TOMO VI.
VIAJE A LA IGLESIA DE VIQUE.
AÑO 1806.
VALENCIA
EN LA IMPRENTA DE OLIVERES, ANTES DE ESTEBAN (Estévan), 1821,
ADVERTENCIA.
Más de catorce años han transcurrido desde que se publicó el tomo V de este viaje literario, hasta el presente en que se permite su continuación. La invasión francesa, al paso que me impidió proseguir examinando los archivos de las provincias ocupadas por los enemigos, también me estorbó publicar lo que hasta el año 1808 tenía trabajado en la de Cataluña. A aquellos seis años de destrozo y de gloria para España, sucedieron otros tantos en que tampoco me fue dado imprimir el fruto de mis tareas.
Y no habiendo causa alguna pública que lo impidiese, tuve que sufrir entre otros males el dolor de que pareciese verosímil lo que esparcían algunos mal intencionados, esto es, que desde el año 1802, en que me encargué de esta comisión, no había hecho sino holgar y andar huyendo de la vida del claustro, y malgastando los escasos auxilios que se me dieron para la empresa. Lo que hay de cierto es, que ni el Gobierno publicó lo que faltaba, ni permitió que otro a sus propias expensas lo hiciese. No entro yo ahora en los motivos que para ello pudo tener; pero digo ingenuamente que no tanto me dolía el verme sin el honor que de la impresión de estas obras pudiera resultarme, como el que por haber sido yo el viajero, y no otro más exento de tachas, se malograsen estas útiles investigaciones en daño del público que no tenía la culpa de esta elección. El deseo que siempre he tenido de servir con lo que puedo a mi patria, y que es lo que me sostuvo en la incomodidad de mis viajes, al fin halló cabida en el corazón de nuestro monarca el Sr. D. Fernando VII; el cual, oído el dictamen de la Academia de la Historia, y vista la Noticia que poco antes se imprimió acerca del objeto, plan y fruto de mi comisión, atendiendo al provecho común y no a la pequeñez del que lo procura, mandó con su Real orden de 7 de Diciembre del año pasado 1820 que se continuase la impresión de estos libros.
Conforme pues a los designios del Gobierno, presento al público la continuación de mis viajes, comenzando por el de la santa iglesia de Vique, que ya en 1808 había entrado en prensa. Que aunque la restauración de esta iglesia es casi un siglo posterior a la de otras catedrales antiguas de Cataluña, los documentos de los siglos X y XI que en ella se conservan, proporcionan una cumplida demostración de lo que fueron estas canónicas en ese tiempo: punto que era preciso dejar averiguado para todas estas iglesias en la primera que se hablase de ellas. Lo cual es uno de los motivos porque le di la preferencia, amén de lo importante que puede ser a la historia y literatura la noticia de sus antiguallas y las de los monasterios de su diócesis, entre los cuales se cuenta el famoso de Ripoll.
He conservado el estilo epistolar con que escribía a mi hermano. Porque así como entonces era este medio más expedito y de menos trabas para mis descripciones; así ni entonces ni ahora desdice de la gravedad y mucho menos de la sinceridad de la historia. Mas estas cartas se imprimen sin las observaciones con que mi hermano publicó las de los cinco tomos primeros; y se ha procurado también que no las necesiten, para que no crezca demasiado el número de volúmenes.
El lector no debe olvidar que este viaje que se imprime en 1821, se hizo y escribió en 1806; por lo cual sólo se habla en él de las personas que entonces vivían. Y si acaso se ofrece mentar cosas que hayan acaecido posteriormente, hácese por medio de notas, que en nada alteran la narración como entonces quedó ordenada.
Por último, es justo que se tenga presente lo que en la Noticia de este viaje se dijo con más extensión, y es, que en los apéndices de documentos sólo se publica un pequeño número de los inéditos, dejando en las cartas señalado a los lectores el lugar donde pueden ver los ya publicados por otros. La impresión de todos vendrá bien, cuando se verifique nuestra colección general diplomática, que fue el principal objeto de este viaje. En tanto que llega este día, bastará que se dé una muestra de lo que en ello nos falta que andar; lo cual, al paso que sirva de prueba de lo que se afirma en las cartas, dispierte también la curiosidad de los españoles.
ESTADO CRONOLÓGICO DE LOS REYES DE FRANCIA.
Sabido es que en Cataluña se calendaron las escrituras por los años de los reyes de Francia desde el siglo VIII hasta todo el XII, siendo poquísimas las que datan por otros cómputos. Esta costumbre que tuvo su origen en el feudalismo de este país al imperio francés, cesó del todo cuando ya no quedaba rastro de aquella primitiva dependencia (N. E. reyes de Aragón); y no por ley que se estableciese en el supuesto concilio de Tarragona del año 1180, sino porque así se fueron yendo las cosas, como se van otras que nacen y mueren. Y pues en este tomo de la iglesia de Vique comienza a verse el uso de este calendario, me ha parecido poner aquí un estado cronológico de aquellos príncipes, no precisamente de los años que reinaron, sino de los en que fueron acá reconocidos por reyes según la cuenta más común. Muchas observaciones ocurren sobre el uso que los notarios hicieron de estas épocas; mas esto no tiene lugar aquí.
Reyes Principio Fin.
Carlo Magno. 24 Septiembre 768. Coronado emperador 25 Diciembre 801.
Ludovico Pío. 28 Enero 814. Emperador 29 Octubre 816. 20 Junio 840.
Carlos Calvo. 20 Junio 840. Emperador 25 Diciembre 876. 6 Octubre 877.
Ludovico Balbo. 6 Octubre 877. 10 Abril 879.
(llave) Ludovico 10 Abril 879 4 Agosto 882.
(llave) Carloman. 10 Abril 879. 11 Dic. 884.
Carlos Craso. 11 Diciembre 884. Nov. 887.
Odón Noviembre 887. 3 Enero 898.
Carlos el Simple 3 Enero 898 7 Octubre 929.
Rodulfo, no reconocido aquí. 13 Julio 923. 15 Enero 936.
Ludovico Ultramarino 20 Junio 936. 10 Septiembre 954.
Lotario 10 Septiembre 954. 2 Marzo 986.
Ludovico 3 Marzo 986. 21 Mayo 987.
Hugo Capeto. 3 Julio 987. 24 Octubre 996.
Roberto 24 Octubre 996. 20 Julio 1031.
Enrique 20 Julio 1031. 4 Agosto 1060.
Felipe 4 Agosto 1060 29 Julio 1108.
Ludovico el Gordo 2 Agosto 1108 1 Agosto 1137.
Ludovico el Joven (Junioris) 1 Agosto 1137 18 Septiembre 1180.
Felipe Augusto 18 Septiembre 1180 14 Julio 1213.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.