jueves, 25 de abril de 2024

2-7, De Deabo Africano, nombrado Gerión, séptimo rey.

Capítulo 7.

De Deabo Africano, nombrado Gerión, séptimo rey.

Son las leyes, columnas en que se sustenta el imperio, áncoras, firmeza, y acierto de los reinos: no las armadas, ni ejércitos aseguran, porque faltando el rey sin sucesor, sólo sirven de más (prompta) pronta ruina de la Patria: (lloròlo) lo lloró España en la muerte de Beto sin hijos; estando divididos los españoles para perderse: vino de África Deabo, o se halló en España a la muerte de Beto, logró la ocasión, y se apoderó del reino año 2229 del Mundo. Con su industria, y valor dominó a España, y con su ingenio fue el primero en descubrir las minas, beneficiando la plata, y oro: creciendo las riquezas, aumentó el poder, y este atrajo el séquito de los pueblos; aunque me parece, que más con arte, que oro pudo obligar, porque no era conocido aquel metal: hallándose fuerte, y seguido fundó a Colibre, con el nombre de Collibia, antes ciudad de grande nombre, hoy villa, y plaza fuerte de Rosellón. (1: Plin. Lib. 3, cap. 4. Pujades, Cor. Lib. 1, c. 17.)

Adelantado con el séquito por el dilatado campo de esta Provincia, (agradóle) le agradó el de Gerona, fundola (la fundó), y dióle (le dio) su nombre. 

Es Gerona, ciudad muy noble, fértil, rica, fuerte, y abundante, propugnáculo invencible de España, circuida de Oñà, y favorecida de Tèr (Oñá, Ter; ambos ríos de Gerona): antiquísima es su fundación, como lo vemos, y en la santa Fé católica por san Pablo, encargada a Máximo su discípulo, y primer obispo: madre fecunda de santos mártires, custodia de nuestro Moisés, san Narciso, que 23 ocasiones la ha librado de la opugnación francesa (hasta 1709); y si permitió se entregase en tiempo del rey don Pedro II fue por ser orden del rey para escarmiento, y castigo del enemigo, pero en nuestro tiempo, antes entregada que prevenida, ni advertida: en todos siglos modelo de la más fina lealtad, y constante valor, es curiosa, y fuerte en sus calles, y plazas, adornada de (sumptuosos) suntuosos templos, y conventos, ilustrada con la Universidad, hermosa por sus huertas, y jardines, muy poblada, y de las ciudades de mayor circuito de Cataluña. (2: Maria. Hist. de Esp. lib. 1, c. 8. Ocampo Cor. De Esp. lib. 1, c. 10. Diago Condes de Barcelona, lib. 1, cap. 1. Biv. ad Dev. Año 66 y 76. Domen. Flos Sanctorum de Cat. Vida de S. Narciso. Cris. de Cat. pag. 1, cap. 8. § 3. Pujades.)

Valiente Gerión, y seguido quiso adelantar sus conquistas, (opusiéronse) se opusieron los Celtas, y más los pueblos cerca de Gerona, que es lo que se llama Ampurdán, y Geronés: tuvieron algunas batallas, y muchas escaramuzas con destreza, y militar orden: tan antiguo es en Cataluña el ejercicio de la milicia, y oponerse a la tiranía: no el valor, si el número de contrarios les forzó a fortificarse en Paleopolim (N. E. a mí me suena a griego, pero con acento catalán), fortaleza que fabricaron para su defensa, que es (Palamos) Palamós; y de ella salían haciendo surtidas (salidas; de surgere, surgir, sortir, salir) para impedir, o retardar los progresos contrarios: (manteníanse) se mantenían en su plaza defendidos de las tiranías, hurtos, y (e) injusticias de Gerión; vino Osiris Jupiter (Júpiter) rey de Acaya en la Grecia, con su mujer Isis a Cataluña, (N. E. Osiris, Isis me suenan a nombres catalanes, como el mío, Ra + Amón : Ramón, Moncho) informado de las riquezas de Gerión, de sus tiranías, y de las guerras de estos pueblos del Peloponeso: pasó antes a Egipto, (dominòle) le dominó, y dejó a su hermano (Tifon) Tifón por gobernador: llegó a Cataluña, desembarcó en Rosellón, y con los disgustados españoles buscó a Gerión, (hallole) le halló, (venciole) le venció, y (matole) le mató en campal batalla cerca de Tarifa, de la cual fingieron los poetas la guerra de Júpiter, y Titán, y de los gigantes; bien que otros dicen ser la fábula por la batalla de los hijos de Gerión con Hércules, o de la de Creta, de Júpiter con los gigantes.

batalla de los hijos de Gerión con Hércules,

Muerto Gerión, murió la tiranía, se alegraron los pueblos, y gozaron el fruto de la victoria: dejó Gerión tres hijos, en los cuales dividió el reino Osiris, encargándoles la justicia, y buen gobierno con su amistad: (dexòles) les dejó parte de su gente para la población, los cuales enseñaron a los españoles los gentílicos ritus (ritos), la falsa adoración de los ídolos introduciendo la idolatría en España, infelicidad grande! Habiendo hasta aquí servido al verdadero Dios. Partió Osiris a Egipto, acabada la tiranía de Gerión, que duró 35 años, año del Mundo 2160.

(3: Este capítulo es del libro 1, c. 17 y 18 de Pujadas (el autor sigue escribiendo Pujadas, no Pujades), y de Tarafa, verbo Deabo, fol. 9.)

(N. E. Quiero un poco de lo que tomaba Narciso, el autor de este libro, para poder creer la sarta de alucinaciones de los autores que cita.)

Pedro Quesada, LA HISTORIA NO PERDONA MITOS

2-6, De Beto, sexto rey.

Capítulo 6.

De Beto, sexto rey.

A Tago sucedió Beto su hijo, y para el acierto de su gobierno buscó los hombres más entendidos, erigió academias, y cátedras de las liberales artes, y moral filosofía, publicó leyes para el gobierno político de su república (N. E. res publica : cosa pública; no significa ausencia de rey o César; hay muchos textos que lo demuestran, aunque después se haya generalizado el uso de república frente a monarquía), fue gloria de España, primera que Grecia, y aunque esta finja su invención en las ciencias fue primera Cataluña, pues las aprendió de Tubal, su Patriarca.

(1: Pujades, Cor. De Cat. lib. 1, cap. 16. Medina, lib. 1, cap. 1, con los (sitados) citados.)

Dio nombre a la (Betica) Bética hoy Andalucía, fundó Badalona, por su nombre Betulona famosa cabeza de los pueblos Betulones, temida, y respetada: favorecida, y engrandecida por los Romanos, como veremos con el favor divino, hoy (1709) pequeño pueblo cerca de Barcelona al levante. (2: Comp. cap. 4. Tarafa de Beto.)

Dio nombre a Besós, según sienten algunos. 

(3: Marineo cap. de flum. Nuñes, de hist. ser. inmaritimis.)

Movimén franjolí per la llengua catalana, Òscar Adamuz, ni un pelo de listo

Habiendo gobernado con equidad, y justicia murió Beto sin legítima prole a los 31 años de su reinado, y 2125 del Mundo, dejando su tierra dividida, y discorde.

anís del mono, Badalona

2-5, De Tago, quinto rey.

Capítulo 5.

De Tago, quinto rey.

Tago hijo de Brigo, sucedió a su padre, y parece más ajustado que buscar otra linea en Gomero primogénito de Japhet: puede elegir el lector, que para todo hay abogados. (1: Beut. Lib. 1, c. 69. Garib. Lib. 4, cap. 9, defiende ser hijo de Brigo. Annio lib. 1, cap. 15. sup. 5, de Beroso Cass. p. 2. cons. 19. Marín, de reb. Hisp. lib. 6. Tarafa de Tago.)

Sacó mucho pueblo de esta tierra para poblar otras provincias, como Albania, Libia, parte de África, Fenicia, Suria, donde se halla la ciudad de Tiro, y que estos pueblos desciendan de los españoles lo aseguran Varron, y Plinio. (2: Plinio, Nat. Hist. lib. 3. Tarafa de Tago fol. 7. Pujades lib. 1, c. 15.)

De este rey, tomó nombre el río Tech; murió en Rosellón, año del Mundo 2094, habiendo reinado 30 años.

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El Rey Tagus

El Rey Tagus y la leyenda del destino guardada en el Tajo.

Toledoth, Toletum, Tolaitola, Toledo ciudad en que por generaciones se dará grandeza a Dios, capital de un imperio en el que no se ponía el sol, ciudad visitada por hombres ilustres del presente y del pasado, dicen que personas de antiguas leyendas la visitaron, que la misma magia se apellidó Toledana en su honor y que tanto el Sabio Rey Salomón, como el Hércules hijo de dioses,  quedaron fascinados a sus pies y cuentan que fue elegida por los antiguos para dejar en ella sus secretos.

Esta es una leyenda sobre los secretos que guarda la fundación y el nombre de Toledo.

Cuentan que poco después del diluvio Noé llegó a la península para visitar a su nieto Tubal establecido. En los montes de Toledo primer rey de Iberia ya que llamo así a la península en honor de su hijo Ibero.

En este viaje Noé fundaría varios pueblos y ciudades (Noela, Noia, Noega y otros ...). Y dejaría a su nieto un cofre en el que guardo un secreto que le diera el propio Dios, Con mandato de que nunca abriera el cofre, quien lo abriera sufriría el castigo divino.

Este cofre fue pasando a los descendientes de Tubal. Ibero, Idubea, Brigo hasta que casi 300 años a.C. Reino el Rey Tago (Tagus) Rey de los Olcades, Uno de los pueblos carpetanos quien tenía la capital de los en Althia cerca de Cuenca.

Ante la invasión de los cartagineses y de los romanos, se alió Tago con los cartagineses pero escondió el cofre en una cueva, está se encontraba cerca de un entonces pequeño pueblo fundado por su antepasado Tubal.

El cartaginés Asdrúbal sabiendo de este cofre torturo a Tago y ante su negativa a decirle el sitio en que lo había escondido crucificó a Tago, y trató infructuosamente de que sus sirvientes le dijeran el sitio, 

Uno de estos sirvientes vengando a su Rey asesino a Asdrúbal, esté hecho daría lugar a los actos de este tipo de conozcan como la Devotio Celtíbera. Aníbal sucedería a Asdrúbal y en venganza acabaría con casi todos los Olcades destruyendo sus ciudades, no quedando más que algún pequeño poblado que fue absorbido por los otros pueblos Carpetanos, 

Los romanos, en honor de Tago llamaron Tajo al río en que se encontraba la cueva en que Tago escondió el cofre, pero aunque supieron de la cueva, nunca  encontraron el cofre. 

Pasarían siglos hasta que de nuevo fuese encontrada la cueva y el cofre por el Rey Visigodo Teudis, la encontró en la ciudad que los romanos llamaban Toletum. Este Rey trasladó la capital del reino visigodo a la actual Toledo, conocedor y temeroso de la prohibición impuesta por Noé, no abrió el cofre y mandaría que todos y cada uno de sus sucesores aumentase el cierre de la cueva colocando cada uno de ellos, un candado nuevo en ella.

Así se convirtió en tradición que los reyes godos colocasen candados en la entrada a la cueva. Pasarían los años hasta que Roderico (Rodrigo) un nefasto rey alcanzase el trono, este quería ser superior a todos los anteriores y pensó que el secreto guardado en la cueva sería bien una gran fortuna lo que le proporcionara riquezas sin fin o como decían las leyendas de su tiempo el propio secreto de la creación lo que le convertiría en un hombre dios superior a los demás hombres.

Este Rey rompería los candados anteriores y penetraría en la cueva, encontrando un altar construido por Teudis y encima de él el cofre de Noe.

Abrió el cofre en él encontró un rollo de tela en el que se veían desafiantes figuras de hombres con turbantes y espadas. dicen que estas figuras empezaron a flotar en el aire.

En ese mismo momento se produjo un temblor Asustados corrieron el Rey Rodrigo y sus hombres, mientras una avalancha de rocas tapaba la cueva y un sonido de una voz infernal procedente del mismo y cercano río que decía.

"O desdichado Rey tú que no seguiste los mandatos ni de tus antepasados ni del mismo Dios.

He aquí que esos mismos hombres que viste darán muerte a tu ejército en aguas lejanas.

Esos mismos hombres que has visto mandarán en tu casa y en tu reino.

Tú irás a llorar tus penas y a morir a sitio lejano donde nadie llorara tu tumba"

Se hicieron promesa de no decir lo que habían visto y escuchado pero he aquí que poco tiempo después, estando Rodrigo y su ejército en Pamplona, Preparándose para enfrentarse a los vascones, llegó un mensajero de la bética para informar al Rey de que hombres procedentes de África habían cruzado el estrecho en Algeciras invadiendo España. El Rey Rodrigo se dirigió al sur para enfrentarse a los invasores en las aguas lejanas del Guadalete. 

Aunque antaño eran enemigos, ante el temor de una invasión y conquista los hijos de Witiza, Sisberto Y Abba, parecen apoyar a Don Rodrigo. Pero los acontecimientos dan un giro dramático; una vez Rodrigo tiene desplegados sus ejércitos de manera organizada, en alas, y una vez están enfrente de los musulmanes, las alas lideradas por Abba y Sisberto se pasan al bando enemigo, quedando las tropas de Rodrigo en inferioridad numérica y rota su estrategia.

Hay quien dice que él Rey no murió en el mismo Guadalete, si no que herido logró llegar a Portugal y así cuentan algunas crónicas, que apareció un tumba en Viseu (Portugal) con al inscripción "Aquí yace Roderico, rey de los godos." dando cumplimiento completo a lo indicado por la voz del Tajo

Y siempre quedará el recuerdo de su nefasta osadía.

Los árabes cual castigo divino conquistaron en solo nueve años unas tierras habitadas por gentes ingobernables que los romanos tardaron casi 300 años en conquistar.

De igual modo cuenta la leyenda que el rey y quienes con el entraron a la cueva solo vieron una parte del rollo de tela y que en él aún permanece el resto de cosas que guarda el porvenir de esta tierra y del mismo hombre permaneciendo aún oculto en el interior de una tapada cueva junto al río Tajo.