era el 861, cuando el mismo Rey repitió a favor suyo el
privilegio concedido al antecesor.


Hautviro.
A quien los catálogos de esta casa llaman solamente Virus. Mas el
nombre entero, como he dicho, se lee dos veces en el diploma que le
concedió el Rey Odón, que es igual a los anteriores, con esta
fecha: Data VII kal. julii indictione VII anno Incarnationis Dominice
DCCCXC anno III regnante domno Odone gloriosissimo Rege Aurelianis
civitate in Dei nomine feliciter. Amen. De este diploma sólo existe
un traslado auténtico hecho el año 951.


Lupersulleo
o Lupursulleo. Vivía y gobernaba el año 899, según consta de dos
escrituras originales, que le llaman una vez del primer modo y dos
del segundo. Ambas contienen la sentencia dada in mallo Gerundensi a
favor de este Abad y monasterio, como ya se dijo.


Guinade.
Consta su existencia en 922 del diploma del Rey Carlos el Simple, que
dije arriba. Omitiéronlo los catálogos de esta casa.


Alejandro.
Fue el último Abad que gobernó la casa de San Emeterio y San Ginés,
y sin duda el que la trasladó al sitio actual: por lo menos de todos
sus antecesores consta, por los diplomas, que estaba el monasterio en
el sitio primitivo, y que esta iglesia de Santa María era una de las
cellulas que poseía aquel monasterio. También consta que este Abad
murió hacia el año 948, como se ve en la elección del sucesor.


Aimerico
o Eimerico. Que de las dos maneras le llama la escritura de su
elección, hecha V idus novembras, anno Incarnationis Dominicae
DCCCCXL nono, indictione VII, XIIII anno regnante Ludoyco rege: así
se lee en el original, que va copiado (a: Ap. núm. XXI.). Hízose
esta elección por muerte del Abad Alejandro, con intervención del
Conde de Barcelona Borrell, Gauzfredo Conde, Odgario Abad no sé de
qué monasterio, y Arnulfo, Abad sin duda de Ripoll, los cuales
dejaron a los monjes en la libertad de elegirse su Pastor, y ellos
eligieron a Aymerico, monje de la misma casa, el cual luego fue
presentado al Obispo Godmaro de Gerona, quien lo aprobó. Hallábase
aquí este Obispo el mismo día y año consagrando la iglesia nueva
de este monasterio, recién trasladado, como ya se dijo. Véase
también el Episcopologio de Gerona. En ambas firma Teudesindo,
Archipresbítero y Abad de San Félix de Gerona, y un Atón,
Archilevita, que no será extraño sea el famoso después Obispo de
Vique.


Amalrico.
No consta cuando entró Abad. Dícese acá que ya lo era en 960. Yo
puedo asegurar que uno de ese nombre lo era el año II del Rey
Roberto (998), de que he visto escritura que lo llama Abba cenobii
Columbarii et Sancte Marie et Sancti Vincentii Amerensis.
El
Columbarii era una de las cellulas de este monasterio, que hoy es
Colomes, junto al Ter, en el Ampurdán. También puedo asegurar que
murió hacia el año 1006, en que por su muerte se hizo la elección
del sucesor
Raimundo. Con anuencia del Conde Ramón Borrell y
Ermesindis su mujer, y de Ugo, Conde de Empurias, y con aprobación
del Obispo de Gerona Odón, que juntamente se firma Abad, por serlo
de San Cucufate del Vallés. Va copia de esta escritura (a: Ap. núm,
XXII.). Murió este Abad hacia el 1014, y luego con el favor de los
Condes de Barcelona le sucedió en este oficio
Witardo
Archipresbítero, a lo que entiendo de la Catedral de Gerona. Lo
cierto es que no era de la orden de San Benito, ni sujeto a su regla
ni vida común. Representaron los monjes los daños que de ello
debían resultar, a un concilio que se tenía en Gerona año 1017, y
entonces Witardo renunció esta dignidad, que obtuvo tres años, y
fue proclamado Abad


Suniario
monje de San Pedro, sin duda de Galligans, el cual con anuencia del
diocesano Pedro Roger y los citados Condes, fue consagrado por
Adalberto Obispo, que yo creo fuese de Carcasona, y el mismo que se
halló ese año en la Seo de Urgel a la consagración de Borrell,
Obispo de Roda. Este Obispo Adalberto es el único que se sabe haber
asistido con el de Gerona al concilio de esta Catedral, aunque la
escritura que refiere toda la historia de estos dos últimos
 Abades,
parece indicar que fueron más en número. En ella sólo firma
Adalberto, porque él solo fue el consagrante, que es su objeto. Como
quiera, siendo como es escritura original, nos asegura de la
existencia de un concilio de Gerona que hasta ahora ignorábamos, y
esto solo paga bien el trabajo que tuve en copiarla (a: Ap. n.
XXIII.). Vivió Suniario hasta por los años 1041, en que le sucedió


Pedro
electo por los monjes y bendecido por el mismo Obispo de Gerona Pedro
Roger. Va también esta escritura, que es de un contexto diferente de
las otras (b: Ap. num. XXIV.). Vivía aún en 1049.


De
los Abades siguientes son ya más escasas y menos interesantes las
noticias, y así sólo pondré los años de su existencia, sacados de
las escrituras que he visto y de las memorias de este monasterio.


Principio.
Existencia. Muerte.


Arnaldo. 1076
- 1091.


Esteban
1104 - 1107.


Pedro.
1139 - 1152.


Rigallo.
1152 - 1158.


Raimundo.
1165 - 1187.


De
este año hay una bula de Clemente III, confirmatoria de los bienes
del monasterio, es a saber: las iglesias S. Emeterii, S. Andreae de
Sterria, S. Mariae de Columbariis, S. Petri et S. Mariae de Carcere
iuxta litus magni maris (f. Cadaqués), S. Juliani de Lloret,
 S.
Genesii de Costa, S. Christophori de Cocollis, S. Michaelis de Ordeg,
S. Vincentii de Vilarasallo, S. Mariae de Colle. Lo sujeta
inmediatamente a la Santa Sede. Su fecha es: Dat. apud S. Christinam
per manum Moysi Lateran. canonici, vicem agentis Cancellarii, IIII.
kal. februar. indict. VI anno Incarnationis Dominicae M.CLXXXVII.
pontific. anno primo. Firman: Octavianus SS. Sergii et Bacchi Diac.
Card.= Petrus S. Nicolai in Carcere Tulliano Diac. Card.= Radulfus S.
Georgii ad Velum aureum Diac. Card. = Laborans Presbiter Cardin. S.
Mariae Transtiberim tit. Calixti.


Arnaldo. 1192


Raimundo
1196


Pedro
Ugo.


Prior
de Santa María del Coll, electo a 9 de agosto del año 1200; en su
decreto se dice electo por los clérigos y pueblo. Vivió hasta 1211.


Arnaldo. 1212
- 1216
Bernardo. 1220 1230
Murió en 25 de mayo.


Berenguer.
1231 - 1235


Berenguer,
electo en 6 de junio de 1238. 1240.


Ramón
de Perafort, electo en 11 de febrero de 1242


Arnaldo
Riu 1252


Pedro. 1255
- 1271


Berenguer. 1272
- 1276


Bernardo. 1280


Berenguer.
1280 1283


Bernardo. 1285


Berenguer.
1290 - 1307


Ferrer. 1309 1343


Discordaron
los monjes en la elección de sucesor, y pusieron el negocio en manos
del Obispo de Gerona Arnaldo de Monrodó. Este nombró Abad, día 17
de agosto, a


R.
de Roca-Salva. 1343


Prestó
obediencia y entró en posesión el electo; mas tuvo que renunciar
porque el Papa sostuvo el nombramiento que él había hecho de


Guido
de Causaco. 1343 1346.


Bosso.
1349 1357
Bernardo. 1360


Raimundo.
1363 1364


Muerto
este Abad, el Obispo de Gerona Íñigo Vallterra nombró a Raimundo
Citjar. Al mismo tiempo el Abad de Bañolas mandó a los monjes
admitir a Arnaldo de Corono, Abad de San Genís de Roselló. No sé
lo que hubo, mas es cierto que prevaleció acá


Bernardo. 1364 1366


Bernardo
de Vilafraser. 1374 - 1403


Dalmacio. 1404 1409


Trasladado
a San Cugat.
Pedro de Casas. 1409 1409


Arnaldo.
1410


Bernardo
de Pontons. 1411


Esteban. 1414 1416


Trasladado
a Rodas.


Pedro
de Corona. 1417 1417


Berenguer
de Espasen. 1417


Era
Abad de San Lorenzo de Monte.


Raimundo
Sagra. 1418 1440


En
su tiempo se padecieron los terremotos que dije.


Bernardo
Ferrer 1441 1445


Murió
en septiembre. Los jurados de Gerona pidieron al Papa esta vacante
para Jorge de Castellet. Mas por la pobreza del monasterio se unió
la abadía a la de San Pedro de Galligans, y gobernó las dos


Bernardo
Cavalleria. 1445


Separáronse
luego, y en la nuestra sucedió


Juan
Margarit. 1449 1476


Galcerán
de Cartella. 1476 1480


Lorenzo
Marull. 1483


Salvador
Marull. 1507 - 1516


Nicolás
de Flisco, Cardenal 1519


Guillermo
Raimundo. Cardenal. 1520


Juan
de Urrea. 1526


Francisco
de Giginta. 1536 1579


Vacó
muchos años la abadía.


Juan
Bosca. 1597 1603


Pedro
de Puigmarí y Funes. 1605.


Francisco
de Copons. 1613.


Miguel
de Alentorn. 1621 1638.


Andrés
Port de Oseja. 1643. 1652


José
Sastre y Prats. 1660


Gerónimo
Climent. 1669


Juan
Antonio Climent. 1675 1701


Francisco
de Guanter y Pi. 1716 1733


Francisco
de Miranda y Testa. 1735 - 1739


Gaspar
de Queralt y Reart 1741 1772


Eustaquio
Azara. 1772.


Fue
Obispo de Ibiza.


José
Cruilles de Tord. 1784 1788


Peregrín
de Bertamón y Carreras 1790 1803


Joaquín
de la Plana y Natota. 1803 - 1807





SANTA
MARÍA DE ROSAS.


Al
monasterio de Amer incorporó el Papa Clemente VIII en 1592 el
monasterio antiguo de Santa María de Rosas, cuyos instrumentos he
hallado aquí, y por lo mismo he querido dar razón de él. Estaba
fundado donde hoy es la villa de Rosas, plaza marítima y fuerte en
el Ampurdán, que antes debió llamarse Rodas; a lo menos me consta
de cuantas escrituras he visto hasta todo el siglo XIII, que así se
llamaba aquel monasterio, S. Maria Rodensis, de Rodis, de Rodas.


A
principios del siglo XIV comienza a intitularse de Rosis. La causa de
esta mudanza la averiguarán los geógrafos desocupados. Sólo
advierto, que así como el monasterio de San Pedro, que hasta ahora
poco estuvo en la vertiente oriental de aquel monte, se llama aún de
Rodas, así pudo llamarse estotro estando en la vertiente occidental
del mismo monte, que era sin duda el llamado Rodas, de quien se
apellidaron ambos monasterios. La noticia más antigua que he
alcanzado a ver del de Santa María es del año 976, y entonces ya se
supone antiguo y con Abad propio. La escritura que digo está en un
Cartoral del siglo XIII propio de aquella casa, que hoy para en la de
Amer. Por no poder asegurarme que el traslado sea fiel, no va copiado
por entero. Sin embargo, allá van estas curiosidades que he
entresacado: "Ego Gauzfredus Comes, et Soniarius Presul (f. de
Elna) eiusdem filius donatores sumus ad domum Sancte Marie cenobium
quod dicitur Rodas... donamus ipsum mare cum omni sua
 piscatione
de ipso gradu
fluvium Sambuce usque ad ipsum portum cuius
vocitatur Crux (Cruz : Creus). Donamus namque ibi omnes decimas atque
naufragationes... Insuper donamus ad predictum cenobium omnia
montana... ad usufructuario: de parte oriente recensitus est ipso
Port cuius nuncupatur Jonculs usque in ipso capud Nofeu et de meridie
recensitus est ex ipso capud Nofeu usque 
in
capud Morrell: exceptus ipsa medietate vallis Magrigul... Illo igitur
tempore domno Karolo Imperatore quem regnavit in Francia
obtinueruntque pagani Barchinona, et diripuerunt omnia hac regione
atque montana: ibi erat constructum cenobium alme Dei Genitricis
Marie, cuius vocitatur Magrigul, et titulo Sancti Salvatoris ex parte
meridiano, atque ex supremo ex parte aquilonis titulo almi Michaelis
Archangeli vastavit atque predavit... ad heremum fuit aductum. Tunc
vero pauculos Xpianis monachis ex huius loco demigrarunt:
construxerunt ecclesiam parvulam in honore Dei et Beate Marie, ubi
famulantibus Deo exorant usque in presentem diem. Rursum transacto
tempore fuerunt ingressi miles fortissimi christiani ex illa montana
ad pugna atque deffensione contra paganos, cuius montana combuserunt,
et vinctos christianos minabunt...”


Hablando
después de varias donaciones que hacía al monasterio en el
Ampurdán, dice que le pertenecían per fiscum “quoniam, dice,
venerunt pagani et diripuerunt totam villam (parece ser la de
Castellón por el contexto) necne et predones huius regionis ad
eremum per duxerunt. Incole vero sive cultores loci illius plures
fuerunt in captivitatem transducti, et plures iterum per obpressionem
malorum predonum sua omnia deserentes ad loca alia demigrarunt. Unde
actum est ut secundum legem Gotorum fiscus regis efficeretur. Sed nos
plures vices sumus conati ut iterum suis cultoribus possideret, et in
statum pristinum permaneret. Sed nullatenus hoc ad effectum perducere
valentes, etc... Facta carta donatione nonas aprilis anno XXII
regnante Lotario Rege filio Lodovici Regis."


Esta
narración supone que ya había en el sobredicho monte de Rodas dos
monasterios, uno de Santa María y San Salvador, y otro de San
Miguel, los cuales destruyeron los Moros en tiempo de Carlo Magno, y
de los monjes que escaparon de ambos se fundó el de Santa María de
Rodas o Rosas. Por consiguiente dicha fundación se ha de referir a
los fines del siglo VIII, en que aquel Emperador arredró los Moros
de este país hasta Barcelona, o a los principios del IX, en que su
hijo Ludovico Pío conquistó aquella ciudad.


Cualquiera
que sea el origen de aquella casa, consta por escrituras su
permanencia, y que estaba gobernada por Abad desde la mitad del siglo
X, como acabas de ver. Sin embargo, hasta fines del mismo no sabemos
el nombre de Abad, y el primero es Soniario (Suniario), como he visto
en escrituras del año VIII de Ugo Rey (995). A este siguieron sin
interrupción hasta fines del siglo XVI, cuyo catálogo pondré según
las notas tomadas de las escrituras originales que aquí quedan, y
algunas otras que he visto en otras partes.


Lunesio.
- Wifredo. Estos dos Abades habían ya muerto el año 1008. En la
contestación que este monasterio puso a la encíclica con que el de
Ripoll participó ese año la muerte de su Abad Seniofredo, pide
oraciones por los dos, contándolos entre los difuntos (Orig. arch.
de Ripoll).


Principio. Existencia. Muerte.


Soniario. 995


Adalberto. 1020


Ponce. 1040


Raimundo
Ugo. 1049 1064


Deus
Dedit. 1081 1083


Adalberto. 1095


Bernardo. 1109 1111


Berenguer. 1117 1122


Pedro. 1155 1166


Gauzfredo. 1173


Guillermo
de Furtiano. 1174 1205


Raimundo
de Garrica. 1211 1214


Pedro. 1217 1219


Pedro
de Narbona. 1225 1227


Ponce.
1228 1251


Bernardo. 1296


Dalmacio.
1304 1312


Jaime
de Guixano 1322


Murió
en 24 de julio


Dalmacio
de Tribus Balliis, electo en 1322 1348


Francisco
de Raset. 1348 1372


Bernardo. 1381 1386


Bernardo
de Pontons. 1386 1392


Juan. 1448


Bernardo
Desllor 1500 1509


Pedro
Lor. 1517


Era
juntamente Abad de Galligans.


Juan
de Caldes 1565


Esta
abadía fue cedida a la canónica de Gerona por Guisla, Condesa,
viuda de Ugon, Conde, en escritura de 31 de julio año XXX del Rey
Enrique, la cual he visto, y habla en términos de simple donación.
Mas es cierto que la abadía continuó independiente y con
jurisdicción sobre algunas iglesias subalternas, entre las cuales es
notable la de Santa María de Pederdello (Pedredello más abajo) o
Pitritello, donde el Abad Ponce el año 1229 instituyó superior de
todos los que en ella se habían reunido para profesar la regla de
San Benito, a un converso llamado Bernardo Sifredo, y para las
mujeres a Ermesindis Sifreda. Púsoles la condición que si ambas
sociedades prosperasen con el tiempo de modo que debiese instituirse
Prior y Priora, o Abadesa, ambos prestasen la obediencia al Abad de
Rosas, de quien recibiesen la confirmación y a quien pagasen en
censo anual una libra de cera. He aquí la institución de un
monasterio doble en el siglo XIII. No he podido averiguar dónde era
este Pedredello, ni la escritura señala otra localidad sino cuando
expresa la de un olivar que el Abad fundador le daba versus viam que
tendit de Pederdello ad Stagneolum (Stanyol). Otro priorato tenía
intitulado de Santa María de Campis o de Campo de Garriguella en la
parroquia de Santa María de Noves, en el Ampurdán. Las escrituras
que de él quedan comienzan de principios del siglo XIII.


SAN
ESTEBAN DE BAÑOLAS (a).


(a)
Bañolas y Bañoles dijeron, como dicen hoy los naturales, todas las
escrituras que nos quedan de la antigüedad, derivando este nombre
del latino Balneolas, que se ve usado desde los tiempos de Ludovico
Pío. Así que no alcanzo de dónde tomó el continuador de la España
Sagrada, tomo 43, el nombre de Bañols (Bañuls, Banyuls es otra
localidad en Francia), que constantemente da a la villa y al
monasterio en la larga y exacta descripción que hace de él, página
326, que cierto es muy de apreciar entre las que pone escasas y
equivocadas de otros monasterios. Y pues el autor confiesa
ingenuamente como debe un verdadero literato, que la recibió del
monje de aquella casa Don Gaudencio Puig, y por otra parte consta que
es casi a la letra la misma que yo publico ahora, escrita en aquel
monasterio en el julio de 1807; para que los lectores no me tengan
por un plagiario, debo manifestar aquí, aunque con dolor, que
entonces, tan franca como imprudentemente, dejé que aquel monje
copiase todo mi trabajo, el cual él ahora ha comunicado como obra
suya. En prueba de ello conservo todavía el original sucio y con las
enmiendas y correcciones que a presencia suya iba escribiendo, según
la costumbre de no salir de un punto sin tener ya extendida toda la
historia de él. Más es, que aquí se hallarán noticias que faltan
en la España Sagrada, y son puntualmente las que después adquirí
en el examen de otros archivos, las cuales no pude comunicar al
monje. El lector que considere lo que somos los hombres, no extrañará
que se repita aún en nuestros días el chasco de la corneja de la
fábula.



La
villa de Bañolas dista tres horas entre O. y N. de Gerona, y está
situada en un llano despejado, amenísimo y de abundantes
producciones, siendo entre ellas la más considerable la del cáñamo,
que ha dado ocasión al establecimiento de varias fábricas de esta
materia, para las cuales no bastando ya la cosecha doméstica tienen
que traerlo de otras partes. Hay también fábricas de papel y otras
de
 varia
industria, que hacen prosperar esta villa, compuesta de unos
setecientos vecinos. Débese esta riqueza a un estanque de agua
manantial al poniente, y muy cerca de la villa, el cual tendrá una
hora de circunferencia, y es tan abundante, que de él salen cinco
acequias grandes, que son las que sirven al riego y fábricas. Sus
aguas participan de la calidad del azufre, que es muy perceptible en
una fuente vecina al estanque, y llaman la font
pudosa, por el
hedor (pudor, pudina) que exhala del azufre (sofre). No sé si esta
abundancia de aguas sería causa del nombre Bañolas (Balneolas) con
que ya muy de antiguo es conocido este sitio. Lo que sí me consta es
que este valle se llamaba Sterriae, y que el monasterio se decía
fundado in valle Sterriae, in caput Sterriae, secus fluvium Sterriae
(En Lérida está Esterri d' Áneu). Pudo ser que hubiese allí baños
termales, y que de ahí se derivase el nombre de Balneolas. (N. E. En
Alemania, por ejemplo, hay muchas localidades con nombre Bad, baño,
balneario, - como Bath en Inglaterra - donde hay manantiales de aguas
termales, algunas con azufre)


No
estaba tan floreciente este terreno a fines del siglo VIII cuando se
fundó dicho monasterio de San Esteban de la orden de San Benito;
antes era yermo y sin cultivo, como consta de un diploma de Ludovico
Pío que existe aquí, y es la primera y cierta noticia del origen de
esta casa: La fecha es: data tertio idus septembres, anno Christo
propitio nono imperii domni Hludovvici piissimi augusti
(Ludovico Pío), indiccione prima. Actum Attiniaco (en minúscula en
el pdf) palatio regio in Dei nomine feliciter. Amen: que corresponde
al año 822 de Cristo. Publicó ya esta escritura Baluzio en el
apéndice de los Capitulares (núm. XLI). Con esto excuso gastar el
tiempo en cosa ya hecha por otro. Allí verás que el Abad llamado
Bunito, con


licencia
del Conde Odilon (Odilón), fundó este monasterio en el condado de
Besalú, y comenzó a cultivar con su propio sudor este terreno
yermo, edificando en él la iglesia de San Esteban en lugar de otra
antigua que allí había. Muerto este primer Abad Bunito, los monjes,
con el consentimiento del Arzobispo Nibridio, eligieron por sucesor a
Mercoral, que es el que por la mediación del Conde Rampo logró el
diploma de Ludovico Pío, que dije, de protección general, facultad
de elegirse Abades, etc. Por aquí se ve que la fundación de esta
casa se ha de fijar a fines del siglo VIII, como dice Mabillon (Ann.
ord. S. Bened. libr. XXV. núm. 51, et XXVI. núm. 57), el cual
reconoce por primer Abad a Bunito, mas no conoció al sucesor
Mercoral por no haber tenido noticia del diploma de Ludovico; y en
cambio nos supone otro de Carlo Magno a favor de Bunito, el cual yo
no he visto, ni es creíble que lo haya, puesto que Ludovico no lo
menciona en el suyo, lo cual hiciera indubitablemente como lo hacían
 todos
aquellos Reyes, refiriéndose a los preceptos de sus antecesores. Y
así tengo por el primer acto de aprobación y confirmación de esta
casa, emanado de los Reyes de Francia, este que digo de Ludovico del
año 822; y por primero lo cuenta la escritura de la consagración de
esta iglesia en 889, como veremos.


Mayor
fue la equivocación de los Bollandos (Acta SS. januar., tom. 2, pág.
781), que pusieron por primer fundador al Abad Emerio: nombre que ni
aun se lee entre los que gobernaron la casa en los siglos siguientes.
Sin embargo, está creía por acá esta especie con motivo de lo que
escribió el padre Domenech (Santos de Cataluña, lib. II, fol. 6),
el cual refiere largamente la vida de este siervo de Dios, y da
noticia de la veneración en que está su cuerpo en la parroquia de
San Esteban de Guialbes, a donde se retiró para hacer vida penitente
después de fundar el monasterio de Bañolas, y donde es conocido con
el nombre de S. Mer. Aun los que tengan por respetable la autoridad
del ms. de donde el citado escritor sacó su
 historia,
han de tener por equivocado lo que dice de la fundación del
monasterio de Bañolas, y de haber ya allí entonces villa poblada de
Cristianos. Lo contrario acabas de ver en el documento de Ludovico
Pío. A no ser que este San Emerio o San Mer, como aquí dicen, sea
el segundo Abad llamado Mercoral, cuya primera sílaba Mer quedase en 
el
transcurso de los siglos por único y total nombre del mismo.


Desde
tan remota época hasta nuestros días ha permanecido este monasterio
con las alteraciones en lo formal y con algunas particulares en lo
material, consiguientes a las varias guerras y otros acontecimientos
políticos del país. De su iglesia se hallan varias consagraciones
como decían, de las cuales y de otras cosas se dará razón en el
catálogo de los Abades. El templo actual es todo obra del siglo XVI
(a) y siguiente.


(a)
El citado monje Puig dijo al autor de la España Sagrada que era obra
del siglo XIV, y así se imprimió (tom 43. pág. 330) sin advertir
que en ese siglo no hubo tránsito de la arquitectura del gusto
gótico al greco-romano.


Hay
en él algunos altares, señaladamente el llamado del Corpus Vell, en
que se ve muy claro el tránsito de la arquitectura del gusto gótico
al greco-romano. Los claustros son del mismo tiempo, digo las débiles
columnitas, que las paredes principales, y su área es anterior al
siglo XIV, como se ve en las urnas y sepulcros encastados en la
pared, de los cuales hay algunos del siglo XII, que copiaré después.


En
la sacristía vi una arca de plata de buena labor gótica con varias
figuras de Santos y Obispos y con letreros dislocados desde que la
mandaron limpiar hace poco. En ella se coloca la arquilla de madera
donde están guardados los huesos de San Martiriano, Obispo y Mártir
(con ese nombre), los cuales conducen al convento de los padres
Servitas, sucesores de los Capuchinos en la ermita de dicho Santo, el
día 23 de noviembre, víspera de su fiesta. El citado padre Domenech
(ibid. lib. I, fol. 112) te enseñará quién era ese Santo y el modo
extraordinario como vino a parar acá su cuerpo. Yo sólo añadiré
que el Obispo de Gerona Don Francisco Arévalo y Zuazo, visitó estas
reliquias en el febrero de 1599, entre las cuales halló una cedulita
que decía: hic requiescit corpus sanctissimum Beati Martiriani
Episcopi Albiginiensis et martyris Xpi. qui cum Christo in celis
regnat, et in terris locum istum protegit et defendit, et devote
petentibus misericordiam et peccatorum veniam humiliter confitentibus
obtinet a Deo et vitam impetrat sempiternam.
Dicho Prelado les
concedió que celebrasen la fiesta principal en 24 de octubre, porque
las ferias de fines de noviembre les estorbaban la devoción de
aquella solemnidad. Hay también en la sacristía un cáliz del siglo
XIV con este letrero: verum corpus natum de Maria Ve. Celébranse
aquí los oficios con gravedad, residiendo en este monasterio, a más
de doce monjes, quince beneficiados. A esta casa estuvo incorporado
por algún tiempo el priorato de San Marcial de Monseny, y quedan
entierros (a) de los que le obtuvieron en el siglo XIV. (a) El monje
Puig me copió así: "el priorato de San Marcial de Monseny
estuvo incorporado en algún tiempo a este monasterio, y en el día
sólo quedan las tierras en los que las poseyeron en el siglo XIV."
(España Sagrada, loc. laud. pág. 331), lo cual no sé lo que quiere
decir; como tampoco lo que más abajo dice: "fue el monasterio
antiguamente un fuerte castillo llamado San Esteban.” Esta
transformación del monasterio en castillo es la que no entiendo.



Esta
incorporación comenzó ya desde el siglo XI, en el cual un Prior de
Bañolas, llamado Arnaldo, quitó a aquella casa varios alodios y los
dio a otra del obispado de Barcelona. No sé más de esto, que es lo
que refiere la escritura de consagración de San Marcial del año
1105: y también que esta usurpación pudo ser la causa porque aquel
monasterio, que era abadía en el año 1066, en el otro año que dije
era ya un pobre priorato. De esto se dijo ya con documentos en el
viaje de Vique.


En
la villa hay una iglesia filial con la advocación de Santa María
del Turers (de Turario). En 1269 dio licencia para reedificarla y
engrandecerla Don Pedro de Castellnou, Obispo de Gerona. Está la
escritura de ello en este archivo con los dos sellos del Obispo y del
Capítulo de aquella iglesia. El actual edificio es del siglo XV y
principios del siguiente. El Abad de este monasterio es señor
jurisdiccional de la villa y de otras del contorno, cuyos bailes
acuden a recibirle en su primera entrada, tirando los de Bañolas con
cordones de seda la mula en que cabalga dicho señor, y acompañándole
los demás, precedidos de varias danzas y otras alegres comparsas. Se
me olvidaba decirte que este monasterio estuvo muy fortificado al
estilo de los siglos medios, como lo indican los restos que quedan de
las obras de defensa. Una curiosidad hay en el frontis moderno de la
iglesia, que para mí es un acertijo, y no la dejaré de decir (a).
(a) Omitiose en la España Sagrada y lo sentí, no porque haga falta
su noticia, sino porque ninguno mejor que el monje Puig, tan sabio
indagador de las antiguallas de la casa, pudiera satisfacer esta
curiosidad.
En el plano de la pared en línea horizontal, al
remate de la portada, hay entallados muy distantes entre sí dos
grandes relieves en esta forma: (2 C encontradas, como mirándose al
espejo). Despreciable es la interpretación que algunos monjes dan a
estas dos C encontradas, como si quisieran decir Carolus Calvus:
porque ni la fundación del monasterio tiene que ver con aquel Rey,
ni aun que lo hubiera era esto a propósito ni usado para conservar
su memoria.
(N. E. Tiene analogía con la alfa omega y con los
eslabones de la cruz serbia; rey de reyes)


Catálogo
de Abades.


Bunito.
Primer Abad y fundador del monasterio, como consta del diploma de
Ludovico Pío del año 822, expedido a favor del sucesor


Mercoral.
Electo por los monjes y existente ese año.


Elías.
Gobernó esta casa en los principios del reinado de Carlos el Calvo,
que comenzó en 840, y recibió de este Príncipe la confirmación de
sus posesiones. Dícelo el mismo Rey en el diploma que existe aquí
original expedido a favor del sucesor Pedro, cuya fecha es IX. kal.
martii, indictione XIIII. anno XXVI. regnante Karolo
 gloriosissimo
Rege. Actum Carisiaco palatio in Dei nomine feliciter. Amen, que
corresponde al año 867. Lo hallarás en la Marca Hisp. (Ap. núm.
XXVII.) Alcanzó todavía este Abad los primeros días del Rey
Ludovico Balbo, de quien logró también la confirmación de sus 
bienes
y posesiones, según lo expresa el mismo Príncipe en el diploma que
dio a favor del sucesor 
Ansemundo.
Data IIII. kal. junii, indiccione X. anno I. regnante Hludovico
gloriosissimo Rege. Actum Trecas civitate in Dei nomine feliciter.
Amen. Está este diploma original en dicho archivo, y en él dice el
Rey que confirmaba al Abad Ansemundo cuanto había concedido él
mismo a su antecesor Pedro; el cual por consiguiente vivió hasta
después del octubre de 877 en que comenzó aquel Rey, sucediéndole
tan pronto Ansemundo, que ya a 29 de mayo de 878 logró dicho
precepto real, hallándose en el concilio Trecense o Tricasino, donde
se halló también el Papa y el Obispo Frodoino de Barcelona y
Teuthario de Gerona. A este último Prelado dio el Rey la calidad de
Misso para que pusiese a nuestro Abad Ansemundo en posesión
de las cellulas que los Reyes predecesores tenían concedidas a este
monasterio en el condado de Peralada. El Obispo Teuthario no hizo lo
mandado, antes dio la posesión de aquellas cellulas a Tudulfo y
Domnello, monjes del monasterio de San Policarpo (a: El monje me
copió del Policarpo, y así se imprimió (Ib. pág. 233), sito en el
territorio Redense, en nombre de su Abad Obtaredo. Esto dio ocasión
a las quejas del Abad Ansemundo, y a un juzgado y sentencia que se
dio a favor de este Abad agraviado en la villa de Castellón, condado
de Peralada, en presencia del mismo Obispo Teuthario y del Conde
Deilane y otros. Este juzgado existe aquí original, y tiene muchas
curiosidades notables que apuntaré aquí.


I.
Su fecha dice así: VI. kal. julias, anno primo quod hovit Ludovicus
Rex, que es muy natural sea el II y llamado Balbo, supuesto que él
es de quien se habla en el diploma tan frecuentemente, con lo cual se
confirman mis conjeturas, que ya apunté en el artículo del Obispo
de Gerona Teuthario, sobre el diploma que Baluzio redujo mal al año
III después de la muerte de Ludovico III. Así que esta sentencia es
del día 26 de junio del año 880.


II.
Consta la verdadera lectura del nombre de dicho Obispo que repetidas
veces se llama en este diploma, y suscribe él mismo de su mano
Teuthario.


III.
Se confirma la verdad del concilio Tricasino (de Trecas) en 878, y
que a él asistió el Papa (Juan VIII), y el sobredicho Obispo
Teuthario, y Frodoino, Obispo de Barcelona, y nuestro Abad Ansemundo.


IV.
Firma en él un Sclua presbiter, que pudo ser el que seis o siete
años después usurpó el Obispado de Urgel, y es conocido
equivocadamente con el nombre de Selva, cosa que se evidencia en las
cartas de aquella iglesia. Estas y otras curiosidades arroja de sí
esta escritura, que va copiada (a: Ap. núm. XXV.).


Suniefredo.
Debió suceder al Abad Ansemundo, a lo menos no hay memoria de otro
intermedio. Consta su existencia en el año 889 en que el Obispo de
Gerona Servus Dei consagró la iglesia de este monasterio y otras
pertenecientes a él. (Marca Hisp. Ap. núm. XLIX).


Hacfredo.
Así le nombra (no Halfredo ni Acfredo), el diploma original que aquí
existe del Rey Carlos el Simple, en que confirma a dicho monasterio
los diplomas de su padre Ludovico Balbo, su abuelo Carlos Calvo, y
bisabuelo Ludovico Pío, que son los que presentó este Abad, sin
mentar el de Carlo Magno que suponen los historiadores. Su fecha dice
así: Data V. idus aprilis, indictione IIII. anno XXIIII. regnante
Karolo, Rege gloriosissimo, redintegrante XVIIII. largiore vero
hereditate indepta V. Actum Heristallo palatio in Dei nomine
feliciter. Amen. Así está puntual la fecha, y no como imprimió
Baluzio (Capit. Reg. Fr. tom. II. ap. núm. 132). Corresponden las
tres épocas al año 916, que es regular sea de los primeros del
gobierno de este Abad, ya porque vivía muchos años después, ya
porque era costumbre muy usada sacar semejantes confirmaciones en los
principios del gobierno. Vivía todavía este
 Abad
el año 948, en que compuso las contiendas que su monasterio tenía
con el de San Pedro de Rodas. En la Marca Hisp. (Ap. núm. LXXXIII)
se halla el diploma dado por Luis Ultramarino, aunque mal reducido al
año 947. Nueve años después hizo consagrar la iglesia del
monasterio que él edificó de nuevo por haber quemado los paganos la
primitiva. Hizo este acto Arnulfo, Obispo de Gerona, a 19 de octubre
de 957. (Marca Hisp. ap. núm. XCIII).


Cesan
por algunos años las memorias de Abades de esta casa por falta de
instrumentos, de que hay poquísimos en los siglos X y XI. Tampoco lo
nombra el que publicó la Marca Hisp. (Ibid. núm. CXXVI) tocante a
la donación que hizo a este monasterio el Obispo de Gerona Miro, de
que ya se habló en el Episcopologio.


Wadamiro.
Era Abad el año 1004. Véase la escritura de unión de San Clemente
a San Andrés en el Viaje de Urgel. En el año 1008 fue el que
recibió la encíclica que los monjes de Ripoll expidieron anunciando
la muerte de su Abad Seniofredo. En ella era costumbre suscribir como
por recibo los Abades de los monasterios con la noticia de los Abades
y monjes recién muertos. Estas son las únicas memorias que tenemos
de Wadamiro. La citada encíclica está original en Ripoll (a: Falta
este Abad en la España Sagrada, porque su noticia me vino a mano
después de la copia que di al monje Puig.)


Bonifilio.
Era Abad el año 1017, en que el Papa Benedicto VIII le dirigió la
bula confirmatoria que trae la Marca Hisp. (Ap. núm. CLXXIV), de la
cual he visto una copia del siglo XII en el archivo de aquel
monasterio.


El
nombre de Coangélico que en ella se le da más es de elogio que otra
cosa. Baluzio conjetura en la Marca Hisp. que este Abad lo era al
mismo tiempo de San Pedro de Camprodon, donde realmente se hallaba
otro Abad de este nombre. Mas esta conjetura me parece débil, porque
entonces era muy común ese nombre. Otra escritura de poca entidad
hay aquí que sólo prueba la existencia del Abad en 1019. Más
importante es otra del mismo año, y es la consagración de la
iglesia de San Martín de Vallmala o Fontanet, en el condado de
Peralada, hecha por Berenguer, Obispo de Elna, de licencia de Pedro
Roger, Obispo de Gerona, y con asistencia del clero de esta Catedral.
La iglesia era fundación de los monjes de Bañolas. Lo demás lo
dirá la copia adjunta (a: Ap. núm. XXVI.).


Cesan
también en los años siguientes las noticias de Abades. En la Marca
Hisp. (Ap. núm. CCXC) hallarás la escritura con que Bernardo, Conde
de Besalú, y su mujer Ermeniardis, restauraron en 1078 este
monasterio en lo material y formal. He visto allí esta escritura
original, pieza notable y digna de ser muy guardada por hallarse al
pie, entre otras suscripciones posteriores, la del Rey Don Ramiro,
que se intitula Rey y electo Tarraconense y Barchinonense. En esta
ocasión eligieron por Abad a


Benedicto,
del cual se dice en la escritura de consagración del año 1086, que
se hizo el año VIII de su elección. Este fue el escogido por
aquellos Condes para restaurar la casa e iglesia, lo cual tuvo ya
verificado en 1086, y entonces convocó a los Obispos Dalmacio de
Narbona, Berenguer de Gerona, Pedro de Carcasona, Berenguer de Vique,
Gotafredo de Magalona y Bertrán de Barcelona, los cuales
 hicieron
dicha consagración (Marca Hisp., número CCCI). En una nota ms. del
siglo XV se especifica esto mismo, y además se expresa el número de
las reliquias que se colocaron en el altar mayor. La misma nota añade
que tres años después volvió a este monasterio Dalmacio, Arzobispo
de Narbona, y colocó en el mismo altar de San Esteban, a la parte de
mediodía, un altar pequeño consagrado por San Gregorio Papa en
honor de Santa María y los Santos Juan y Pablo Mártires. De aquí
nació sin duda que en las mudanzas de la fábrica material siempre
se ha conservado, como hoy se ve, en el nicho principal la imagen de
nuestra Señora, aunque el titular no es otro que San Esteban,
colocado en el segundo cuerpo. A lo mismo alude el beneficio fundado
en el siglo XIV en el altar mayor, con el título de nuestra Señora
de la Scala, por la que habría donde se fijó aquel altar. Sea cual
sea el origen de esto va copia de la nota adjunta, que no merece más
fé que la que se da a las memorias 
que
dictó la tradición doméstica (a: Ap. núm. XXVII.). Vivía todavía
este Abad en 1092, del cual queda un judicatum entre él y el Abad de
San Pedro de Rodas, Macfredo (Marca Hisp. ap. núm. CCCX). Seguía en
su gobierno en 1097, en que el Papa Urbano II le dirigió una bula de
confirmación de su monasterio (Ibid. núm. CCCXV).


Pedro
Abad: lo era en 1121, como he visto en escritura de este archivo de
poca importancia.


Berenguer.
Existía en 1139, en que el Conde Ramón Berenguer de Barcelona le
dirigió el diploma que trae la Marca Hisp. (Ap. número CCCXCVII).


Ricardo.
Murió en 1154, y está enterrado en el claustro de este monasterio,
en un ángulo de él, con esta inscripción: Hic requiescit Ricardus
bonae memoriae Abbas istius loci (b: Loci dice la piedra, no
monasterii) qui obiit VII idus maii anno ab Incarnacione Xpi.
MCLIIII.


Ugo.
Lo era el 1171 y murió el siguiente. Está enterrado en el mismo
lugar, sobre el antecedente, con este letrero: IV (a: IV dice el
letrero, no V) idus septembris obiit domnus Ugo Abbas istius loci vir
moribus ac vita laudandus anno a Nativitate Xpi. MCLXXII.


Raimundo.
Era Abad en 1174, cuando el Papa Alejandro III expidió la bula a
favor del monasterio, que trae la Marca Hisp. (Ap. núm. CCCCLXVII).
Nada se sabe de su muerte.


Pedro
Benedicto. Gobernaba la casa en 1190 y 1192, y murió en 1195, como
consta de su sepultura, que está sobre las dos anteriores, y en ella
se lee: Anno ab Incarnacione Dni. MCXCV obiit domnus Petrus
Benedictus bonae memoriae, istius ecclesiae Abbas, vir moribus ac
vita laudandus IIIIX kal. februarii. Guillelmus de Garriganu (b) me
fecit. Sucediole el año inmediato 1196


Raimundo
de quien hay memorias hasta el año 1207. Los Abades siguientes irán
notados sencillamente.


(b)
En mi borrador estaba dividida en fin de línea la última sílaba de
esta palabra así: Garriga-nu. ¿Quién creería que el monje tendría
el nu por palabra distinta, y sería ocasión de que así se
imprimiese en la España Sagrada?


Principio.
Exist. Muerte.


Guillermo
de Cartellá. 1226 1252


Tiene
su sepulcro en el claustro con esta inscripción: Hic requiescit
venerabilis G. de Cartiliano qui bone memorie IIII idus maii anno
Domini M.CCLII. ab hoc seculo feliciter emigravit. Marimon de Cigis
(a: Cigis dice la piedra, no Sigis) me fecit.


Raimundo
de Cursavell. 1252


Guillermo. 1264


Arnaldo
de Vallespirans. 1279 1300


Murió
en 9 de febrero. Tiene su entierro en el claustro.


Bernardo
de Vallespirans. 1300 1333
Murió en 29 de diciembre.
Enterrado ibid.


Raimundo
de Coll. 1334 1340
Murió en 16 de agosto


Arnaldo
de Mansione, (b: No Mencione) electo en 1340. 1350 - 1356


Bernardo.
1357 1361


Murió
en 2 de diciembre.


Ponce.
1362 1369


Juan.
1371 - 1400


Bernardo. 1401
1409


Guillermo.
1409 1431


Bernardo
de Pau 1443 (a)


Obispo
de Gerona: administraba la abadía en enero y abril de dicho año
1443.


Dalmacio. 1443 1456


Francisco
Xatmar. 1461 1500 (b)


Enterrado
en la capilla de San Miguel con este letrero harto gastado:


in
presenti tumulo R. dni. Fratris Franciscii de Xatmar, Abbatis istius
monasterii clauduntur ossa: qui pro animae suae salute duo quotannis
dimissit aniv... (aniversaria) conventualia celebranda unum quidem a
quinq... hebdomada, alterum vero tali die q... a... emigravit, vid.
K. mens. S... anni M.D., cuius anima in pace requiescat. Amen.


(a)
Es gracioso que el monje, o quien sea, señale la muerte de este Abad
en 26 de marzo de 1457, y a renglón seguido le dé ya sucesor
catorce años antes a Dalmacio. La verdad es que Bernardo Pau, Obispo
de Gerona, que no sé por qué lo calló, fue Abad comendatario hasta
el 1443, y entonces entró Dalmacio. El Obispo murió en 1457; mas su
abadía había ya espirado catorce años antes. Todo estaba remediado
en copiar bien mi borrador.


(b)
En el monasterio está el epitafio que dice 1500, no 1503.


Juan
de Vera. 1503 1505


Obispo
de Salerno y Cardenal del título de Santa Balbina.


Martiriano
Prats. 1506 1511


Miguel
Samsó. 1512 1544


Este
Abad lo fue al mismo tiempo de San Salvador de Breda, y es el de
quien dije en el Episcopologio que fue calumniado de hereje con el
Obispo Don Juan Margarit.


Rafael
Ubac. 1545 1554


Canónigo
de Barcelona.


Luis
de Argensola. 1561 1570


Aquí
intercala el monje un Abad llamado Bernardo Marlés de Malá en 1562,
y deberá ser así; mas yo no altero mi cuenta por sólo su
testimonio.


Antic
Villalba. 1573 1582


Bartolomé
Montagut y Vallgornera. 1594 - 1600


Luis
de Alentorn. 1612 1617


Había
sido Abad de Serrateix.


Antonio
de Cartellá. 1619 1622


Antonio
de Mantilla. 1623 1640


Murió
en 25 de diciembre.


Francisco
de Monpalau 1642 (a) 1674
(a) Dejo de advertir varias
equivocaciones en las notas numerales del catálogo impreso, que
pueden ser errores tipográficos.


Murió
en febrero. Como este Prelado alcanzó las guerras de Felipe IV con
Francia, no es extraño que se hallen algunos Manuales con memorias
de estar la abadía vacante en 1658, y aun de haber tomado de ella
posesión el mismo Monpalau a 8 de mayo de 1660.


Antonio
de Planella y Cruilles. 1676 1688


Dimas
de Malla. 1689 1702


Murió
en 7 de octubre.


Juan
Bautista Descatllar y de Tord. 1703 1744


Murió
en 4 de noviembre.


Ramón
de Padró y Serals. 1746 1756.


Murió
en 21 de julio.


Antonio
Salvador de Otamendi. 1757 1758


Murió
en 21 de noviembre.


Ignacio
de Francolí. 1761 1781


Trasladado
a Camprodon.


José
Gregorio de Montero y de Alós. 1782 1789


Trasladado
a San Cugat.


Ignacio
de Grás. 1790 1792


Trasladado
a San Pablo de Barcelona.


Joaquín
Laplana 1792 1804


Trasladado
a Amer.


Jaime
de Guanter y de Bassols 1805 1807


A
este M. I. S. Abad he debido lo que a los demás de la congregación
Tarraconense; gran franqueza en manifestarme el archivo, y suma
libertad en copiar y extractar cuanto he creído conducente para la
historia de este y otros monasterios, y de las iglesias catedrales.
En el escrutinio me ayudaron los señores monjes Don Gaudencio Puig y
Ros, Capiscol, y el doctor Don Benito Viles, el primero de los cuales
poseía la noticia de los Abades modernos de los dos últimos siglos,
sacada de los registros del secretariato, y de ella me serví en lo
que no la hallé contraria a otras noticias. Repito lo que mil veces
te he dicho, que los anticuarios que estando autorizados por el
Gobierno no han logrado ver como deseaban los archivos, deben darse a
sí mismos la culpa de la negativa que experimentaron. Adiós.

lunes, 12 de diciembre de 2022

CARTA XCVIII. Miscelánea.

CARTA
XCVIII.


Miscelánea.


Mi
querido hermano: Hoy estamos de miscelánea. Hay en esta ciudad
algunas antiguallas, parte verdaderas, parte fabulosas, que
 merecen
la pena de ser referidas, y si cabe analizadas. Entre las últimas
cuento la famosa torre llamada Geronella, y no porque no sea una
torre real y verdadera, sino porque el vulgo ha sabido dar ser a sus
vanas imaginaciones. Su situación es en la parte superior en un
ángulo de la muralla, muy oportuna para resistir al asalto y
combates que facilita el declive del terreno. Es de figura circular,
construida sobre una gran base, que dicen ser la parte baja de otra
que antes había más gruesa, construida por Gerión, y que fue
hundida milagrosamente en castigo de los Judíos que prestaban a
usura durante (delante ?) la torre de Geronella. No haría yo caso de
estas hablillas, si no las estampara el P. Roig y otros escritores.
La verdad es que la torre actual es obra de principios del siglo XV,
y que antes había otra, que aunque fuese mayor que la de hoy, no lo
sería, 
cuanto
indica lo que suponen ser su base, que yo tengo por obra exterior, y
antemural de la torre ceñida con aquella defensa de muralla, etc.
Mas sea enhorabuena tan grande y enorme como quieren, la memoria más
antigua que he hallado de ella es del año 1020, anno XX quarto quod
regnare cepit Robertus in Francia, en el cual, día 31 de marzo, la
Condesa Ermesindis, con su hijo el Conde
 Berenguer,
hicieron donación a esta iglesia de ipsa turre rotunda, construida
en esta ciudad en la muralla, como verás en la escritura adjunta (a:
Ap. núm. XV.). Es cierto que no se expresa aquí el nombre de
Geronella, mas las circunstancias con que se pinta no dejan duda que
es la misma. Continuó en su ser la torre hasta el año 1404, en que
se desplomó a 31 de mayo. Al principio de un Cartoral de la casa de
ayuntamiento está copiada una nota, y sacada, según allí se dice,
de un libro colectario que tenían los PP. de San Francisco en el
coro de su convento de esta ciudad. Cuéntase allí el suceso con
estas palabras: "Anno Dni. M.CCCC. quarto ultima die mensis
madii, quae erat dies sabbati, et secunda hora noctis fuit factum
magnum signum in civitate Gerundae; quia turris quae vocatur
Geronella, quae erat magna, grossior, et pulcrior totius regni, sine
vento flante, nec pluvia irruente, sed tempore quiescente, dicta
turris subito cecidit in terram a summo usque deorsum; de quo fuit
magnus stupor, et maxima admiratio in tota ista patria, et
circumquaque.” Del mismo modo se explicaban seis años después los
jurados de esta ciudad, cuando a 21 de julio de 1410, pidieron al
Papa Luna que aplicase la décima que el difunto Rey Don Martín
percibía en esta diócesi para reedificar esta torre, quae, dicen,
talis
erat, et taliter fabricata, quod in hac terra, nec in
tota
Hispania similis repiriri non poterat, y que era
el baluarte de toda Cataluña. Haec turris, añaden, Pater SS. casu
fortuito, et mirabili sex anni efluxerunt, corruit ex toto peccatis
exhigentibus. Tan fácilmente se atribuyó a milagro y castigo, lo
que no fue sino efecto de la vejez y quebranto de esta torre, que más
había de un siglo estaba hendida y rajada, y amenazando ruina.
Dícelo el Obispo Don fray Raimundo de Castellar en un decreto que
dio a 11 de enero de 1410, para que se reparase luego la bóveda de
la iglesia de San Narciso de Tayalá, no sucediese ad instar illius
ingentis turris civitatis Gerunden., turris Gerundellae
communiter nuncupatae, quae per centum annos in suae fissurae hiatu
dilatato sustenta, subitam et incredibilem passa fuit ruinam. (Cur.
ep. Reg. XI, fol. 3.) (N. E me encanta la ironía de Raimundo de
Castellar contra los ploramiques catalanes ya de
antiguo.)

Reedificose el año siguiente 1411, y según parece
igual en todo a la antigua.
He aquí como continúa la nota que
dije del Cartoral de la ciudad:


"Anno
Dni. M.CCCCXI. et XII. julii turris de Geronella nuncupata, fuit
rehedificata, a fundamentis inchoata, et in quatuor alnarum
altitudine super muros elevata per juratos honorabiles civitatem tunc
regentes, et in praeclara sapientia, quorum digna est memoria: ideo
sunt subscripta hic eorum nomina:


Petrus
de Burdillis, vir sapiens et subtilissimus.


Joannes
Zarriera (Çarriera), vir prudens et robustissimus.


Petrus
Çatria, urbanus et corpulentissimus.


Ludovicus
Torti, vir sagacissimus.


Ubique
laudabiles sunt cives isti venerabiles:


Franciscus
Borraçani, pictor clarissimus.

Petrus Perpiniani in factis
verissimus.


Praefati
igitur jurati de turris reedificatione fuerunt multum comendati; nam
populus urbis civitatis nunquam credebat cernere quod iterato fieret
opus tantae nobilitatis. Igitur talibus rectoribus pro meritis
congruentibus det coronam omnibus Xpus. cum coeli civibus. Amen."


Esto
hay de la famosa Geronella, que persevera hoy en buen estado. Debo
añadir que el nombre Geronella no era peculiar de esta torre.
Llamáronse así otras, de Balaguer, etc., como se dirá en su lugar.


Otra
torre hay memorable por su nombre, que hace sin duda relación al
dominio de los Romanos en esta ciudad. Llámase torre Cornelia, y se
llamaba ya así en el siglo XIV en que fue reedificada, como dice la
inscripción que en ella se conserva, y es la siguiente: Aquesta
torra appelada torra Cornelia fo comensada de volentad del Conseyl de
la ciutat de Gerona per los honrats en R. Malarç, Francesc Sant
Celoni, R. Ribot, Francesc Çatria, A. de Vilagra. e G. Guic, jurats
de la predita ciutat dimecres a XVI de març del any de la Nativitat
de nostre Senyor M.CCC.LXII. =
Subsiste esta torre unida hoy día
al edificio del claustro y aula capitular de la Catedral, y
sirviéndole en algún modo de estribo y depósito de parte de sus
archivos. Perteneció a la antigua fortificación de esta ciudad,
guardándola por la parte media entre el Norte y Poniente. No tiene
mucha mayor antigüedad un monumento que permanece bien conservado,
dentro del convento de las religiosas Capuchinas de esta ciudad. El
cual ha despertado la atención de los curiosos, y los ha dividido en
opiniones de si eran baños o baptisterio. Mientras los Señores del
Viaje pintoresco publican los dibujos que de ello tomaron, yo diré
lo que baste para informarte de este negocio. Próximo a la huerta
interior de dicho monasterio y en piso más alto que ella, hay una
pieza cubierta de bóveda de mucho espesor, que arranca casi a veinte
pies del pavimento, y viene a terminar en su centro en una claraboya;
correspondiente a ella hay en el piso un aljibe, o piscina, o cuenca,
octágona de piedra, elevada sobre él como unos seis palmos y de la
misma profundidad en su interior; el diámetro de su cavidad es de
diez y ocho palmos, sin contar la espesor del pretil, que será de
unos tres palmos: sobre este pretil y en cada uno de sus ocho ángulos
se elevan otras tantas columnas de veinte y un palmos de altura, con
sus bases y capiteles bien labrados, siendo estos últimos según el
modo corintio: sobre los arcos correspondientes, que son todos de
medio punto a distancia de cinco o seis palmos de sus llaves, se
eleva otro cuerpo octágono de columnas de ocho palmos cada una,
 con
sus arcos igualmente de medio punto, sobre los cuales se sostiene el
cimborio puntiagudo que cubre todo el descubierto, y 
por
donde se comunica la luz al edificio interior, elevándose esta
linterna sobre el tejado que cubre las bóvedas del primer cuerpo. La
altura total de este monumento será de unos sesenta palmos.


Según
esta descripción, lo primero que ocurre es fijar la época de su
construcción, que cierto no es Romana, ni aun Árabe, sino lo más
del siglo XII. De esto no se pueden dar pruebas, al que no vea por lo
menos el dibujo. Cuando este se publique en el Viaje pintoresco,
verás claramente cuanto distan aun de los tiempos bajos de los
Romanos las bases de las columnas, la cúspide del cimborio, la labor
varia de los capiteles y el todo del edificio. No cuadra más con el
gusto de los Árabes en tiempo de su dominio, que no dejarán
(dejaran) de manifestarse en las labores que tanto estimaron,
habiendo planos suficientes donde lucirlo. Por lo contrario, todo el
monumento y cualquiera parte de él dice a maravilla con los muchos
 edificios
que quedan en este país del siglo XII y por ahí, cuando las
columnas iguales sentaban sobre bases no planas, sino entumecidas y
como preñadas, y los capiteles eran corintios, al menos en la
intención del artífice, y algunos muy acabados, con la
circunstancia de variar su labor de propósito, que uno no dijese con
otro, y los arcos eran de medio punto, tardando a introducirse el uso
de los apuntados hasta fines del siglo XIII. En suma, la obra tiene
una total conformidad con el modo usado en el siglo XII, y si en algo
he de reformar mi parecer, ha de ser quitándole algún siglo de
antigüedad.


Supuesto
lo dicho, no es fácil atinar el objeto y el porqué de este
edificio. Porque claro es que no fue baptisterio como algunos han
opinado, habiéndose desusado el tenerlos fuera de las iglesias desde
el siglo V; ni tampoco estuvo este dentro de templo, de que no hay
memoria lo hubiese en tal lugar. Cuanto más, que es cosa ridícula
que la matriz estuviese como estuvo dentro de los muros, y su
baptisterio fuera de ellos, como lo estuvo este sitio de que hablamos
hasta el siglo XIV, y acaso más. Sobre esto, si se considera que la
piscina está elevada sobre el pavimento unos seis palmos sin rastros
de gradas para subir y bajar, y que los arcos del segundo cuerpo
estaban y se hicieron para estar descubiertos, se verá que faltaba
la comodidad y abrigo necesario para el bautismo de adultos, muchas
veces débiles. La facilidad con que se introduce por la linterna el
agua de lluvia, la espesor del pretil de la piscina, que impedía el
uso fácil de las ceremonias, así en el bendecir el agua como en el
acto de bautizar, la inmensa mole no necesaria de agua que era
menester para llenar dicha piscina, la ninguna señal de cerradura ni
tapa para su custodia, y la facilidad con que por consiguiente se
mezclaría la agua pluvial con la consagrada; todo esto y más acaba
de convencer que no se hizo para este fin dicho monumento.


¿Se
haría, pues, para baños? El difunto canónigo Don Francisco Dorca,
es de este parecer en una Disertación que he visto manuscrita contra
el canónigo Premonstratense de las Avellanas, Don José Martí, que
opinaba ser un baptisterio. La única razón a favor de baños, es el
ver llamado así a este monumento en las escrituras desde el siglo
XIV, que se cuentan en la citada Disertación, y de que es el
extracto siguiente. El convento de Capuchinas se fundó en casa
propia de Josef Planes, comprada a 16 de enero de 1618 ante Juan
Riurans. En la escritura se venden también una huerta y los baños,
balnea sive bañs, cuyo total afrontaba por oriente con la
calle llamada de Saccimor, palabra hebrea que significa dolor y
amargura, que también dice se llamó dels Codols o de la Blanqueria.
Dicho Planes adquirió esta posesión por manda testamentaria de su
hermano Francisco Planes, sacristán segundo de la Colegiata de San
Félix, en su testamento de 4 de febrero de 1617 ante Honorato Durán.
Dicho sacristán la había comprado a 30 de agosto de 1606 ante
Francisco Pascual, del noble Don Juan Rafael Campmany (campo magno,
no Capmany que es cabeza magna) y Descoll (d' es Coll: del Collado),
ciudadano de Gerona. A este le pertenecía, como a sucesor de su
padre Rafael Campmany, en testamento de 24 de enero de 1600. A este
por herencia de su padre Gerónimo Campmany, instituido en capítulos
matrimoniales de 6 de abril de 1565. A este como a heredero de su
padre Juan Campmany,
 en
testamento de 26 de febrero de 1518. En fin, Pedro Campmany había
comprado esta posesión a Francisco de Cursu, clérigo de la
Catedral, a 23 de marzo de 1416. Más es que en 1342 consta, que ya
el Rey Don Pedro, con escritura de 1.° de marzo enajenó el derecho
alodial con que percibía nueve sueldos de censo anual sobre dichos
baños, vendiéndolo a su físico el maestro Arnaldo de Riaria.

Y
esta es la memoria más antigua que hay de este monumento, y tal, que
enteramente convence no haber sido baptisterio, que en ese caso no
sería de dominio laical.


Mas
no porque se llaman tan frecuentemente baños, entiendo yo que lo
fuesen, a lo menos que se pueda tener esto por cierto y averiguado.
Las muchas partículas térreas del agua pluvial en aquella
localidad, y la ventilación del aire a que estaba expuesta, no
 permiten
acomodarse a este modo de pensar. Más bien pudo ser un taller u
obrador, y acaso de adobo de pieles, que alude con el nombre de la
calle próxima, llamada la Blanqueria, donde además de la luz y
ventilación necesaria, se recogiese el agua que inevitablemente se
necesitaba en el pilón, y de ella se sirviesen para riego de la
próxima huerta. (O sea, un aljibe, cisterna, sitja, para recoger
agua)

Con más certidumbre puedo hablar de la Universidad
literaria de esta ciudad, trasladada y unida a la de Cervera con
todas las de Cataluña en 1717. Desde el siglo XIII hay memorias de
escuelas de gramática en esta Catedral, las cuales se tenían fuera
del claustro, en casa pegada a él por la parte del norte. En el sido
XIV se habla frecuentemente de lectura de teología en dicha iglesia,
para cuyos ejercicios se tocaba una de las campanas de la torre (Lib.
v., fol 117 b.). El lector era nutual del Capítulo, quien señalaba
también la materia de las lecciones. Dicho se está que era escuela
de escritura. No hay duda que habría algunas otras escuelas en la
ciudad, mas no de facultades mayores, por estorbarlo el privilegio
exclusivo de la de Lérida. A pesar de ello, hacia la mitad del siglo
XV pensaron los jurados en establecer aquí un estudio general, para
lo cual el Rey Alfonso V expidió su real diploma a 9 de marzo de
1446. Los Manuales de la ciudad, donde se halla esta noticia, añaden
la particularidad que los gastos del despacho ascendieron a XXXVI
ducats è VI gillats. Obtenida la licencia real trataron de conseguir
la pontificia para facultad de graduar, etc., y de acuerdo con el
Capítulo dirigieron a S. S. la súplica con fecha de 1.° de abril
del mismo año, encargándola al Obispo Don Bernardo de Pau, que a la
sazón se hallaba en Roma. Al mismo tiempo trabajaron mucho para que
el estudio general de los padres Benedictinos, que se había fijado
en Bañolas, se trasladase a esta ciudad, donde había monasterio de
aquella orden, y era más abundante y provista que aquella villa, de
donde huían los maestros. Así se explicaban en las cartas que he
visto dirigidas al Arzobispo de Zaragoza, comisionado para ese
estudio de los Benedictinos, y al Abad de San Feliu de Guixols.


Nada
de esto se verificó; y en el año 1483, estando el Obispo Don Juan
de Margarit en Roma, pusieron en sus manos la nueva súplica a S. S.
para el mismo objeto, fecha a 29 de enero. Mas ni aun entonces
consiguieron su deseo, y la erección del estudio general se dilató
hasta la mitad del siglo siguiente, situándolo en una huerta
contigua al convento de padres Dominicos, y propia de él. Del
edificio, y del objeto de él, da razón una inscripción colocada
sobre la puerta principal, que dice así:


Mille
et quingentis et sexaginta sub uno


Annis
à summi Nativitate Dei,


Quum
sua per varias terras populator averni


In
sanctam sereret dogmata falsa fidem,


Sacra
Gerundenses condunt gymnasia, quanta


Conscripti
possunt aedificare Patres.


At
tu, summe Deus, sub cuius numine nostrum


Crescit
opus, crescat tempus in omne iube.


Vamos
a algunas curiosas menudencias, que son interesantes a lo menos a
quien tenga manía en ellas. En varias cartas de mi Viaje
 te
he hecho observar que en estos países se calendaron las escrituras
por los años de los Reyes de Francia hasta todo el siglo XII, y aun
alguna parte del XIII, sin hacer caso de la constitución del
concilio de Tarragona de 1180, que dicen prohibió este cómputo, y
mandó se usase el de los años de la Encarnación. Acá quedan
algunos ejemplares de esta inobservancia, que añadidos a los sacados
de otras partes hacen muy probable la opinión en que estoy, hace ya
días, de que aquel concilio es fabuloso y su decreto también.


Porque
siendo entonces todos los notarios o clérigos o monjes, no es
concebible que siguiesen quebrantando aquella ley por espacio de
cuarenta años y más. Es verdad que la mayor parte usó de la era de
la Encarnación, mas eso no por ley sino por costumbre ya desde el
principio del siglo XII, la cual se fue introduciendo, de modo que la
otra se desusó insensiblemente, sin necesidad de precepto ni civil
ni eclesiástico. No sucedió así con la era de la Encarnación, que
desde esa época siguió constantemente en cuanto he visto de
Cataluña, contándose posticipale, como dicen, esto es, comenzando
en 25 de marzo el año que, según la cuenta vulgar, comienza ahora
tres meses antes, en 1.° de enero. La constancia y uniformidad de
este cómputo en todo el siglo XIII y la mitad del XIV está
demostrada por lo tocante a esta ciudad en cuantos documentos
produzco en mi Episcopologio de ese tiempo a que me remito. Cesó
esta costumbre con el decreto de Don Pedro IV en las cortes de
Perpiñán, dado a 16 de diciembre de 1350, en que aboliendo el uso
de notar las calendas, nonas e idus, y el año de la Encarnación,
mandó que en adelante se contase por los días del mes, y los años
desde el día de la Natividad. Tardaron sin embargo algunas ciudades
a adoptar el nuevo método, y esta lo difirió hasta el 1354.


Aun
en medio de esta general costumbre, los registros civiles de esta
ciudad pertenecientes a los años 1329 y siguientes, cuentan alguna
vez los años desde el día 1.° de enero. Mas debo prevenir que este
era el año civil de la magistratura, o gobierno de los jurados y sus
dependientes, los cuales se elegían todos los años ese día y
duraba hasta el mismo del siguiente. Eran seis los jurados, dos de
mano mayor, dos de menor y otros dos de mediana. Así que cuando se
habla de sus cuentas u operaciones en los sobredichos registros suele
decirse que son del año qui incepit à die I januarii; mas que esto
se entienda del año de su oficio se ve en cuantas escrituras hay
allí mismo, las cuales todas están calendadas por los años de la
Encarnación.



MONEDAS.
De las monedas de esta ciudad, que tanto deseas saber, diré lo que
ahora tengo a mano, dejando para otro tiempo su combinación con lo
de otras ciudades.


Pacifich.
Del pacífico consta aquí que corría como pieza de moneda distinta
de por sí, y del valor de veinte sueldos. Cuando entró canónigo de
esta iglesia Jorge Çarriera, a fines del siglo XV, dio al bedel
iuxta statuta huius ecclesiae unum aureum pacificum, id est, XX
solidos (Actas capitul., Manual de Alfonzello, fol. 196).


En
un depósito de monedas y alhajas que hizo en esta iglesia Pedro de
Sancto Celedonio, se especifica lo siguiente: in auro pacificorum et
quartarum et paucis regalibus auri CXXVIIII lib... et in regalibus et
duplis XXXV lib., computando pacificum ad XX sol. et regale aureum
 ad
XXX sol. et regale argenti ad XX denar. et florenum de reno ad XVI
sol. (ibid. Manual. de an. 1474 ad 1482, fol. 17 b.). En una carta de
los jurados al Rey, de 1483, he visto que por la mala calidad de la
moneda menor, el pacífico, había llegado a valer veinte y cinco
sueldos.


Barbarroja.
Más antigua y menos conocida es otra moneda llamada de Barbarroja,
que corría aquí a fines del siglo XII y siguiente. Del
 1182
queda una escritura de venta pro CCX morabatinis barbe roge boni auri
rectique pensi (Archivo de la Catedral, arm. de la sacristía
segunda). En 1214 Bernarda, Señora del lugar de Dos Quers (Dosqués),
recibió prestados de Bernardo de Chexanis centum septuaginta aureos
barbe roge
boni auri et fini rectique pensi (Ibid. arm. de Bisbes).
Otras hay a este tenor. El valor de esta moneda consta de un
debitorio del año 1202, donde se lee: donec reddamus tibi C. sol.
Barchinon. vel aureos barbe roge boni et fini auri rectique pensi,
unumquemque ad computum VII sol. (Ibidem).


De
la primera de estas monedas, que es el pacifich, hay memorias en
Lérida y otras partes, y sé que era general en toda Cataluña, y
que duró hasta el siglo XVII, cuando el cronista Pujades la nombra
en una graciosa jácara pintando las fiestas de Navidades.


De
la otra moneda dicha de Barbarroja sólo he hallado memoria en esta
ciudad, y con todo eso no es fácil asegurar que fuese propia suya,
si bien en un inventario de la casa de la ciudad de fines del siglo
XV, se nota entre otras cosas tocantes a la fábrica de moneda:


Item
un troscell (troquel) de batre los barbuts.


Rocabertins.
Mejor podrá decirse esto de la que llamaban rocabertins, usada en el
siglo XV, la cual mandaron los jurados en
 1481
que se acuñase de nuevo, poniendo en una parte las armas de la
ciudad, ço es, les ones (olas; unda, Gerunda), y en la otra la inicial G. En 1467 
tenían
mandado que los menuts rocabertins quis corrien à tres per dos, de
qui enant corregant à dos per I: axi que dos dels dits menuts 
valeguan
è sien comtats (comptats) per I diner, è XXIIII valeguan un sou.
Así el valor de estos era el mismo que el del óbolo o malla. De
esta moneda dice un Cronicón coetáneo que copié en el monasterio
de Breda lo siguiente: En l' any LXVIII faeren molte monede manude,
so es, dines menuts, en la ciutat de Gerona, los quals dines
appellaven rochavertins: è puys foren abetuts, que no valgueren res,
perque era falsa moneda.


Picta.
Corría también acá la picta Barcelonesa, como he visto en los
libros de la Colegiata de San Félix de los años 1319, donde hace
distinción de óbolo y picta, aquel la mitad y esta la cuarta parte
de un dinero
; pero cuando nombra picta siempre nota de moneda de
Barcelona.


Sueldos.
Con todo eso es indubitable que Gerona tuvo su moneda propia, no sólo
en el siglo XV, como acabamos de ver, sino también en el X, como se
ve en la donación de la tercera parte de ella que hizo a esta
iglesia el Conde Suñer, año 934, cuya escritura se publica en la
Marca Hisp. (Ap. núm. LXXI). De los siglos XI y XII son innumerables
las memorias de sueldos y dineros Gerundensis monetae, que suenan en
escrituras de ventas, censos, etc. En una del año XXII del Rey Luis
el Craso (1129) hay una venta propter XIII solidos denariorum
Gerundensis monete ex XVI in solido (Cartor. de Carlo Magno). En otra
del mismo tiempo se lee: XII denarios Gerundensis monetae, aut V
argenteis platae, si haec moneta mutata fuerit. De esta mudanza se
habla frecuentemente, y tal cual vez se indica que se hacía por la
Pascua. Acaso tendrá conexión con esto el aumento y disminución de
la marca de plata, de que he hablado varias veces. Lo que tengo por
cierto es que recaía la mudanza sobre la moneda imaginaria, y que el
hacerse por la Pascua nacía de comenzarse en aquellos días el año
de la Encarnación.


Varias
monedas. En escritura del año XLI de Luis el Joven (1187) se nombran
sueldos monetae Raymundi Comitis, año XLIII del Rey Felipe (1103),
una compra per quatuor libras de plata ad pensum legitimum ferreum
(Cartor. de Carlo Magno, fol. 119) Varias son las de mazmudinas de
oro, avinaiars, de azalmus, alfonsinos, jucefinos, etc. De los
carlines se dio ya noticia hablando de la fábrica del altar de esta
Catedral. También di noticia en el artículo del Obispo Pedro Roger
de las onzas de oro jaari, aut cepti, aut almeedi, aut almanzori, aut
alcarovi. Véase también el artículo del Obispo Berenguer de Llers,
y baste de monedas.


Del
título de condado (ducado) de esta ciudad no hay más que saber sino
que fue erigido en 135..., como te dije en el Episcopologio y en
otras partes. Hízolo el Rey para honrar con él a su hijo primogénito el Infante Don Juan. Más es que en 1414 Don Fernando I
la hizo título de principado, para intitular con él al primogénito
de la casa de Aragón.


A
la parte del Norte de esta ciudad hay un monte llamado Monjuich,
pudiéndose dudar de él como del de Barcelona, si se llamó así de
Monte Jovis o de Monte Judaico. De este último modo le llama una
escritura de permuta de ciertas tierras, que en él tenía el Obispo
de esta iglesia Arnaldo de Crexell, hecha el año 1207 (Cart. o Lib.
V. fol. 149 b.). Favorece a esta opinión el haberse hallado en la
vertiente occidental de este monte algunos sepulcros hebreos, de los
cuales se conservan algunos fragmentos de inscripciones en aquel idioma, delante de la heredad o quinta de Coll de Monjuich. Baste por
hoy. (Visitad en Barcelona lo fossá dels juheus)

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