jueves, 25 de abril de 2024

2-5, De Tago, quinto rey.

Capítulo 5.

De Tago, quinto rey.

Tago hijo de Brigo, sucedió a su padre, y parece más ajustado que buscar otra linea en Gomero primogénito de Japhet: puede elegir el lector, que para todo hay abogados. (1: Beut. Lib. 1, c. 69. Garib. Lib. 4, cap. 9, defiende ser hijo de Brigo. Annio lib. 1, cap. 15. sup. 5, de Beroso Cass. p. 2. cons. 19. Marín, de reb. Hisp. lib. 6. Tarafa de Tago.)

Sacó mucho pueblo de esta tierra para poblar otras provincias, como Albania, Libia, parte de África, Fenicia, Suria, donde se halla la ciudad de Tiro, y que estos pueblos desciendan de los españoles lo aseguran Varron, y Plinio. (2: Plinio, Nat. Hist. lib. 3. Tarafa de Tago fol. 7. Pujades lib. 1, c. 15.)

De este rey, tomó nombre el río Tech; murió en Rosellón, año del Mundo 2094, habiendo reinado 30 años.

//

El Rey Tagus

El Rey Tagus y la leyenda del destino guardada en el Tajo.

Toledoth, Toletum, Tolaitola, Toledo ciudad en que por generaciones se dará grandeza a Dios, capital de un imperio en el que no se ponía el sol, ciudad visitada por hombres ilustres del presente y del pasado, dicen que personas de antiguas leyendas la visitaron, que la misma magia se apellidó Toledana en su honor y que tanto el Sabio Rey Salomón, como el Hércules hijo de dioses,  quedaron fascinados a sus pies y cuentan que fue elegida por los antiguos para dejar en ella sus secretos.

Esta es una leyenda sobre los secretos que guarda la fundación y el nombre de Toledo.

Cuentan que poco después del diluvio Noé llegó a la península para visitar a su nieto Tubal establecido. En los montes de Toledo primer rey de Iberia ya que llamo así a la península en honor de su hijo Ibero.

En este viaje Noé fundaría varios pueblos y ciudades (Noela, Noia, Noega y otros ...). Y dejaría a su nieto un cofre en el que guardo un secreto que le diera el propio Dios, Con mandato de que nunca abriera el cofre, quien lo abriera sufriría el castigo divino.

Este cofre fue pasando a los descendientes de Tubal. Ibero, Idubea, Brigo hasta que casi 300 años a.C. Reino el Rey Tago (Tagus) Rey de los Olcades, Uno de los pueblos carpetanos quien tenía la capital de los en Althia cerca de Cuenca.

Ante la invasión de los cartagineses y de los romanos, se alió Tago con los cartagineses pero escondió el cofre en una cueva, está se encontraba cerca de un entonces pequeño pueblo fundado por su antepasado Tubal.

El cartaginés Asdrúbal sabiendo de este cofre torturo a Tago y ante su negativa a decirle el sitio en que lo había escondido crucificó a Tago, y trató infructuosamente de que sus sirvientes le dijeran el sitio, 

Uno de estos sirvientes vengando a su Rey asesino a Asdrúbal, esté hecho daría lugar a los actos de este tipo de conozcan como la Devotio Celtíbera. Aníbal sucedería a Asdrúbal y en venganza acabaría con casi todos los Olcades destruyendo sus ciudades, no quedando más que algún pequeño poblado que fue absorbido por los otros pueblos Carpetanos, 

Los romanos, en honor de Tago llamaron Tajo al río en que se encontraba la cueva en que Tago escondió el cofre, pero aunque supieron de la cueva, nunca  encontraron el cofre. 

Pasarían siglos hasta que de nuevo fuese encontrada la cueva y el cofre por el Rey Visigodo Teudis, la encontró en la ciudad que los romanos llamaban Toletum. Este Rey trasladó la capital del reino visigodo a la actual Toledo, conocedor y temeroso de la prohibición impuesta por Noé, no abrió el cofre y mandaría que todos y cada uno de sus sucesores aumentase el cierre de la cueva colocando cada uno de ellos, un candado nuevo en ella.

Así se convirtió en tradición que los reyes godos colocasen candados en la entrada a la cueva. Pasarían los años hasta que Roderico (Rodrigo) un nefasto rey alcanzase el trono, este quería ser superior a todos los anteriores y pensó que el secreto guardado en la cueva sería bien una gran fortuna lo que le proporcionara riquezas sin fin o como decían las leyendas de su tiempo el propio secreto de la creación lo que le convertiría en un hombre dios superior a los demás hombres.

Este Rey rompería los candados anteriores y penetraría en la cueva, encontrando un altar construido por Teudis y encima de él el cofre de Noe.

Abrió el cofre en él encontró un rollo de tela en el que se veían desafiantes figuras de hombres con turbantes y espadas. dicen que estas figuras empezaron a flotar en el aire.

En ese mismo momento se produjo un temblor Asustados corrieron el Rey Rodrigo y sus hombres, mientras una avalancha de rocas tapaba la cueva y un sonido de una voz infernal procedente del mismo y cercano río que decía.

"O desdichado Rey tú que no seguiste los mandatos ni de tus antepasados ni del mismo Dios.

He aquí que esos mismos hombres que viste darán muerte a tu ejército en aguas lejanas.

Esos mismos hombres que has visto mandarán en tu casa y en tu reino.

Tú irás a llorar tus penas y a morir a sitio lejano donde nadie llorara tu tumba"

Se hicieron promesa de no decir lo que habían visto y escuchado pero he aquí que poco tiempo después, estando Rodrigo y su ejército en Pamplona, Preparándose para enfrentarse a los vascones, llegó un mensajero de la bética para informar al Rey de que hombres procedentes de África habían cruzado el estrecho en Algeciras invadiendo España. El Rey Rodrigo se dirigió al sur para enfrentarse a los invasores en las aguas lejanas del Guadalete. 

Aunque antaño eran enemigos, ante el temor de una invasión y conquista los hijos de Witiza, Sisberto Y Abba, parecen apoyar a Don Rodrigo. Pero los acontecimientos dan un giro dramático; una vez Rodrigo tiene desplegados sus ejércitos de manera organizada, en alas, y una vez están enfrente de los musulmanes, las alas lideradas por Abba y Sisberto se pasan al bando enemigo, quedando las tropas de Rodrigo en inferioridad numérica y rota su estrategia.

Hay quien dice que él Rey no murió en el mismo Guadalete, si no que herido logró llegar a Portugal y así cuentan algunas crónicas, que apareció un tumba en Viseu (Portugal) con al inscripción "Aquí yace Roderico, rey de los godos." dando cumplimiento completo a lo indicado por la voz del Tajo

Y siempre quedará el recuerdo de su nefasta osadía.

Los árabes cual castigo divino conquistaron en solo nueve años unas tierras habitadas por gentes ingobernables que los romanos tardaron casi 300 años en conquistar.

De igual modo cuenta la leyenda que el rey y quienes con el entraron a la cueva solo vieron una parte del rollo de tela y que en él aún permanece el resto de cosas que guarda el porvenir de esta tierra y del mismo hombre permaneciendo aún oculto en el interior de una tapada cueva junto al río Tajo.

2-4, De Brigo, cuarto rey, y de sus obras.

Capítulo 4.

De Brigo, cuarto rey, y de sus obras.

Brigo, sucedió en España a Jubala su padre, y me parece más verosímil, que no decir fuese hijo de Mela, del linaje de Sem; porque habiendo tantos en España descendientes de Japhet, que fueron sus pobladores, como podía suceder en el reino siendo hijo de Mela? (1: Medi. Lib. 1. ca. 20. Annio lib. 1. Cassan. Par. 12. cons. 17. Pujades, Coron. Lib. 1. cap. 14.)

Fue magnánimo, y valeroso con deseos de nombre heroico, inclinose a las armas, y a poblar lugares, fabricó muchos castillos, fundó a Tortosa (Dertusa) con nombre de Lercasosa, ciudad noble de Cataluña, alegre, fértil, deliciosa, abundante por el Ebro, y su país lleno de cuanto puede apetecer el gusto, municipal por los romanos, católica por S. Pablo, y no faltan algunos que la aseguran en S. Tiago (Santiago): baluarte de los Cristianos contra los Moros, gloriosa en sus hijos, e hijas, defendida por sus mujeres de los moros, constante en servicio de sus reyes, favorecida del Cielo en la milagrosa aparición de la virgen Nuestra Señora, con san Pedro, san Pablo, y los santos ángeles: prenda es calificada su santa Cinta, en crédito, y certeza del prodigio: se cuenta entre los mejores pueblos de Cataluña. (2: Martor. de Luna, hist. de Tortosa. Beut. Lib. 1. cap. 16. Pujades, Cor. Lib. 1. cap. 14 y lib. 4, c. 34. Moral. Lib. 9. cap. 11. Mariana, lib. 4, cap. 7. Vaseo lib. 1, cap. 18.)

Engrandeció su nombre Brigo, con la ilustre fundación de Lérida, centro del valor, emporio de las letras, en lo antiguo cabeza de los Ilergetes con nombre de Ilerda, dio arras, y armas a los romanos: llamada Mons Publicus porque de todo Urgel iban a sus vanos ritus (ritos) como a su Metrópoli, o porque en la parte de la ciudad, que es la plaza de Suda, vivían mujeres públicas, o ya como las sacerdotisas, o por su deshonesto trato, y vino a sentir la ciudad el particular oprobio: municipal por Octaviano, enseñada por san Pablo, ilustrada por Don Alonso I en su dotada, y fundada Universidad, ennoblecida por el Conquistador Rey, madre de Valencia, y su pueblo, escudo de España, fortaleza de Cataluña, fértil por el Segre; fuerte, y poblada entre las mejores de Cataluña. (3: Pujades, Cor. Lib. 1 y lib. 3, cap. 36. Agust. Dial. 6, las medallas antiguas. Aug. Divi. Muñ. Ilerd. Hist. del Señor Rey Don Jayme. Beut. Pag. 1. cap. 23.)

Por el nombre célebre de este rey, acudieron a sus pueblos diferentes gentes, y viendo dilatada la población de España, pasó con los de esta Provincia, y otros a poblar Irlanda en el Océano (Atlántico); ni aún satisfecho, dividió a los suyos para poblar Bracciano en Toscana, Verobrigo en los Alpes, Phrigia, o Phrigios en la menor Asia, que fundaron Troya. (4: Plinio Nat. Hist. lib. 5. cap. 32. Tarafa de Brigo.)

Vino en este tiempo a Cataluña, Auson hijo de Arameo, que dio ser, y nombre a Ausona, u Osona, hoy Vique (Vich, Vic, de Vico), ciudad nombrada en España por su valor constante, y fuerte en su defensa contra los romanos favorecida por Catino; pueblo antiquísimo en la fé, predicada por san Pedro, y san Pablo, y defendida por sus gloriosos mártires, constante contra los Arrianos, Metrópoli de Cataluña en lugar de Tarragona, fuerte, y siempre valerosa: es ciudad muy pulida, de numeroso pueblo muy fino con su rey, y señor, lo que en nuestros tiempos (1709) queda bien confirmado: adornada de hermosas calles, plaza, y claustros de la catedral los mejores de Cataluña. (6: Pujades, lib. 1, cap. 14 y lib. 6. c. 71. Tarafa de Brigo. Diago Condes de Barcelona, l. 2, cap. 19. Domen. Flos Sanctorum de Cataluña fol. 100. Cris. De Cat. pag. 1, cap. 8, § 6.)     

Concluidos hechos tan heroicos, con general desconsuelo murió este glorioso Príncipe a los 33 años de su imperio, y del Mundo 2064.

Lexique roman; Legat - Relegar, Releguar


Legat, s. m., lat. legatus, envoyé, légat.

Per cardenals e per legatz.

(chap. Per cardenals y per legats; per ejemple, lo nostre cardenal, que parle chapurriau, y ademés u diu: Juan José Omella de Queretes. Arzobispo de Barchinona, Barselona. Vach fé un blog que se diu https://lopapaparlechapurriau.blogspot.com)

Per cardenals y per legats; per ejemple, lo nostre cardenal, que parle chapurriau, y ademés u diu: Juan José Omella de Queretes. Arzobispo de Barchinona, Barselona

Pons de Capdueil: En honor.

Par cardinaux et par légats.

Nostres legats, don ieu vos dic per ver

Qu' els vendon Dieu e 'l perdon per aver.

Le Chevalier du Temple: Ira e dolor.

Nos légats, dont je vous dis en vérité qu'ils vendent Dieu et le pardon pour argent.

CAT. Llegat. (N. E. Incluso antes de Pompeyo Fabra, los catalanes tenían la manía de duplicar la l inicial del occitano, como pasa con el apellido Lull, que el mismo Ramón nunca escribía con LL inicial. Lerida o Lérida en Lleida, etc. Más adelante lo de la l geminada, l·l, ya es de risa.) 

ESP. PORT. Legado. IT. Legato. (chap. Legat, legats; són com enviats del Papa de Roma a diferentes regions o provinsies del seu territori.) 

2. Legacio, Legation, Leguation, s. f., lat. legationem, légation, ambassade, députation.

Lor legation e messatge an fait. Chronique des Albigeois, p. 6.

Ont fait leur ambassade et leur message.

Messagaria e legacio. Eluc. de las propr., fol. 10.

Mission et députation. 

Fo descarguat del fach de la leguation.

Cat. dels apost. de Roma, fol. 184.

Fut déchargé du fait de la légation. 

ANC. CAT. Llegacia. ESP. Legación. PORT. Legação. IT. Legazione.

(chap. Legassió, legassions.)

3. Legat, s. m., lat. legatum, legs.

O per legat o per fideicomis o per do que nom fai a sa mort.

Trad. du Code de Justinien, fol. 15.

Ou par legs ou par fidéicommis ou par don qu'on fait à sa mort.

CAT. LlegatESP. PORT. Legado. IT. Legato.

4. Allegation, s. f., lat. allegationem, allégation.

Non vol admetre las exceptions, allegations.

(chap. No vol admetre o admití les exepsions, alegassions.)

Statuts de Provence. Julien, t. II, p. 430.

Ne veut admettre les exceptions, allégations.

Ni per allegations de dreg. Tit. de 1268. DOAT, t. CLXXII, fol. 41.

(chap. Ni per alegassions de dret.)

Ni par allégations de droit.

CAT. Allegacio. ESP. Alegación. PORT. Allegação. IT. Allegazione.

(chap. Alegassió, alegassions.)

5. Allegar, Alleguar, v., lat. allegare, alléguer, rapporter.

Ni pot hom ges calumpniar 

Denan luy ni fals allegar.

Contricio e penas ifernals. 

Ni on ne peut point accuser (injustement) devant lui ni alléguer faux.

Car so dis la Escriptura, e S. Gregori o allega. V. et Vert., fol. 97.

(chap. Ya que aixó diu la Escritura, y san Gregori u alegue.)

Car cela dit l'Écriture, et saint Grégoire le rapporte. 

Part. pas. Aponctamens dessus dits et alleguats. 

Chronique des Albigeois, col. 29.

Accords dessus dits et allégués. 

CAT. Allegar. ESP. Alegar. PORT. Allegar. IT. Allegare. (chap. Alegá: alego, alegues, alegue, aleguem o alegam, aleguéu o alegáu, aleguen; alegat, alegats, alegada, alegades.)

6. Delegar, Deleguar, v., lat. delegare, déléguer.

Part. pas. Substantiv. Trames lo papa alqus deleguatz.

Cat. dels apost. de Roma, fol. 210. 

Le pape envoya quelques délégués. 

Delegat de la meissa sea. Tit. de 1262. DOAT, t. LXXIX, fol. 115. 

(chap. Delegat de la mateixa seu; sede; sedere; La Seu de Saragossa, o la Seu d'Urgell.)

Délégué du même siége.

CAT. ESP. PORT. Delegar. IT. Delegare. (chap. Delegá: delego, delegues, delegue, deleguem o delegam, deleguéu o delegáu, deleguen; delegat, delegats, delegada, delegades. Ara me ve a la memoria: cuan estaba al institut de Valderrobres, vach sé delegat de la meua classe, y vam aná a Mollina, Málaga, comarca de Antequera; hi vam aná en tren. Lo viache va sé llarg, y no mol cómodo; pero la estansia allí mol bona. Hasta va vindre a vórem una amiga de un poble de Córdoba, que se diu Cabra, que está avui a 57 kilómetros en coche. An esta amiga la vach coneixe a Bournemouth, sur d' Inglaterra, al estiu del 1995, cuan hi vach aná en una beca del ministeri de educassió. Al 1996 vach aná a Swansea, Gales. Signifique mes o menos: mar o lago dels cisnes (cygnus).

Puigdemont, cigonya, cigüeña
Swan en inglés, Schwann, Schwäne en alemán. Prop de allí se va criá Ken Follet, a Cardiff; vach visitá la siudat, entonses no había lligit cap llibre d'ell. Encara men enrecordo que allí me va “doná” un ramet de romé una gitana. Lo vach agarrá, san inossén de mí (mes que Azarías); pero cuan me va demaná alguna perra, li vach di que no ne portaba, y li vach torná lo manollet. Lo poc que vam parlá suposo que va sé en inglés, perque si ella me haguere contestat en galés o caló no men haguera enterat de res, y tampoc avui no men enteraría. Desde entonses porto una maldissió, hasta que me móriga.)


Ramón Guimerá Lorente, 1996, Swansea, diploma


7. Relegar, Releguar, v., lat. relegare, reléguer, éloigner.

Part. pas. Lo layre sera relegat del loc et de la honor.

(chapurriau del 1463: lo lladre sirá relegat del lloc (locus: poble, puesto) y de la honor (domini, terres, etc.); sirá expulsat, aviat, aventat, foragitat o fora gitat, tret a gorrades o a patades, etc. Aixina se hauríe de traure als lladres de avui en día.)

Ord. des R. de Fr., 1463, t. XVI, p. 128.

Le voleur sera relégué (hors) du lieu et du domaine.

ESP. Relegar. IT. Relegare. (chap. Relegá: relego, relegues, relegue, releguem o relegam, releguéu o relegáu, releguen; relegat, relegats, relegada, relegades.)

L'ancien catalan avait relegació.
(N. E. Sin tilde también se encuentra en este documento: https://historia-aragon.blogspot.com/2020/01/salaris-comissaris.html – recuerden que los catalanes aún utilizaban el hoc, oc, och, òc : sí afirmativo: hasta mínimo 1505.)