lunes, 4 de junio de 2018

Léxico aragonés , I-J

Ver

DVA BORAO I

DVA BORAO J

Léxico aragonés , I-J

IBON. a. Laguna formada de manantiales ó arroyos: tiene alguna analogía con la palabra libon, y no se ha admitido por la Academia sino en su última edicion.
IMBURSACION. a. Accion y efecto de imbursar ó insacular.
IMBURSAR, a. Insacular.
IMPLAZ. n. Usase en la frase de mi buen implaz, equivalente á de mi buen grado. / mi piace italiano
INDIGNARSE, d. Enconarse las llagas ó heridas.
INFANTE, p. Corista de corta edad en las catedrales y otras iglesias. seise.
INFIERNO. p. Pilon á donde van las aguas que se han empleado en escaldar la pasta de la aceituna: es provincial de Navarra y Aragon, y solo se halla como tal en la ultima edicion de la Academia.
INGENIO. d. Fábrica dónde se elabora la cera: la Academia dice que cualquiera máquina en la mecánica ó la guerra.
INQUISIDOR, a. Cada uno de los jueces bienales nombrados por el rey, el lugarteniente ó los diputados para inquirir los contrafueros del Vice-canciller, Regente de la Chancilleria, Asesor del Gobernador y Oidores.— n. Cada uno de los cuatro que instruían proceso contra el Justicia ó sus lugartenientes, reservándolo al fallo de las Cortes á quien lo presentaban como greuge.
INTERMEDIOS, n. Campos ó trechos que están entre otros.
INTIMA, d. Acto de apenar.
INTRAMARINO. n. Del tronco paterno: se dice bienes libres, intramarinos ó del tronco paterno.
INVENTARIO. d. Uno de los cuatro procesos forales, que consistía en hacer la descripcion ó embargo de los bienes muebles y papeles para que, al amparo de toda violencia, dedujesen las partes su derecho.
IRASCO. d. Macho cabrio: la misma significacion tiene en Navarra. / choto , mascle de la cabra
IVIERNO. n. Invierno: conforma mejor con la etimologia latina, asi como las voces castellanas anticuadas ivernal é ivernar. Onso que iverne. Ivern , invern . En ocsitá, ivern es neu
JABUCO. n. Especie de cabra montés de pelo algo mas fino.
JADA. a. Azada.
JADIAR, a. Cavar con la azada.


Más jadiar y menos cazar pokémons, que estáis agilipollaus, copón

JAMBAR, n. Aplanchar y darla última mano al pantalon en la parte que cubre las piernas. / jamba, pierna en francés y occitano
JAMBORLIER, a. Camarero.
JAMBRAR, a. Enjambrar.
JAQUE, a. Cualquiera de los lados de las alforjas.— n. Moneda de los reyes de Aragon, y asi dice D. Pedro mis jaques se mezclaron con sus torneses (Lexique de Raynouard). Ver moneda de Barchinona .
JAQUES A (libra), n. Véase libra jaquesa.
JARAPOTE, a. Jaropeo.
JARAPOTEAR, a. Jaropear ó; dar jaropes: la Academia incluye esta voz y la anterior como provinciales, igualmente que de Aragon, de Andalucía.
JARCIA, n. Jauria de perros.— n. hombre de jarcias, persona de conocimientos, de estudios, de noticias: tambien se dice en este sentido tener muchas jarcias.
JARREAR, n. Jaharrar.
JARRO. a. El que, y sobre todo la que, grita mucho hablando sin propósito.— d. Medida de vino.— c. Cacharro.
JASCO. d. Desabrido, áspero al paladar, falto de jugo. / estopeng, estopenc, estopenca la carn
JAUTO. a. Insípido, sin sal: en Murcia, segun la Academia.
JEBE. a. Alumbre.
JETA, a. Véase geta.
JETAR, a. Desatar algo en cosa líquida, por ejemplo un ajo en el guisado.
JETAZO, a. Mogicon.
JETO. a. Colmena vacia untada de aguamiel para que acudan á ella los enjambres
JIJALLO. a. Arbusto bueno para el ganado: se escribe tambien xijallo y se pronuncia sisallo. / pipirigallo es una herba bona per a les ovelles
JIMENZAR, a. Quitar á golpes la simiente del lino ó cáñamo para llevarlo á poner en agua.
JISCA. c. Caña que se cria en lugares húmedos.
JITAR. a. Arrojar, echar fuera. Gitar. En Beceite se usaba con el significado de vomitar.
JOCALIAS, n. Alhajas destinadas al culto divino: tiene conexion con una de las acepciones que la Academia dá á la palabra mazonería. — Ducange amplia la significacion é interpreta «monilia, gemmae; annuli, aliaque id genus pretiosum:» tambien Miguel del Molino da esa significacion.
JORDIGA, n. Ortiga.
JOREAR, n. Orear.
JOTA, c. Sonata, canto y baile de Aragón.
JOVADA. a. Terreno que ara en un dia un par de mulas. / jau, jou, unix o juñís dos animals, yugo
JOVENZANO. n. Jovencito.
JUAGAR, n. Enjuagar.
JUAN DEVANA. n. Juan Lanas, marica, hombre afeminado en sus inclinaciones.
JURADA, a. Véase jovada.
JURERO. n. Colono que no estaba obligado á los servicios de huerta y cabalgada con que se resistía á las invasiones repentinas (Cuenca).— En Navarra le dan sus ff. análoga significacion.
JURO. d. Yugo. / jau, jou
JUDIA, n. Ave fria.
JUDIAR, n. Tierra sembrada de judias. / Terra sembrada de fesols o bajoques.
JUDIERA. n. La planta que produce el fruto llamado judia. / fesolera, bajoquera
JUDICANTE, a. Cada uno de los diez y siete jueces que fallaban sobre los ministros de justicia ó los lugartenientes del de Aragon que habían sido denunciados en sus oficios.
JUDIENCO. n. Despectivo de judio, que comunmente se usa en sentido metafórico.
JUEZ DE ENQUESTA. a. Ministro togado que hacia inquisicion y procedía de oficio contra los de justicia y contra notarios y escribanos. — n. juez medio, Justicia de Aragon. — n. juez de la casa del rey, Canciller, segun el Códice de las Uniones de Aragon.
JUGADERO. n. Coyuntura en los miembros.
JUGUESCA. n. Partida de juego, generalmente improvisada y tumultuosa.
JUICIO. n. Se dice beberse el juicio y sorberse el juicio, como en Castilla tener el juicio en los talones, con alusion, no á la verdadera locura, sino á la poca reflexion ó madurez en algun asunto. / català t'has begut l'enteniment
JULEPE. n. Se usa en la espresion de llevar un julepe pa ra significar llevar una tunda, ó haber sufrido mucha contradiccion, ó haberse dado un mal rato, sea caminando sea desempeñando algun negocio.
JUNTA. n. Yunta.— n. junta de cinco, asi se denomina la de acreedores censalistas de Zaragoza.
JUÑIDERA. d. Coyunda.
JUÑIR. d. Uncir. / juñí dos animals , bésties de cárrega, machos, mules, burros, yegues, etc
JURADO EN CAP. a. Primer jurado de entre los insaculados en otras bolsas de jurados, con cuarenta años cumplidos.
JURATORIA. a. Lamina de plata con el evangelio escrito, sobre la cual juraban los magistrados.
JURATORIO. a. Instrumento en que se hacia constar el juramento de los magistrados.
JUSANO. n. Inferior, segun el Indice de Blancas: léase yusano.
JUSEPICO. n. Fraile de la orden de San José.— n. Hipócrita, esto es, modesto y de gran compostura en la apariencia y por lo demás capaz de toda travesura.
JUSMETERSE, n. Someterse.
JUSTICIA. n. El prasidente de la casa de ganadero de Zaragoza.
JUSTICIA DE ARAGÓN. a. Magistrado supremo que los cinco Lugartenientes togados hacia justicia entre el rey y sus vasallos y entre los eclesiásticos y los seculares, expidiendo en nombre del rey provisiones é inhibiciones y teniendo á su cuidado la custodia de los fueros.— Aunque este nombre se usa siempre como masculino, el Códice de los Privilegios de la Union le antepone siempre el artículo la.
JUSTICIA DE LAS MONTAÑAS. n. Justicias ó jueces creados en Jaca y otros puntos, con jurisdiccion completa para cierta clase de delitos, sobre todo para ladrones y asesinos : creáronse en las Cortes de Monzón de 1586.
JUSTICIADO. n. Justiciazgo, dignidad y tribunal del Justicia de Aragon.— n. Oficio del Justicia ó presidente dé la Cau á« ?? ganaderos.-
JUSTILLO. d. Corsé, ajustador en las mugeres.
JUTAR. n. Enjugar.
JUVILLO. i. Novillo.

Leonardo da Vinci, biografía

Leonardo da Vinci, biografía, Walter Isaacson


El aclamado autor de los best sellers Steve Jobs y Einstein nos vuelve a cautivar con la vida del genio más creativo de la historia en esta fascinante biografía. Basándose en las miles de páginas de los cuadernos manuscritos de Leonardo y nuevos descubrimientos sobre su vida y su obra, Walter Isaacson teje una narración que conecta el arte de Da Vinci con sus investigaciones científicas, y nos muestra cómo el genio del hombre más visionario de la historia nació de habilidades que todos poseemos y podemos estimular, tales como la curiosidad incansable, la observación cuidadosa y la imaginación juguetona.

Su creatividad, como la de todo gran innovador, resultó de la intersección entre la tecnología y las humanidades. Despellejó y estudió el rostro de numerosos cadáveres, dibujó los músculos que configuran el movimiento de los labios y pintó la sonrisa más enigmática de la historia, la de la Mona Lisa.


Exploró las leyes de la óptica, demostró como la luz incidía en la córnea y logró producir esa ilusión de profundidad en la Última cena.


La habilidad de Leonardo da Vinci para combinar arte y ciencia -esplendorosamente representada en el Hombre de Vitruvio- continúa siendo la regla de oro de la innovación.


La apasionante vida de este gran hombre debe recordarnos la importancia de inculcar el conocimiento, pero sobre todo la voluntad contagiosa de cuestionarlo:


ser imaginativos y pensar de manera diferente.


Biografía del autor:


Walter Isaacson, presidente del Instituto Aspen, ha sido presidente de la CNN y director ejecutivo de la revista Time.


Es autor de Einstein, su vida y su universo (Debate, 2008); Steve Jobs (Debate, 2011); Benjamin Franklin: An American Life y Kissinger: A Biography, y es coautor, con Evan Thomas, de The Wise Men: Six Friends and the World They Made.

Vive con su mujer en Washington, D.C.

Tapa dura: 584 páginas Editor: DEBATE; Edición: 001 (5 de abril de 2018)

Colección: BIOGRAFÍAS
Idioma: Español
ISBN-10: 8499928331
ISBN-13: 978-8499928333

English:



  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 535164 KB
  • Longitud de impresión: 625
  • Editor: Simon & Schuster (17 de octubre de 2017)
  • Idioma: Inglés
  • ASIN: B071Y385Q1

"To read this magnificent biography of Leonardo da Vinci is to take a tour through the life and works of one of the most extraordinary human beings of all time and in the company of the most engaging, informed, and insightful guide imaginable. Walter Isaacson is at once a true scholar and a spellbinding writer. And what a wealth of lessons are to be learned in these pages--about the essential role of curiosity and the ability to observe closely, as just two examples. Bravo Walter Isaacson once again."--David McCullough, Pulitzer Prize-winning author of "The Wright Brothers" and "1776" Descripción del producto The #1 New York Times bestseller “A powerful story of an exhilarating mind and life...a study in creativity: how to define it, how to achieve it.” —The New Yorker “Vigorous, insightful.” —The Washington Post “A masterpiece.” —San Francisco Chronicle “Luminous.” —The Daily Beast He was history’s most creative genius. What secrets can he teach us? The author of the acclaimed bestsellers Steve Jobs, Einstein, and Benjamin Franklin brings Leonardo da Vinci to life in this exciting new biography. Based on thousands of pages from Leonardo’s astonishing notebooks and new discoveries about his life and work, Walter Isaacson weaves a narrative that connects his art to his science. He shows how Leonardo’s genius was based on skills we can improve in ourselves, such as passionate curiosity, careful observation, and an imagination so playful that it flirted with fantasy. He produced the two most famous paintings in history, The Last Supper and the Mona Lisa. But in his own mind, he was just as much a man of science and technology. With a passion that sometimes became obsessive, he pursued innovative studies of anatomy, fossils, birds, the heart, flying machines, botany, geology, and weaponry. His ability to stand at the crossroads of the humanities and the sciences, made iconic by his drawing of Vitruvian Man, made him history’s most creative genius. His creativity, like that of other great innovators, came from having wide-ranging passions. He peeled flesh off the faces of cadavers, drew the muscles that move the lips, and then painted history’s most memorable smile. He explored the math of optics, showed how light rays strike the cornea, and produced illusions of changing perspectives in The Last Supper. Isaacson also describes how Leonardo’s lifelong enthusiasm for staging theatrical productions informed his paintings and inventions. Leonardo’s delight at combining diverse passions remains the ultimate recipe for creativity. So, too, does his ease at being a bit of a misfit: illegitimate, gay, vegetarian, left-handed, easily distracted, and at times heretical. His life should remind us of the importance of instilling, both in ourselves and our children, not just received knowledge but a willingness to question it—to be imaginative and, like talented misfits and rebels in any era, to think different.