sábado, 9 de julio de 2022

CARTA XLII. Inscripciones romanas y otras de Tortosa.

CARTA XLII.  

Inscripciones romanas y otras de Tortosa. 

Mi querido hermano: Habiendo reconocido las antigüedades seculares que se conservan en varios parajes de esta ciudad, he copiado las inscripciones romanas en el estado en que se hallan. Omito algunas de ellas que han publicado los historiadores; sólo copio las inéditas, o las que ofrecen alguna dificultad particular, que son las siguientes: 

En la esquina frente de la casa de ayuntamiento se hallan cinco inscripciones. 

I.

THEOPOMPO 

SEVIRO AUG. PRIM 

AEDILICI IURIS 

IN PERPETUUM 

Si este Theopompo, que suena aquí con los honores edilicios y presidencia o primacía del sevirato, es el mismo cuya inscripción sepulcral, que existe en Tarragona, publicó Finestres en su Silloge inscrip. Rom., lo veremos en llegando allá. 


II. 

MERCVRIO 

AVG. 

SACRUM 

P. CORNELIVS

FRONTINVS

SEVIR AVG 

En la copia que publicó el M. Risco, sacada por D. Francisco Pérez Bayer, se omite la primera linea Mercurio, y al fin se añade otra con estas siglas P. S. F. C. Me asegura el erudito canónigo. D. Jayme Barcalli que estas últimas se hallan verdaderamente en la piedra, cubiertas con mortero, figurando un bocelete correspondiente al de los otros lados, como lo estaba antes la primera linea Mercurio cuando la copió Bayer. Por ella se ve que no era dedicatoria a Augusto, sino a Mercurio, protector del comercio, que tanto florecía en esta ciudad con la proporción que ofrecen el mar y el río Ebro

III.

M. PORCIO M... 

TERENTIA... 

HVIC VNIVERSVS...

AEDILICIOS ET DU... 

RALES HONOR. DE... 

M. PORCIVS THE OP... 

PATER 

Esta creo que es inédita; conjeturo que en la cuarta y quinta linea dirá et duumvirales honores detulit; con lo cual queda completo y llano el sentido. 


IV. 

IMP. CAES. DIVI

HADRIANI FIL

DIVI TRAIAN PATRN

DIVI NERVAE PROÑ

T. AELIO HADRIANO 

ANTONINO A. G. PIO 

TR. POT. COS. DES. II (2 con linea encima) 

R. P. DERTOS 

CVRANTE LEGATO 

M. BAEBIO CRASSO F 

LEGATIONE GRATUIT 

Con estas cuatro piedras romanas que se hallan juntas en el dicho lugar, hacen un gracioso contraste dos del siglo XII, que dicen: IIII.  cal. Junii anno MCXCVIII. Arnaldus Garidelli fecit facere totas istas hedificationes. = S...num Arnaldi qui hoc totum scripsit per picapetras, qui hoc operavit. 

En el castillo principal de esta ciudad en la escalerilla del cuarto del Gobernador se halla la siguiente inscripción, tal cual va aquí sin quitar ni poner. 

PANIIIEOTVTELAE 

OBLEGATIONE SIN 

CONCILIO P H C 

APVIANIC... NVN 

AVG. P.ROSPERE 

G. S... AS 

M.................IEN

Finestres y Bayer leyeron así: Pani Deo Tutelae ob legationes in concilio P. H. C. aput Anicienum aug. prospere gestas M... En el tomo 42 de la España Sagrada verás la dificultad que hay en leer aput Anicienum, a lo cual se añade la distancia entre ANIC 

y NVN, en que ciertamente caben más letras que la IE que se suple. Por otra parte 

observo que la primera linea está bien conservada, y no hay arbitrio para poderse leer Deo. Si valen conjeturas, habiendo en la I que sigue al PAN algún vestigio en la izquierda de haber sido T, con las otras dos II que siguen pudieron indicar H, y así se leerá PANTHEO; aunque ni esto me satisface; pero de todos modos allí no dice DEO. 

En un torreón del castillo a la parte de levante se halla esta sepulcral: 

D. M. 

AV. CAECILI 

CVBICVLARI 

PEREGRE 

DEFVNCTI 

PORCIA 

EVPHROSY 

NE. MARITO 

OPTIMO 

POSVIT 

Esta piedra tiene en lo alto un barco de relieve, con que sin duda se expresó alguna expedición naval del Cecilio, o algún cargo que tuviese en la marina, o lo más cierto el comercio de Tortosa. 

En la casa de D. Juan Bautista Navás, canónigo, a espaldas de la catedral, se halla la siguiente: 

DM 

L. NVMISIVS LI

BERALIS. MIL.

CL. PR. RAVENN 

III. MART. STIP. XIII

NAT. CVRSICAN

M. DIDIVS. POL

IO. HERES. TE CoM

MANNVP. TE. GELLIA

EXCITATA... 

Otras dos piedras romanas quedan en la pared exterior de la catedral que mira a norte; las omito por hallarlas bien copiadas en el tom. 42 de la España Sagrada

Al lado de estas memorias romanas merece ponerse una inscripción que queda de los árabes, muy bien conservada. Se halla en la pared exterior de la catedral a espaldas de la sacristía; los caracteres son cúficos de relieve. Dióme de ella la copia que incluyo D. Fernando Navarro, docto y versado en las lenguas orientales, que fue el primero que la interpretó. Otra versión y declaración hizo de ella el erudito D. Miguel Casiri, que es la siguiente: "Omitiendo las dicciones de esta inscripción arábigo-cúfica, ininteligibles y confusas por sus letras equívocas, trocadas y desfiguradas, explicaré solamente las dicciones legibles más claras, que dicen como se sigue: En el nombre de Dios misericordioso y piadoso. Mandó hacer esta torre para las horas de las oraciones el rey Abdelrrahman, que se acabó y perfeccionó en el año 333 de la egira (que corresponde al año 944 de Cristo) del reinado de Abdelrrahman, que Dios le prospere, ayude, y le sea propicio. La última linea dice así: El artífice de esta es Abdallah Ben Klaib. = Nota. 

= La torre llamada por los árabes Almadena, y vulgarmente Almudena, sirve para subir por ella el sacristán a intimar al pueblo las horas de las cinco oraciones, mandadas por la ley mahometana por el día y por la noche. Este rey Abdelrrahman, el III.° de este nombre, de la Dinastía de Beniomia, empezó a reinar el año de la egira 300, y reinó hasta 350 de la misma egira. Véase mi Biblioth. Arabico - Hisp. Escurial (biblioteca arábico hispánica escurialense, documentos de la biblioteca real de San Lorenzo del Escorial). tom. II. p. 201. = Esta inscripción arábico-cúfica es útil para la cronología e historia de España, como también para la serie de sus reyes árabes que han dominado en ella. = Madrid a 20 de Noviembre de 1788. = D. Miguel Casiri, bibliotecario de S. M." Hasta aquí Casiri. Otros eruditos en esta clase de inscripciones han creído que en la presente no se hace mención de torre para oraciones, sino de baños, o noria para riego (sínia, sénia, senia), o de casa para los artífices de las naves, de cuya opinión es nuestro docto académico D. Josef Antonio Conde. Para dejar ilustrado este documento, pondré su reducción a las letras árabes corrientes, y su traducción literal hecha por el mismo: 

(N. E. Insertar en el blog la imagen con los caracteres árabes)

En nombre de Dios clemente y misericordioso: mandónos edificar esta casa para los artífices de las naves Abdala Abderrahman, príncipe de los fieles, favorézcale Dios: y fue acabada la obra por diligencia de su alcayde y siervo Abderrahman, hijo de Muhamad, con ayuda de Dios y su auxilio en año 333, y lo escribió Abdala ben Colaib. 

Otra piedra hay al lado de la puerta de la iglesia llamada del Temple, que sólo contiene la memoria del día en que la orden de S. Juan de Malta tomó posesión de los bienes de los templarios. La copiaré sin embargo aquí: En lan de MCCCXVII (1317). II. dies a la entrada del mes de Deembre lo honrat frare Marti Periz Doros, castela Damposta (castellano de Amposta, castellán, castellá, castlá, castlán, catalán, châtelain, etc) entra en posesio ponament (*) de la casa, dels bens, qui foren del orde del temple en la ciutat de Tortosa; e puys apres de tots los altres bens en Arago, e en Catalunya (a). 

Los templarios habían sido extinguidos en el concilio Vienense de 1311. Algunas otras inscripciones quedan por esta ciudad de los siglos XIV y XV, singularmente en el claustro de la catedral, de que acaso convendrá hacer uso en adelante. 

Nada más por hoy. A Dios. Tortosa &c. 


(a) “En el año MCCCXVII (1317) a 2 de Diciembre el honorable Fr. Martín Periz Doros, Castellán de Amposta, entró en pacífica posesión de la casa y de los bienes que fueron de la orden del temple en la ciudad de Tortosa; y luego después de todos los otros bienes en Aragón y en Cataluña.”  

(*: plenament ? errata, o abreviatura de pacíficament? como traduce en la nota a)

CARTA XLI. Reliquias de la catedral de Tortosa.

CARTA XLI. 

Reliquias de la catedral de Tortosa: memoria de la santa Cinta: su fiesta y oficio: costumbre de llevarse a la corte, cuando comenzó: carta de la reina Doña Margarita, dando varias reliquias: custodias nueva y vieja: pila del papa Luna. 

Mi querido hermano: Entre las reliquias insignes que posee esta catedral, debo hablar primeramente de la santa Cinta o Cíngulo de María Santísima, alhaja muy conocida en todo el orbe, y autorizada con la piedad de nuestros católicos monarcas. Lo que acerca de esto se cree es que en el siglo XII, poco después de edificada esta iglesia, por la noche antes de la hora de maitines apareció María Santísima a un sacerdote, y le dejó sobre el altar mayor esta reliquia. Mas no se sabe el año fijo de esta aparición, ni tampoco el nombre del sacerdote, cosa bien extraña.

Consérvase de aquel tiempo una pila de agua bendita circular como de dos tercias de diámetro, cavada a manera de concha en piedra muy firme; de la cual dicen que tomó agua bendita María Santísima al entrar en la iglesia la noche de la aparición, y aún por esta razón los que entran en la iglesia por el claustro donde está rodeada de verjas de hierro, no se sirven mutuamente el agua bendita, sino que cada uno por devoción la toma por su mano. Sobre la pila están escritos estos dísticos.

Cingula virgo parens praestanti munere donat 

Dertusae templo: pignus amoris adest. 

Angelicis comitata choris, sociataque Petro,  

Pauloque eximiis, culmina bina poli: 

Sacra manus tingit latices, lustratibus undis 

Lustrat, et illustrat quae tetigere manus. 

Foelices limphae signantes flumine frontem, 

Virginis attactu purior unda fluet. 

La memoria más antigua que se conserva de esta reliquia es la noticia que da de ella, un inventario antiguo de la sacristía, recibido por Pedro Sunyol, notario, en el año 1354, en el cual con fecha de 27 de Febrero se lee lo siguiente; item la RECINTA de Madona Santa María, la qual esté en una caxeta de fust: es la RECINTA de seda. Continuando el inventario hasta el año 1370 se halla sobre lo mismo lo siguiente: item hi ha dat en Bernat Berca dues caxetes de cipres totes pintades a senyal seu, la una dins laltra, et quascuna ab sa clau, que y estia la CORREJA de Madona Santa Maria, la qual hi es ja. 

Otra memoria del mismo tiempo queda en la constitución que hizo en 1363 el arcediano Miguel Cirera, vicario general, del obispo de Tortosa D. Jayme de Aragón, con el título: quòd vestimenta seu panni ecclesiae non praestentur, nec reliquiae monstrentur: en la cual se ordena lo siguiente: “Ceterum cùm in concilio generali habeatur, quòd reliquiae passim extra capsam ostendi non debeant; de consensu praedicti capituli statuimus, quòd reliquiae praedictae ecclesiae Dertusae de cetero passim non ostendantur; sed, si subthesaurario visum fuerit ipsas deberi vel posse ostendi aliquibus, illas per se ipsum, vel alium canonicum ipsius ecclesiae honorificè, et cum superpellicio, et stolâ in collo, et cum cereo accenso ostendat. Si verò capellanus sacristiae seu alius de praedictis dictas reliquias ostenderit quomodocumque seu qualitercumque alicui, ipso facto sententiam excommunicationis se noverint incursurum. Excepto quod CORRIGIAM B. Mariae possit de licentiâ dicti subthesaurarii portare in capsâ ad parterias; quam capsam cum CORRIGIA portet secretò sub gramaciâ, seu tabargio; et ducat secum superpellicium et stolam, et cùm erit in domo ubi erunt dictae parteriae, induat superpellicium, et ponat stolam in collo cum duobus cereis accensis, quos habeant habere ipsae parteriae, ostendat ipsam capsam, a qua non abstrahat dictam CORRIGIAM. Et ponat si voluerit ipsam capsam super dictas parterias, et cùm per pausam ibi steterit, redeat cum dicta capsâ secretè prout ivit, et portavit ad parterias supradictas.” 

Andando el tiempo se estableció fiesta peculiar de esta reliquia; la cual comenzó en el año 1509 con la dotación de ochenta libras que hizo el Dr. D. Francisco Vicent, prior de Tarragona y natural de Tortosa. Suyo es también el oficio propio que se rezó antes de la reforma de S. Pío V, el cual se ingirió en los breviarios impresos, y hallarás en la historia de Tortosa que publicó Martorell. A instancias del cardenal Portocarrero concedió la Congregación de Ritos que se volviese a celebrar la fiesta en el mismo día que antes, esto es, en la dom. II de Octubre, y que hasta haber examinado la historia de la Cinta, se rezase el oficio S. Mariae ad Nives, con las lecciones del II noct. de Octava Nativitatis B. M. Fue esto a 21 de Noviembre de 1671. Con las instancias del obispo y clero, repetidas hacia los años 1725, determinó la S. Congregación Pro concessione officii B. Virginis, ut in die ad Nives, pro II. dom. Octob. cum lectionibus propriis II. noct. desumendis a sancto patre, arbitrio eminentissimi ponentis. Tomáronse de Santo Tomas de Villanueva, Conc. I. de Assumpt. Virg., por ser acomodadas a esta solemnidad, y hablar allí de vestidos y cíngulo &c. Acerca de la verdad de la tradición de esta iglesia, habla así el papel que se imprimió en Roma con esta ocasión: Adductis....documentis super veritate historiae prodigiosae delationis cinguli, quamvis eam lectionibus propriis recitari eminentissimi patres non admisserint, adhuc plenissime 

quoad mox dietam historiam comprobata extitit pía et inconcussa illorum populorum traditio, quae omnem meretur animadversionem. 

La costumbre de llevarse esta reliquia a nuestra corte para los partos de las reinas comenzó en los tiempos de Felipe IV. A lo menos en este archivo no hay otra memoria de esto anterior al año 1629. Consérvanse también varias cartas de reyes, y algunas donaciones hechas a la iglesia con este motivo. La reliquia se colocó en la capilla actual hacia los años 1725, por lo menos de este año es la carta en que Felipe V dio su consentimiento para ello, y para que se escribiese su nombre en el libro de la cofradía de la santa Cinta, que es numerosa, y goza de muchos privilegios. El relicario es cuadrado, y forma una sigla con el nombre de María; hízose a expensas del obispo de esta iglesia D. Luis Tena. Por entre los claros se ve que la cinta es de seda y tejida como red; su longitud dicen ser de doce palmos. Una pequeña porción se guarda en la sacristía en otro relicario para comodidad de los fieles que desean venerarla.

Otra reliquia insigne conserva esta catedral, que es la cabeza de Santa Candia, una de las compañeras de Santa Úrsula, la cual envió el arzobispo de Colonia Guillermo en 1351, como se lee en las lecciones de esta fiesta, que se hallan en los breviarios antiguos. Depositóse en el aula capitular, la cual desde entonces se llama capilla de Santa Candia, como antes se intitulase de S. Juan, según he hallado en algunas memorias de este archivo. Recientemente, con motivo del tránsito de los reyes nuestros señores por esta ciudad en 1802, se trasladó el altar de esta santa mártir dentro de la iglesia. La cabeza está en el relicario. En las mismas lecciones de Santa Candia se hace memoria del martirio de Santa Córdula con las circunstancias que verás en la copia que de ellas incluyo. Se rezan las mismas en el día; pero se ha quitado la expresión sicque voluntariè pro fide suscipiens mortem. Otra cabeza de una de las santas compañeras de Santa Úrsula regaló a esta iglesia la reina Doña Margarita, viuda del rey de Aragón D. Martín. Dio con ella varias reliquias, entre las cuales expresa hun cap de Sant Eulali martir, qui fon cognatus de un rey de Spania. He copiado la carta original lemosina, fecha en esta ciudad a 22 de Mayo de 1420. También he visto en el armario de reliquias un vaso que contiene un pedacito de mantel de la mesa en que comió Cristo en casa del Fariseo, otro de la sábana del sepulcro, otro de la toalla con que se enxugó (enjugó) las manos en el cenáculo; parece labrado en el siglo XV, y al pie está escrito Hoc tibi munus, Christe, offert archidiaconus iste, Stephanus de Garreto. Hay allí dos cofrecitos de madera con embutidos de marfil, que representan asuntos mitológicos o más bien ideales, con letreros árabes de carácter cúfico y dibujos graciosos. Todo ello indica que pudieron servir de deposito del Alcorán. Tienen poco más de una cuarta de elevación y dos no completas de largo. En otro relicario hay tres espinas de la corona del Señor: consérvase también un altar portátil con muchas divisiones y reliquias en ellas, que bien muestra ser del siglo XIV y alhaja de algún príncipe. Otras reliquias hay; mas no tienen tanta conexión con la historia eclesiástica. Los vasos en que están algunas de ellas depositadas, son de varias formas, según el tiempo en que se hicieron. La custodia para el día del Señor de dos cuerpos de orden corintio es de lo más arreglado al arte que allí se encuentra. Los artífices fueron Aloy Camanyes y su yerno Agustín Roda, natural de Tortosa. Se comenzó en 1626. Para hacer esta se deshizo la antigua, que comenzaron a trabajar en Valencia en 1382 los plateros Pedro de París de la parroquia de Santa Catarina, y Pedro Capellades, a los cuales en el mismo año se entregaron cien marcos de plata. Prometieron concluirla en dos años, mas no lo verificaron hasta el 1393, en que está fecha la apoca de 1179 libras y 6 sueldos del valor de la plata que en ello se empleó. Quedan memorias de varias donaciones del rey, obispo y cabildo para este objeto. Entre ellas recibieron dichos plateros a 10 de Enero de 1388 lapides desencastatos sequentes, qui encastari debent in hostiariâ reliquiarii, quod nos facimus, fabricamus, et operamur... et sunt ut sequitur numero septem: primo unum topasium, item unum maracde, item quatuor çafirs, inter magnos et parvos, item unum calçadoyne entallat.

Entrando en el templo por la puerta principal se halla en la primera capilla de mano derecha la pila bautismal que se trajo de Peñíscola, donde sirvió de taza de una fuente en los jardines del antipapa Luna. Es un octágono de piedra muy sólida con bajos relieves en la parte exterior, y entre ellos el escudo de sus armas, que era la luna con la tiara. También se guarda en la sacristía un pectoral suyo, compuesto de un ovalito lleno de reliquias, del cual salen al contorno varios rayos, a los cuales abraza por la parte inferior una media luna. Le he llamado pectoral, porque así le llaman aquí; mas seguramente no lo es, sino un relicario regalado por el mismo, como también lo es una cruz magnífica y construida con prolijidad, que tiene de elevación como unos tres palmos, y un cáliz de palmo y medio de alto, con el cráter cónico, que tiene de alto seis dedos y siete de diámetro: le acompaña una patena de un palmo de diámetro, cóncava en medio con algunas miniaturas, y este letrero al rededor: Jesus Christus Rex venit. Las más apreciables memorias que guarda esta iglesia de aquel hombre tan célebre, son las varias constituciones que hizo para su gobierno y el de otras catedrales; entre ellas está original la Constitutio magna in favorem fidei nostrae, et in opprobrium judaicae caecitatis. Nada más por hoy. Tortosa &c. 

In festo S. Candiae V. et M. ex brev. Ms. eccl. Dertus.

Lectio I. 

Cum ferox Hunnorum rabies ferarum more in undena Virginum millia desaeviret, easque telis, gladiis, et ensibus crudeliter trucidaret; virgo quaedam nomine Cordula humanum aliquid puellari conditione patiens, timore perterrita, in navi nocte illa se abscondit: sicque cum ceteris virginibus eadem die passa non fuit. 

II.

Mane autem facto in se rediens, et martyrii palmam, quam sodales acceperant amississe se dolens, de navis latibulo, quo se receperat, libens exiliit, et velut ovem à lupis trucidandam se pro Christi nomine militibus spontaneè obtulit. Quam velut christianam, et Christum constantissime profitentem, Hunni crudeliter occiderunt. Sicque voluntarie pro fide suscipiens mortem, cum palmâ martyrii ad ceterarum virginum pervenit societatem. 

III.

Cùm autem de ea, sicut de ceteris festum non fieret, eo quod cum aliis passa non fuisset, cuidam reclusae apparuit, monens ut sequenti die post festum virginum speciale de ipsâ fieret festum. 

IV. 

Diffusa autem inter fideles Christi erga sacras virgines devotione, multae ecclesiae per orbem de reliquiis earum obtinere conatae sunt; ut earum veneratione habere mererentur suffragia, quarum reliquiis piae religionis praestarent obsequia. Quod Dertusensis ecclesia studiosiùs devotiùsque peregit. 

V. 

Anno siquidem Domini M.CCC.LI. sexta Aprilis caput B. Candiae a Coloniensi archiepiscopo Guillelmo, viro utique insigni, eidem Dertusensi ecclesiae fuit concessum, et ad ipsam debitâ cum reverentiâ deportatum. Inter cetera autem, quae ipsius sacrae virginis intercessione Deus mirabiliter operatur, tactu capitis plurimi a dolore capitis et gutturis infirmitate, aliisque curantur languoribus, ad gloriam Dei omnipotentis, et honorem ipsius B. Candiae virginis. 

VI. 

Praecipuè autem inter cetera infirmitatum genera, quae meritis B. Candiae, tactu illius capitis curantur, sunt scropholae, quae in collo puerorum puellarumque saepe gignuntur: accepta insuper mensura capitis virginis, filo sive funiculo, et infirmantium circumdata collo, resolvuntur tumores, et languentes sospitate reddita liberantur. 

Propter quod alienigenarum concepta ad ipsam virginem devotione pro hujusmodi languore curando, ad habendam in funiculis mensuram capitis, circumponendumque languentium collis, frequentius mittitur; sicque infirmitas ipsa seu aegritudo curatur. 

A 20 de Maig me donaren una de Vm. de 25 de Abril, y ab ella tota merçe.

Carta que escribió el canónigo de Tortosa Jayme Miró al canónigo de Toledo D.
J. B. Pérez, obispo que después fue de Segorbe (a: Existe original en un tom. fol. de actas y noticias de los SS. de España, que recogió el dicho Señor Pérez, y se guarda en el archivo de la catedral de Segorbe.). 

A 20 de Maig me donaren una de Vm. de 25 de Abril, y ab ella tota merçe. 

Y puyx es Vm. natural de Valencia, li respondre en nostra llengua, puix lo entendra molt be. 

Per tenir yo en carrech la llibreria de esta iglesia per lo capitol de ella, fuy forçat comunicar la de Vm. á estos senyors estant justats per altres negocis, y tots uniformes foren molt contents yo serquas totes les claricies se poguessen haber, y veure axi en la llibreria como en lo archiu, y en les constitucions de esta iglesia, y donas á Vm. relacio del que si trobaria ab tot lo compliment necessari. Y axi serquant en dita llibreria, he trobat en un llibre de lliçons molt antich la vida del glorios Sant Ruph, la qual envie à Vm. de la manera la he trobada scrita en llati, encara que en alguns llochs hi ha alguns periodos no corresponen a la sentencia he intelligencia del que va dient; pero per no llevar y affegir hi mes del quex havia la tramet de ma mia scrita ab la present, como dalt dich. Rebré a merce me avise de la rebuda della. 

Tambe so entrat en lo archiu de dita iglesia per veure si se trobarien alguns actes antichs ans que los moros entrassen en Spaña, y no si ha trobat cosa alguna, salvo la conquista feu D. Ramon Berenguer, compte de Barcelona, qui conquista a Tortosa, y trague los moros della en lo any 1148: y conquistada feu venir de França de un monestir estaba en la ribera del Rojne a un Gaufrido qui era abat de dit monestir de canonges reglars del orde de Sant Agosti pera esser bisbe de Tortosa, e axi en lo any 1151 lo Archebisbe de Tarragona lo consagra en presencia de altres bisbes y de dit D. Ramon Berenguer, compte de Barcelona, y li dona dit compte a dit Gaufrido y sos successors los delmes y primicies, y designa los llimits del bisbat. 

Y apres dit Gaufrido envia a Roma sa electio y consecratio pera obtenir confirmatio de Adriano quarto, qui tunc presidia en la sede romana; y axi dit Adriano lo confirma ab sa bulla, dada en Benavent 6 cal. Aprilis (a: El original dice XIII cal. Aprilis) anno Incarnationis Domini de 1155 pontificatus anno secundo. E dit Gaufrido poch apres de haber rebut dita confirmatio que fonch en lo any 1158 feu una constitucio que comença: Auctoritate apostolicâ roborati, la qual per esser llarga no insertare sino solament lo essencial della pera alguna claricia del que Vm. me demana. Y diu desta manera: Statuimus e firmamus Nos et sequaces nostros in praefactâ ecclesiâ unanimiter, concorditer et canonicè vivere sub regula Sancti Augustini, et juxta consuetudines ecclesiae Sancti Ruphi, licet sint ibi aliqua singularia quae in Dertusensi ecclesiâ juxta dignitatem suam et loci proprietatem rationabiliter poterunt dispensari. Y tinch per molt averiguat dit Gaufrido porta la historia de la vida de S. Ruph de alla del modo la he trobada, y va ab la present. Y asso es lo que fins al present he pogut trobar. Si altra cosa se descubrira, yo avisare a Vm. Y si en altra cosa hi haura per assi en que yo me puga emplear al servey de Vm. rebre a molt contento mo mane, per que ho fare, com per les obres veura. Y nostre Sr. guarde y prospere a Vm. per molts anys como se desija. Tortosa a 3 de Juny 1591. = Lo canonge Jaume Miró. = En el sobrescrito dice así: A mestre Joan Baptista Periz canonge de la santa iglesia de Toledo. = Toledo. 


Versión castellana de la carta anterior. 

A 20 de Mayo me entregaron una carta de Vm. de 25 de Abril, en la cual recibí merced. Y pues es Vm. natural de Valencia, le responderé en nuestro idioma que lo entenderá bien. 

Por tenerme encargada el cabildo de esta iglesia su librería, me vi obligado a dar cuenta de la de Vm. a estos señores, hallándose congregados para otros negocios, los quales con mucha satisfacción suya acordaron que buscase yo quanto pueda aclarar 

este punto, examinando los documentos de la librería y del archivo y las constituciones de esta iglesia, para dar a Vm. razón cumplida de quanto se encuentre. Escudriñando pues la librería, he hallado en un leccionario muy antiguo la vida del glorioso S. Rufo, que envío a Vm. tal cual ha venido a mis manos escrita en latín, aunque en algunos lugares hay períodos cuyo sentido no corresponde al contexto; mas por no añadir ni quitar, la remito adjunta como he dicho, copiada de mi mano. Estimaré a Vm. me avise su recibo. 

He entrado también en el archivo de la iglesia a ver si daría con algunas actas antiguas anteriores a la entrada de los moros en España, y nada hallo sino la conquista hecha por D. Ramón Berenguer, conde de Barcelona, que ganó a Tortosa y lanzó de ella a los moros el año 1148, y conquistada hizo venir de Francia de un monasterio de canónigos reglares, de la orden de San Agustín, que estaba a las orillas del Ródano, a su abad Gaufrido para que fuese obispo de Tortosa: al qual consagró el arzobispo de Tarragona el año 1151 a presencia de otros obispos y del dicho D. Ramón Berenguer, conde de Barcelona, el cual dio a Gaufrido y a sus sucesores los diezmos y primicias, y señaló los límites del obispado. Hecho esto, envió a Roma Gaufrido su elección y consagración para que la confirmase Adriano IV, que ocupaba entonces la silla romana, como en efecto la confirmó en su bula expedida en Benevento VI cal. Aprilis anno Incarnationis Domini 1155 pontificatus anno secundo. 

Poco tiempo después de haber recibido Gaufrido esta confirmación, esto es, en el año 1158 hizo una constitución que empieza: Auctoritate apostolicâ roborati, que no inserto toda entera por ser larga; sólo notaré lo esencial de ella para aclarar lo que Vm. me pregunta. Dice así.... 

Y tengo por muy cierto que dicho Gaufrido trajo de allá la historia de la vida de San Rufo, tal cual la he encontrado y acompaño con esta. Y es quanto hasta ahora he podido encontrar. Sí más descubriere, avisaré a Vm. Y si hay por aquí otra cosa en que pueda yo emplearme en su obsequio de Vm. tendré a gran satisfacción que me mande, pues lo haré como lo acreditarán las obras. Y nuestro Señor guarde y prospere a Vm. por muchos años como se desea. Tortosa a 3 de Junio de 1591. = El canónigo Jayme Miró. = El sobrescrito dice: Al maestro Juan Bautista Pérez, canónigo de la santa iglesia de Toledo.